Verdadero objetivo de las Zonas Económicas Especiales es entregar enormes privilegios al capital privado


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA PARA PRESENTAR VOTO PARTICULAR EN CONTRA DE LA LEY DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES


Sen. Dolores Padierna Luna
: Gracias presidenta.
Vengo a presentar mi voto particular en contra de esta iniciativa y quisiera primero dar unos antecedentes:
El 20 de mayo de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y tiene todo un apartado que habla del desarrollo regional, que no va más de un escueto diagnóstico que sólo incluye una línea en relación al tema que hablamos y dice: «impulsar el desarrollo de la región sur sureste mediante una política integral que favorezca los fundamentos de su economía, aumente su productividad y la vinculé efectivamente al resto del país».

Finalmente,  el programa ordena dos programas regionales: el programa regional de desarrollo del norte y el programa desarrollo del sur, todo indicaba que el presidente se podría a trabajar para desarrollar estos dos programas, pero no.

Luego, la Sedatu publica  en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de abril de 2014, el programa de desarrollo de la región sur sureste e integra  a 9 estados:  Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán y dijimos ya se van a poner a trabajar.

Posteriormente, en diciembre 2014, Peña Nieto anunció la creación de tres zonas económicas especiales con el objeto según él, lo dijo, de impulsar el desarrollo de las regiones más rezagados del país y dijo que sería el corredor del interoceánico del Itsmo de Tehuantepec; El Puerto Chiapas, cercano a la frontera de Guatemala y los municipios colindantes;  al Puerto de Lázaro Cárdenas entre Michoacán y Guerrero, y dijimos: vaya,  ya le puso hasta domicilio y va arrancar el trabajo y resulta que se llegó el tercer informe de gobierno y Enrique Peña Nieto en ese informe anuncia que enviaría una Ley al Congreso para poder hacer estos tres proyectos;
¿algo le impide al presidente hacer esto? ¿Por qué pudo iniciar el tren México-Querétaro con el grupo higa y no puede empezar el Corredor Interoceánico  del Itsmo?, ¿por qué  para uno necesita ley y para el otro no necesita ley?

Evidentemente que a 3 años de administración y ya más de un año de haber anunciado las zonas económicas no han avanzado nada, porque piensa Peña Nieto que emitiendo leyes va resolver los grandes problemas nacionales y ello explica porque más que Ejecutivo parece un legislador, pero ¿qué hay en el fondo de este tema?,  toda la exposición de motivos es una descripción de la situación de miseria, de atraso, de desigualdad, de pobreza, las cifras aterradoras en las que viven millones de personas en México para concluir que la pobreza se explica por la falta de productividad, de competitividad y de incentivos al capital privado.

El objetivo real de esta iniciativa, entonces, no es ni remotamente a la reducción de la desigualdad y la pobreza, sino revestir en ese discurso demagógico su verdadero objetivo que es entregar enormes privilegios más allá de lo aceptable al capital privado, tanto nacional, siempre y cuando se trate de los grupos financieros y, principalmente,  al capital extranjero.

¿De qué privilegios se trata esta ley?, que no paguen impuestos, que no pagan aranceles, que no paguen tarifas, que se les dote toda la estructura de primer nivel ¿de qué estamos hablando en esos Estados?, de los puertos, de los aeropuertos, de las carreteras que es la infraestructura que le ha costado mucho el país, ahora se le va a regalar a los grupos financieros.

Que se les dé, fíjense: financiamiento de créditos de la banca de desarrollo con tasas de interés preferencial y blandas para que puedan invertir, pues no que van a traer capitales, pues si los va a poner el propio gobierno a través de la banca de desarrollo ¿de qué capitales se está hablando?

Que se les entreguen además grandes extensiones de territorio nacional para que se establezcan por causa de utilidad pública se privatiza el territorio nacional para causas que en realidad son de utilidad privada.

Se despoja a las comunidades de sus tierras para dárselas a los grupos financieros, en una operación de concentración de la riqueza y claro que tengan su ventanilla única para que no batallen con la burocracia a todos los niveles.

Y dice la ley: «y otros estímulos y condiciones preferenciales» , y otros, ¿Qué otros puede haber,  además de los que describí?, la restricción de salarios, los créditos Fiscales, las devoluciones de IVA, la consolidación fiscal, los subsidios; si los estímulos y condiciones de privilegio fueran para la pequeña y mediana empresa yo los aceptaría, pero todos estos estímulos están sólo para los grupos privilegiados porque a la pequeña empresa y la mediana le cobran el 35% de impuesto sobre la renta y a las personas físicas entre el 31 y el 35% del impuesto sobre la renta

¿Por qué  privilegios sólo para la élite? Ya de por sí privilegiada y en cambio a las pequeñas y medianas empresas que generen el 85% del empleo en México se les aplicó una reforma hacendaria restrictiva, que les subió los impuestos del 30 al 35 que además gravó las maquiladoras con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que impuso el IVA en los servicios de hotelería y convenciones, que impuso 16 impuesto de IVA en las fronteras, que eliminó la deducibilidad  de los restaurantes y en arrendamientos, a ellos todo el peso de la Reforma hacendaria ¿Cómo van a invertir en estos proyectos?, si les quitan gran parte de su ganancia para generar lo que está generando esta reforma hacienda un verdadero efecto recesivo que tiene parada la economía.
Y de ventanilla única para las pequeñas y medianas empresas no se habla ni un solo renglón.

