Reafirman senadores PRD posición de ir en bloque con la sociedad civil y el PAN en leyes anticorrupción


Senadores del Grupo Parlamentario del PRD reafirmaron su posición firme de ser parte de un bloque conformado junto con el PAN y la sociedad civil para presentar siete propuestas únicas para la construcción del andamiaje legal en materia de anticorrupción.

En el marco de las mesas técnicas de discusión de la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, los senadores acusaron a los legisladores del PRI y el Partido Verde de no querer respetar el acuerdo firmado por los presidentes de las comisiones dictaminadoras para llevar a cabo dichos grupos de trabajo.

El senador Miguel Barbosa Huerta pidió reconocer que el procedimiento parlamentario para las leyes anticorrupción no ha funcionado por lo que se llegó a la propuesta de tener mesas temáticas.

“No puedes construir la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos sin la Ley del Sistema, sin la Ley de la Auditoría, y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, no puedes; tiene que ser un asunto secuencial, armónico, y por eso las mesas temáticas a nosotros nos pareció bien”, dijo.

 

Sin embargo, agregó el coordinador del PRD, se admitió la participación de un elemento diferente: la sociedad civil y las asociaciones que han estado aportando a los temas de transparencia y de anticorrupción.

 

“Entonces, el PRD ratifica su posición firme de ser parte de un bloque de negociación única que está formado por el PAN, por el PRD y por las organizaciones de la sociedad civil”, subrayó.

 

En ese sentido, agregó que este bloque ha construido siete documentos comunes y el PRD no se va sentar con el PRI y ni con el Verde si no están el PAN y la sociedad civil.

 

En segundo lugar, propuso buscar el mecanismo de procedimiento parlamentario para desahogar y alcanzar los productos legislativos en el plazo constitucional y destacó que ve la voluntad de todas las fuerzas políticas para logfrarlo.

 

“Pero también lo hemos dicho: para nosotros que haya una buena ley es mucho más importante a que haya ley”, enfatizó.

 

El senador Armando Ríos Piter recordó que ya había un acuerdo por parte de los presidentes de las comisiones dictaminadoras y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil para un formato de grupos de trabajo, incluidos senadores y senadoras, en los cuales se construirían documentos que permitieran adelantar de manera simultánea la configuración de elementos para un posible pre dictamen.

 

Por su parte, el senador Zoé Robledo destacó que en la mesa técnica sobre la Ley de Responsabilidades se llegó a un acuerdo consensuado sobre el cual se va a trabajar el predictamen, y es la llamada Ley 3de3 Plus.

“Lo primero que pediríamos sería respeto al trabajo de ayer, respeto al trabajo de los secretarios técnicos, de los asesores, de la sociedad civil que estuvo reunida quizá cuando nunca antes en términos de número y de representación de diferentes organizaciones y de los senadores que estuvieron ayer”, apuntó.

Asimismo, propuso ir directamente a las comisiones y evitar todo este “farragoso proceso”.

 

La vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna, reiteró que los presidentes de las tres comisiones dictaminadoras y sus integrantes concluyeron que se requiere combatir la corrupción mediante la creación de un nuevo sistema y la impunidad mediante un nuevo modelo sancionatorio.

 

Y a partir del trabajo realizado por las mesas de trabajo y las comisiones, “podemos llegar a tres conclusiones básicas: el objetivo es construir una política de Estado que combata realmente la corrupción; segundo, trabajemos en Parlamento Abierto como método de trabajo y, tercero, tenemos un documento ya elaborado que es la base de la discusión”, concluyó.

 

Finalmente el senador Alejandro Encinas Rodríguez lamentó que el proceso de dictaminación no va por la ruta correcta y hay que reconducirlo por la vía con base a los tres acuerdos entre el Senado y las ONG’s.

 

 

 

 

 

0-0-0