Para tener una Renta Básica Universal se requiere una contrarreforma hacendaria y modificar la Reforma Energética: Dolores Padierna


Para implementar una Renta Básica Universal es necesaria una contrarreforma hacendaria, revisar la reforma laboral y modificar la reforma energética, sostuvo la senadora Dolores Padierna Luna.

 

En el marco del seminario internacional Renta Básica y Distribución de la Riqueza, la vicecoordinadora de los senadores del PRD sostuvo que todas las políticas sociales deberían ser universales, y la izquierda ha defendido esa postura siempre.

 

“Durante la existencia del capitalismo, el propio capitalismo ha demostrado su incapacidad para erradicar la pobreza; es la causa de la generación de la pobreza”, dijo la senadora.

 

En México, agregó la legisladora, la situación de la pobreza aumentó en la era neoliberal, pues en 1992 era de 46.1 millones de personas y en 2014 alcanzó los 63.8 millones.

 

“En los últimos años se ha venido discutiendo sobre la forma cómo se debe medir la pobreza, y se ha llegado a la conclusión de que no sólo debe incluirse el poder de compra del ingreso corriente, sino que deben agregarse otros elementos como el acceso los servicios, la educación, la salud, vivienda y la alimentación”, apuntó.

 

Dolores Padierna explicó que para que la renta básica universal fuera viable se requiere una contrarreforma hacendaria que disminuya los impuestos de los asalariados y de las clases medias altas.

 

Así como una reforma laboral que defienda el empleo y permita a los trabajadores aspirar a un mejor ingreso.

 

La senadora subrayó que también se debe modificar la Reforma Energética que está impidiendo la entrada de ingresos petroleros que podrían servir para cubrir la renta básica.

 

“Esto sería un acto de justicia, que permitiría al menos eliminar la pobreza alimentaria, permitiría que los asalariados tuvieran un ingreso constitucional que es de elemental justicia también”, concluyó.

 

 

 

 

0-0-0