Veo voluntad en el Senado para construir las leyes que son el andamiaje de la reforma constitucional en combate a la corrupción


  • Busquemos el mecanismo de procedimiento parlamentario para desahogar y alcanzar los productos legislativos en el plazo constitucional.

 

Intervención del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante las mesas técnicas de Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): A ver, yo no quiero agredirlo de ninguna forma, ni aludir, ni presentar una insinuación de los (inaudible) de ninguna forma.

 

Pero el procedimiento parlamentario en las leyes anticorrupción no ha funcionado, eso debemos reconocerlo, no ha funcionado se recorre la ruta que sugirió, en el que es un solo día se discutiría artículo por artículo la materia de las leyes anticorrupción, de cinco leyes, ya vi las cinco.

 

Entonces fue cuando se diseñó otro mecanismo, se llegó al punto en el que se acordaron tener mesas temáticas – como siempre se hace- o sea no puede secuencialmente discutirse una ley tras otra ley tras otra ley, porque las leyes son conexas, son armónicas.

 

No puedes construir la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos sin la Ley del Sistema, sin la Ley de la Auditoría, y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, no puedes. Tiene que ser un asunto secuencial, armónico.

 

Y por eso las mesas temáticas a nosotros nos pareció bien.

 

El mecanismo parlamentario de cómo llegar a comisiones unidas, -todos lo conocemos, cuatro años de ser legisladores, intensos legisladores, nos ha tocado la comitiva de haber construido yo creo que el mayor número de reformas en la historia del Congreso Mexicano- entonces, son la mesas directivas las que presentan una propuesta y a partir de ahí se hace un debate.

 

Ese es el mecanismo, ¿sí? Pero nosotros admitimos que había un elemento diferente: la sociedad civil, las asociaciones que han estado aportando a los temas de transparencia y de anticorrupción.

 

El PAN y el PRD, dado que no funcionó de manera como siempre ha funcionado la negociación parlamentaria, porque no nos gustó que hubiera la intención de hacer una negociación bilateral –digo, no somos principiantes-, entonces no nos gustó que quisiera haber una negociación bilateral con PRD, con PAN, con asociaciones civiles, con las organizaciones de la sociedad civil, pues formamos un bloque y ese es el estatus que tenemos,

 

Entonces, el PRD ratifica su posición firme de ser parte de un bloque de negociación única que está formado por el PAN; por el PRD y por las organizaciones de la sociedad civil.

 

Y hemos construido siete documentos comunes, ya no hay propuestas diferentes del PAN, del PRD, de la sociedad civil; son siete documentos comunes, no se ha mencionado aquí la importancia que para nosotros tiene la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, es elemental para nosotros, tan importante como cualquier otra de las leyes.

 

Porque de ahí derivará la posibilidad de un Fiscal Anticorrupción fuerte, autónomo e independiente.

 

Entonces es lo primero que quiero dejar en claro.

 

Yo le pedí a Fernando Herrera que viniera y de ahí vino el senador Gamboa y eso es extraordinario, porque tenemos ya que encontrar un método de cómo desahogar esto. Porque está visto que el método hasta ahorita empleado no ha funcionado.

 

Entonces, primero ratifico la posición del PRD de estar en ese bloque y de ahí no nos movemos, de ahí no nos vamos a mover. Uno.

 

Dos, busquemos el mecanismo de procedimiento parlamentario para desahogar y alcanzar los productos legislativos, las leyes, en el plazo constitucional.

 

Pero también lo hemos dicho: para nosotros que haya una buena ley es mucho más importante a que haya ley.

 

Yo estoy seguro que aquí todos tenemos voluntad para eso, yo sí veo voluntad en el Senado, en todas las fuerzas políticas, para construir las leyes que son el andamiaje de la reforma constitucional en combate a la corrupción.

 

Hoy si se quiere cambiar el acuerdo, hoy si se quiere, en el análisis jurídico – que es perfectamente legal- que haya un grupo parlamentario y otro bloque, el PRI y el Verde, analizaron que el mecanismos de mesas no les estaba funcionando como debía y quieren volver al mecanismo original de las mesas directivas que procesen en proyecto.

 

Así que se diga, pues eso es válido también, eso es válido. O sea, ¿cómo nos vamos a espantar nosotros?

 

Ha habido leyes que hemos sacado parte al revés, no bueno nunca nos ha pasado, pero bueno PRI-PAN, PRI-PRD, todos juntos, una parte entre todos; así ha funcionado y funciona bien.

 

Finalmente, la ley es el acuerdo…siempre es las ley posible, el acuerdo alcanzable, la mayoría que se da conforma a los procedimientos.

 

Pero si les digo una cosa, es estas leyes no es un asunto de mayoría, como para que ustedes piensen –hablo de los del PRI y del Verde- que van a ir a sacarlo con una mayoría apretada, o con un legislador o legisladora ausente.

 

Si aquí no podemos construir leyes con el más amplio consenso, nos van a escupir la cara. Eso si es cierto, es la naturaleza de las leyes que son materia de este asunto, eso es así.

 

Allá la fuerza política que asuma, esto lo quiero asumir a golpe de mayoría simple, eso no es posible.

 

Entonces, yo respeto aquí la presencia de los dos coordinadores parlamentarios para que nos dejen hacer una reunión y podamos encontrar una salida de procedimiento, pero yo les quiero decir que…

 

Y del mecanismo, a ver el PRD ya no se va sentar, se los digo y son mis amigos y los quiero, con el PRI y ni con el Verde si no está el PAN y si no está la sociedad civil. Nos e va a sentar.

 

Y si no somos los necesarios, bueno, pues ni modo. Pero el PRD sabe cumplir su palabra, sabe quedarse en el lugar donde se pone y de ahí no se va a salir.

 

No nos vamos

 

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