Que personas con discapacidad reciban asistencia médica a domicilio, plantea Verónica González


La senadora Verónica González Rodríguez propuso establecer la asistencia médica a domicilio para personas con discapacidad con el propósito de mejorar sus condiciones y favorecer su autonomía.

A través de una iniciativa para modificar el artículo 7 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la senadora del PRD destacó la responsabilidad que tiene el Estado para garantizar el goce de derechos de toda su población por igual, sin lugar a la discriminación y en beneficio directo de millones de personas que presentan algún tipo de discapacidad.

La perredista lamentó que las personas con discapacidad se enfrenten a limitaciones en los servicios, obstáculos físicos tanto en el entorno urbano como en los mismos hospitales o centros de salud e incluso, con personal con aptitudes y conocimientos inadecuados para atender sus necesidades que no les permiten el goce pleno de sus garantías.

“Las personas con discapacidad son muy vulnerables en materia de movilidad al estar expuestas a una gran cantidad de elementos que ponen en riesgo su integridad durante su traslado, al no contar con la infraestructura, medios de transporte o la señalización adecuada para establecer vías preferenciales”, subrayó.

González Rodríguez afirmó que el tratamiento institucional para este tipo de pacientes pone en peligro su salud de una manera indirecta, ya que pueden ser más vulnerables a afecciones secundarias; tales como enfermedades relacionadas con la edad, que pueden significar más desventajas que beneficios para procurar su salud, facilitar el contagio de nuevas enfermedades o agravar las que ya presentan.

Por lo tanto, sostuvo la legisladora por Tlaxcala, “es necesario adoptar las políticas y los mecanismos que faciliten la accesibilidad de estas personas a los servicios y tratamientos adecuados sin aislarlos de su entorno ni afectar sus recursos económicos ni violentar su derecho a vivir de forma independiente y a ser incluidos en la comunidad”.

Verónica González añadió que ante esta situación, el Gobierno debe mejorar la vida de estas personas garantizando el acceso a servicios de buena calidad, asequibles, que reduzcan la desigualdad y mejoren la inclusión, promoviendo la rehabilitación en la comunidad, ofreciendo servicios focalizados y la coordinación asistencial.

“En la actualidad en nuestro país permanece la tendencia a la hospitalización, sin embargo, distintos instrumentos y protocolos internacionales plantean el desafío de una política alejada de las instituciones ordinarias de salud, buscando reemplazar este último entorno por la familia y la comunidad”, dijo.

En ese sentido, aseguró, la asistencia domiciliaria es una alternativa a la hospitalización convencional en pacientes seleccionados que favorece la permanencia de la persona en su medio, garantizando tanto el derecho a la salud como el de permanecer en su comunidad.

“Nuestro país debe sumar esfuerzos para reducir las brechas de desigualdad y articular políticas públicas para cumplir con los objetivos de inclusión conforme a los compromisos y protocolos internacionales en la materia”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Atención Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y posterior dictamen.

0-0-0