Coinciden en seminario en la viabilidad del Ingreso Básico Ciudadano


Especialistas, diputada y senadores que acudieron al segundo día de trabajos del “Seminario Internacional Renta Básica y Distribución de la Riqueza” coincidieron en señalar que es posible instaurar esta herramienta de combate a la desigualdad en México.

 

Julio Boltvinik, Rogelio Huerta, Daniel Reventós, Cecilia Soto, Dolores Padierna y Luis Sánchez Jiménez en una mesa redonda efectuada en el Patio Central de la Antigua Sede de Xicoténcatl, indicaron que ante el fracaso de la política económica en México, es necesario buscar nuevas formas de enfrentar pobreza y desigualdad.

 

En su oportunidad, Luis Sánchez adelantó que se buscará que el Instituto Belisario Domínguez realice un estudio de factibilidad de la instauración de la Renta Básica Universal en México.

 

Rogelio Huerta Quintanilla de la Facultad de Economía de la UNAM indicó que hay un lento crecimiento de la economía en México, calificó esto como “una trampa del crecimiento en México ya que la inversión privada ha sido insuficiente para impulsar el crecimiento”.

 

Por lo que, dijo, el Ingreso Ciudadano es una forma clave para impulsar el crecimiento, el académico precisó: “hay que redistribuir el Ingreso a favor de los que menos ingresos tienen”.

 

Huerta Quintanilla subrayó que esto tiene que ir de la mano de “una política productiva, para incrementar la oferta de los bienes salario”.

 

En México, dijo, debe fortalecerse el apoyo a Adultos Mayores, actualmente es de 580 pesos mensuales y debe llegar a 2 mil pesos.

 

Por su parte, Julio Boltvinik manifestó que hay condiciones favorables para la aprobación de un IBAC en México.

 

Reiteró que debe ser un apoyo monetario sin condiciones y coincidió con el senador Luis Sánchez al manifestar que fracasó el programa gubernamental “Progresa”.

 

El especialista en pobreza comentó que la inversión nueva no crea empleos si no los elimina.

 

Por su parte, Cecilia Soto y Dolores Padierna coincidieron en criticar la actual política social en México y conminaron a buscar nuevas formas de redistribuir la riqueza y acabar con la desigualdad en México.

 

 

 

0-0-0