¿Cuál es el mensaje? es que los mexicanos son las pequeñas y medianas empresas todo el peso de la Reforma hacendaria, pero a los monopolios, que además están prohibidos, a los grupos financieros exenciones fiscales de todo tipo y condiciones económicas de privilegio.

Esto es exacerbar la desigualdad abrir la brecha entre pobres y ricos y es ofensivo que su discurso diga que sin crecimiento económico no hay desarrollo no hay desarrollo social, que primero hay que crecer para luego a repartir, en esa hipótesis pues se han creado desde Salinas para acá sólo cuatro millonarios que poseen el 10% del Producto Interno Bruto y 80 millones que tienen algún grado de pobreza en el país.

El Ejecutivo sólo nos da un argumento para justificar esta ley: que sólo así se brindan certidumbre a la inversión, más allá de los ciclos políticos y periodos de gobiernos, es decir, son decisiones transexenales como empieza a finales del sexenio en lugar de al principio porque no se ve un plan de gobierno de verdad,  este argumento es notoriamente insuficiente para justificar la emisión de otra ley; ayer sumaba como 25 que hay de este tipo, pero lo hacen de esta forma para esconder el verdadero propósito que es otorgar todo tipo de incentivos al sector privado para el desarrollo y la administración de estas zonas económicas especiales.

En las circunstancias que está México, todo México debería de ser una zona económica especial para verdaderamente promover la inversión, el empleo, el crecimiento y, desde luego, eso no bastaría si no hay reparto justo de la riqueza.

Dice el artículo primero de esta ley que tiene como objetivo impulsar el crecimiento, económico, sostenible, sustentable y equilibrado en las regiones del país que tienen mayores rezagos de desarrollo social; voy a demostrar que no; a través del fomento,  de la inversión, productividad y la competitividad, el empleo
y cínicamente ponen: «una mejor distribución del ingreso entre la población».

¿Dónde hay una línea que en lo concreto diga éstas son las ganancias de las zonas económicas y se van a repartir con justicia entre la población?,  no hay nada.

El artículo seis se define que la zona se económicas especiales deberán ubicarse en entidades federativas que tienen mayor pobreza extrema de acuerdo con la información del CONEVAL y resulta que el CONEVAL nos da la lista de estados: Veracruz, Chiapas, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, etcétera que tan solo en eso en esos estados se concentra el 64.4% de la pobreza o bien 20 millones 241 mil pobres.

Las zonas económicas especiales que propone el ejecutivo se ubican en cinco de estas entidades,  pero ello no significa que realmente las zonas económicas se vayan a establecer en las regiones de los estados que tengan menor nivel de desarrollo, ya que el artículo seis es contradictorio y ahí mismo se dice que los estados deben de cumplir con las siguientes características, entre otras dice; que deberán establecerse en áreas geográficas que representen una ubicación estratégica  para el desarrollo de la productividad activa debido a que cuentan con carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, puertos, corredores interoceánicos y un potencial de conectividad hacia otros mercados nacionales o internacionales y ahí llegamos al punto porque en realidad a ¿qué mercado se está mencionando?, porque México tiene comercio exterior, principalmente con Estados Unidos, el 85% se van las mercancías al norte, ¿para qué quieren ahora en el sur, para el otro 5% que falta?,  ¡no!, escogen al sureste porque se conecta directo para la exportación de mercancías hacia Asia Pacífico  para sentar las bases del Acuerdo Transpacífico  y ese es uno de los meollos de este asunto.

Estas restricciones, otras ponente,  impide que se establezcan en las regiones de menor desarrollo social que, supuestamente, es uno de los objetivos de esta ley.

Las tres zonas económicas especiales que propone el Ejecutivo son las de mayor nivel de desarrollo, dentro de los estados en donde se ubican y muchas de ellas tienen niveles, incluso, superiores a la media nacional y superiores también a otros estados de menor nivel de desarrollo.

Estas tres zonas económicas se ubican en puertos ya construidos y en operación con el verdadero propósito de incentivar el comercio exterior vinculado a la acuerdo comercial transpacífico que ya firmó el gobierno federal, aunque no lo haya ratificado, bueno, ni siquiera ha recibido el documento el Senado de la República.

