Necesario, impulsar la inversión, productividad, competitividad, empleo y la mejor distribución de ingreso entre la población: Fernando Mayans


Intervención en tribuna del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar posicionamiento sobre el dictamen son proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales.

 

Fernando Mayans Canabal (FMC): Con su venia, señora presidenta.

 

Compañeras y compañeros Senadores.

 

Llevamos más de 30 años hablando de romper las brechas de desigualdad y marginación que hay en México, y hoy en día los niveles de pobreza nada más no han disminuido.

 

Según tenemos de rezago educativo con cifras de 2014, tenemos 22.4 millones de personas; de carencias de servicios de salud, 21.8 millones de compatriotas; carencias por acceso a la seguridad social, 70.1 millones; por calidad y espacio de vivienda, 14.8 millones; acceso a los servicios básicos a de vivienda 25.4 de compatriota; y acceso a la alimentación 28.0 millones que sobreviven a duras penas.

 

Por ello, el dictamen a nuestra consideración tiene como finalidad establecer, en el marco de la planeación nacional del desarrollo, la regulación, planeación, establecimiento y operación de Zonas Económicas Especiales, como un instrumento que contribuya al abatimiento de la desigualdad y permita cerrar las crecientes brechas de desarrollo regional, a partir de un crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país con mayor rezago social, que genere empleos y oportunidades productivas para su población.

 

Especial relevancia cobra este dictamen a nuestra consideración, al precisar que las Zonas son áreas prioritarias del desarrollo nacional, en las que participarán los sectores público, privado y social en su establecimiento, y en el desarrollo económico y social de las regiones en las que se ubiquen.

 

Por eso recibimos y apoyamos con beneplácito este dictamen cuyo propósito es generar desarrollo y riqueza en las regiones que padecen los mayores niveles de marginación, como lo es la Región Sur-Sureste, en la que se encuentran los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tabasco, entre otros.

 

Como senador de la República por el estado de Tabasco, quiero precisar que este documento legislativo va a trascender en la vida económica y social de mujeres y hombres tabasqueños que no han perdido la confianza para alcanzar niveles de vida digna.

 

Sin duda alguna, respaldamos el objeto y fines de este proyecto, que es el de impulsar el crecimiento económico para reducir la pobreza de estados que como Tabasco, la padecen.

 

En el caso muy particular de mi estado, que es uno de los principales productores de petróleo, de gas, como ya se ha dicho en esta tribuna previamente; se viven los estragos de la crisis del sector petrolero.

 

Así tenemos que el Fondo de Extracción de Hidrocarburos cayó 34% de 2015 a 2016.

 

Por su parte, las participaciones para municipios exportadores de hidrocarburos, cayeron en un 30%. Lo cual, significa un recorte de 600 millones de pesos en un año.

 

En cuanto a la pobreza:

 

El 49.6% de la población lamentable y dolorosamente se encuentra en esa situación. Se registraron 1 millón 169 mil personas en situación de pobreza en 2014; de las cuales, el 11% se encuentran en pobreza extrema, por lo que actualmente ocupa el noveno lugar a nivel nacional, y el primer lugar en desempleo a nivel nacional al cuarto trimestre del año de 2015.

 

Eso es lo que ha dejado el petróleo al sur-sureste, ya no decir Ciudad del Carmen, Campeche y toda la región que cambió la forma de vida, la cultura de su gente al abandonar el campo y como lo he dicho en otras ocasiones se dedicaron a ir a trapear el piso de las oficinas de esas empresas trasnacionales porque redituaba más económicamente que sembrar el campo.

 

Frente a estos escenarios, lo menos que podemos hacer es avalar este proyecto, para que se provea de servicios básicos y se expandan las oportunidades de bienestar para alcanzar y constituir vidas saludables y productivas en los lugares donde existe mayor rezago social como Tabasco.

 

No podemos dejar de reconocer el esfuerzo y el empeño para mejorar los contenidos de este nuevo ordenamiento jurídico; en especial de los senadores que impulsaron la modificación para incluir a Tabasco y Quintana Roo en este nuevo modelo de desarrollo.

 

Además de que se incluyeron en el dictamen, las modificaciones y adiciones para garantizar, fomentar y promover: el acceso a internet para las comunidades; las actividades de innovación y desarrollo; la creación de capital humano; la vinculación de la economía local con la global, mediante incentivos como el IVA a tasa cero para las empresas mexicanas que provean la zona; el impulso de incubadoras de empresas de median y alta tecnologías, en especial de innovación tecnológica y desarrollo de software.

 

En virtud de que hoy estamos estableciendo con esta ley un modelo de desarrollo para las entidades más rezagadas del país, y a su vez un modelo de competencia frente al mundo globalizado.

 

De que no estamos en contra de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y la mejor distribución de ingreso entre la población.

 

De que hemos apostado desde años atrás a la generación de empleos dignos y decentes.

 

De que se ha pronosticado con este proyecto, la generación de 115 mil empleos directos de calidad, en los próximos 10 años.

 

Y de que es claro, que no podemos votar en contra de las aspiraciones democráticas para mejorar los niveles de vida de millones de mexicanos.

 

Esta modificación al artículo sexto, fracción 1 incluye y dice que se encuentren, deben ubicarse las entidades federativas que a la fecha de emisión del dictamen se encuentren entre las 10 entidades federativas con mayor incidencia de pobreza extrema de acuerdo con la información oficial del Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social.

 

Esto, este cambio que se dio de última hora gracias a todos los senadores que han impulsado y han trabajado, Pepe Yunes, Humberto, mi hermano senador, que han luchado por que se den estos dictámenes, les digo que esa modificación al artículo sexto, fracción 1, hizo el cambio total y más para el sur-sureste donde se incluirá sin duda alguna a Tabasco y a Quintana Roo en este dictamen.

 

Por eso no se puede ser candil de la calle y oscuridad de su casa, hay que apoyar este dictamen por el bien de todos.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0