Ley de Zonas Económicas permitiría un desarrollo nacional equilibrado: Ríos Piter


El Senador Armando Ríos Piter, presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, expresó que las Zonas Económicas Especiales, abren la puerta para arrancar una nueva forma de concebir a México, con un desarrollo y un crecimiento mucho más equilibrado.Lo anterior, durante la discusión en el pleno, del proyecto de decreto por el que se expide la Ley en la materia.

El senador guerrerense dijo que el dictamen propone establecer medidas de atención a territorios del sur de la República de manera específica, con incentivos fiscales y de inversión como estrategia del Estado mexicano para revertir la marginación.

Señaló que hoy el sur se mantiene como un territorio asistencialista, “pero que con la infraestructura adecuada, estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por su amplia frontera con el Pacífico, podrían tener un alto potencial comercial con el continente asiático” expresó.

Agregó que como presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, y como guerrerense, se siente contento de que el Estado mexicano busque una visión de atención colectiva para el sur: “Pensar cómo construimos, cómo diseñamos, cómo planeamos y cómo trabajamos un país que logre estar en las dimensiones de crecimiento y de desarrollo”.

Ríos Piter refirió que analistas internacionales ven posibilidades para que en 25 años, México se ubique como la séptima economía del mundo, por su tamaño territorial, por su población, por las potencialidades de integración que tiene. Además de que con las medidas adecuadas, el país puede tener la capacidad de tener crecimientos por encima del siete por ciento.

Añadió que con una estrategia de crecimiento y desarrollo para los territorios del sur, se pueden lograr las condiciones que hoy tienen las entidades de la región del Bajío, que son ejemplo en el mundo, y citó el caso del sector automovilístico. Dijo que por el contrario, en muchos municipios de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo o Campeche, existen condiciones de marginación similares a regiones del África Subsahariana, de ahí la necesidad de establecer estrategias de desarrollo en territorios específicos.

Armando Ríos Piter, quien hace alrededor de dos años presentó una iniciativa para la creación en México de Zonas Económicas Especiales, dijo que la aprobación de la propuesta, generará condiciones para una visión de integralidad para el país: “En el horizonte de las próximas tres décadas, queremos que en cada niño mexicano que nazca en La Cañada chiapaneca, los Valles Centrales de Oaxaca, o nazca en La Montaña de Guerrero, tenga las mismas posibilidades de crecimiento y de bienestar, que hoy tienen muchas latitudes del país”.

-=0=-