Existe una grave contradicción entre el objetivo y los requisitos, y entonces, debieron haberlo modificado o cambien los requisitos o cambian o de lo contrario ésta ley resulta completamente incongruente; la razón fundamental por la que se impulsa es que faculta al Ejecutivo para establecer unilateralmente, sin el Congreso, los incentivos y facilidades a su libre criterio y decisión, sin que intervengan otro de poder del Estado.

Esto es muy cuestionable ya que tenemos casos sobre el establecimiento de incentivos y facilidades puede afectar, afecta los ingresos de la Federación, ahí está el presupuesto de gastos fiscales que es billonario porque el Ejecutivo  en contra del Congreso modifica los ingresos de la Federación que es facultad exclusiva del Congreso.

Por ejemplo, en el caso de que se determine una exención de impuestos, como la que aquí se plantea, se afectan los ingresos presupuestales y estos son aprobados por el Congreso.

Se habla en el artículo 19 de que se va requerir permiso o asignaciones; permiso si es privado, asignaciones si es público; veamos solamente los permisos porque con esta visión privatizadora no creo que den una sola asignación a nadie; se otorga a la Secretaría de Hacienda, se le da la facultad de muchas cosas, pero como están limitando el tiempo voy a sintetizar.

Se repite el mecanismo, ya diseñado en la reforma energética para otorgar permisos a empresas privadas, ahora para que se hagan cargo de las zonas económicas especiales, lo que de suyo no estaría mal si fuera encaminado a, de verdad,  incorporar a los pobres en el desarrollo, no  para que se den nuevas privatizaciones y ahora también la nueva infraestructura pública y dentro del territorio nacional.

No queda claro el beneficio social de la supuesta autorización que deba dar el Congreso  y que todo quede a discreción de la todo poderosa Secretaría de Hacienda, en todo caso el otorgamiento de los permisos debería de quedar a cargo de una comisión intersecretarial que considera la ley para que incluya a varias dependencias en la toma de decisiones.

Se debería establecer que en el caso que afecten bienes propiedad de la nación se deba contar con la autorización del Congreso o con el pago correspondiente al menos para que no queden regalados todos estos bienes públicos que le han costado al país.

El artículo 30 es muy peligroso para las comunidades pobres obviamente; se establece la posibilidad de expropiar inmuebles o propiedades para el desarrollo de las zonas económicas especiales cuando se considere que son por causas de utilidad pública, cuando en realidad es por causa privada.

Se crea la figura de administrador integral de las zonas económicas especiales que se define como la persona moral, es decir, un privado que administrará los derechos que son muy amplios y que pueden hacer estas administradoras integrales todo lo que quieran, hasta prestar servicios asociados en el área de influencia, ¿de qué servicios asociados se habla?,  del agua potable, ¿la van a privatizar?, el drenaje, la energía eléctrica y una manera explícita en el inciso 12 de este artículo 33 se establece que pueden operar los servicios de vigilancia, de control de accesos, de tránsito de personas y de mercancías en la zona, es decir, sustituir a la autoridad, se superponen a las autoridades municipales; esto lo dije a las autoridades y contestan que no porque se va a firmar un convenio con la autoridad estatal y municipal, sí, pero ese convenio lo van a decidir ellos ¿para qué?, para que también se exenten del pago de impuestos estatales y municipales, ¿cuánto va afectar eso a los ingresos de los estados y de los municipios?, no lo sabemos aquí se está dando un cheque en blanco en cuanto los ingresos de estas entidades y de estos municipios.

En estas regiones, la verdadera autoridad municipal serán las autoridades, las empresas que administrarán las zonas económicas especiales donde operar a un régimen decepción, son islas donde no se aplica la Constitución,  donde se va aplicar solamente esta ley, es la creación de una área autónoma, aislada que no se organiza, ni se integra con el resto de la entidad y están privatizando partes del territorio nacional.

En el artículo 36, se otorgan amplias facultades a la Secretaría de Hacienda para todo lo que tenga que ver con las zonas económicas especiales; decide dónde se ubican, cómo  operan, a quién  se la otorgan, qué incentivos le dan, qué tipo de facilidades, quiénes las administran, quiénes la supervisan, va desde el proceso de creación de las zonas, hasta la autorización;  el análisis de factibilidad; decide la forma de convenio; el proceso de coordinación interinstitucional con los estados y municipios; elabora el plan de desarrollo; las políticas de las zonas económicas especiales y la Comision intersecretarial la preside el secretario de Hacienda.

Son muchas más cosas que contiene esta iniciativa, pediré la palabra en lo general presidenta, no sin antes decir que estás  sobre facultades que se le están dando a la Secretaría de Hacienda, no es que el Estado sea el rector, sino que el rector va a ser  la administración privada, lo único que va a hacer el gobierno es facilitar y hacer grandes negocios como lo pretendían hacer con el tren México-Querétaro con el Grupo Higa, eso es lo que contiene esta ley.

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