Expresan senadores del PRD apoyo a alcalde de Huamuxtitlán, Guerrero, ante amenazas


Conferencia de prensa de los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta y Armando Ríos Piter, para expresar apoyo al presidente municipal de Huamuxtitlán, Guerrero, Mario García Flores.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Buenos días a los medios de información.

 

Vamos a acompañar en esta conferencia de prensa al señor Mario García Flores, él es alcalde de Huamuxtitlán, Guerrero, está en la montaña este municipio colindando con Oaxaca y Puebla y ha sido objeto de amenazas por parte de las bandas criminales que están operando en ese lugar.

 

Ha sido amenazado de muerte, el Grupo Parlamentario ha decidido apoyarlo institucionalmente, vamos a dirigirnos a la Procuraduría General de la República, al maestro Renato Sales Heredia, y al comisionado de la Policía Federal, el maestro también Enrique Galindo.

 

Vamos a solicitar las garantías que la autoridad y que el Estado mexicano debe dar a las autoridades locales, estatales, en este caso es una autoridad municipal,  y a que, además de garantizar su seguridad, garantice el desempeño de las funciones de autoridad en este municipio.

 

Entonces vamos a dejar el uso de la palabra al alcalde Mario García Flores para que haga un pronunciamiento, pero hemos decidido hacer este tipo de acciones que he mencionado.

 

Adelante, Mario.

 

Mario García Flores, (MGF): Con el permiso de todos los presentes, agradezco a los medios de comunicación.

 

Agradezco este espacio y el respaldo de los senadores del PRD, en especial a Miguel Barbosa, coordinador, y a Armando Ríos Piter.

 

Desde el Senado de la República, hacemos un respetuoso pero enérgico llamado al gobierno del estado, al Gobierno federal e instituciones encargadas de procurar la seguridad y salvaguardar la integridad de todos los habitantes de la montaña guerrerense.

 

Me han dado el plazo 15 días para renunciar, no quiero mencionar los canales por no comprometer a nadie, pero en Guerrero estos avisos no deben ser tomados como juego, ni debemos acostumbrarnos a esta realidad.

 

Es necesaria una mesa de trabajo coordinada, con las autoridades de los tres órdenes de gobierno. El Gobierno federal debe reconocer que el problema se ha salido de sus manos.

 

Si no pueden, déjense ayudar.

 

Los ediles y muchos funcionarios de Guerrero no podemos trabajar. Estamos bajo la amenaza constante del crimen organizado. Existen muchas muestras, y no son pocas las pérdidas. Lo preocupante es que se detienen las ganas de generar desarrollo y progreso, así como buenas políticas públicas.

 

Iniciamos nuestro mandato con un programa de ética y buen gobierno. El motivo principal es promover una cultura fuera de la corrupción, apegado a la transparencia, sería una traición a nosotros mismos, colaborar con grupos que tanto dañan el tejido social.

 

Esta tarea no es una cuestión de partidos, no debe verse de colores, es de ciudadanos peleando por una vida digna y justa

 

La montaña guerrerense ha sido escenario del México más desolador, la marginación y pobreza nos han golpeado por generaciones, hoy además tenemos el latente peligro del crimen organizado.

 

A la montaña le falta todo, pero le sobra dignidad

 

No podemos comprometer en ningún momento, bajo ninguna circunstancia la seguridad de los habitantes de la montaña, por ello no he aceptado colaborar con estos grupos.

 

No voy a renunciar porque me debo a un pueblo que me eligió, pero debemos pensar en alternativas para que nos dejen trabajar, la seguridad es primero, la organización del pueblo es la opción que nos están dejando. No queremos que se vulneren las instituciones ni dejarnos llevar por la influencia del crimen.

 

También es un llamado respetuoso a los amigos de los medios de comunicación. Que nos ayuden a difundir y hacer resonancia de esta situación, su solidaridad nos impulsa. Hay mucha gente que trabaja por sacar adelante y mantener la montaña, debemos evitar un escenario como se ha dado en otras regiones del país, donde no existe autoridad y la situación está convulsionada.

 

Urgen estrategias coordinadas, donde la inteligencia remplace la fuerza, y sea posible salvaguardar la integridad de todo guerrerense.

 

Muchas gracias.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Muchas gracias, señor presidente.

 

Para nosotros es muy importante, y yo agradezco a todos mis compañeros y compañeras, porque situaciones de este tipo ya se han presentado en Guerrero.

 

En el municipio de Pungarabato, en la Tierra Caliente, hace alrededor de tres meses tuvimos una situación similar; hicimos un llamado muy puntual al gobierno del Estado, al gobierno Federal y fue en principio, gracias a que se difundió de manera masiva que estaba habiendo este tipo de ataques, este tipo de amenazas a la autoridad municipal, que hubo atención por parte del gobierno.

 

Por más que nosotros estuvimos comentando, señalando, haciéndolo por las rutas en las que podíamos desde el Senado, fue solamente hasta que en un programa de televisión se publicitó que estaba habiendo este problema.

 

Y en ese mismo momento en el que estábamos señalando, en que el presidente municipal estaba diciendo que lo estaban amenazando públicamente, a la síndica, del municipio de Pungarabato, le habían secuestrado a su marido.

 

De esa dimensión es el problema que tenemos en el estado de Guerrero, pero yo quiero destacar que la valentía y la puntualidad con la que habla el presidente municipal es la única forma en la cual verdaderamente se puede empezar a generar condiciones de acción contra la actividad criminal.

 

Muchos otros presidentes municipales -y así lo ha dicho el presidente Mario- prefieren callar por miedo, prefieren pactar, prefieren esa dinámica de diálogo en la cual terminan perdiendo, como lo ha dicho, la capacidad de darles seguridad a los municipios que representan.

 

De tal manera que este llamado es un llamado enérgico, como lo está haciendo la autoridad municipal de Huamuxtitlán, acompañada por senadores y senadoras, para que el gobierno del Estado, para que el gobierno Federal, cerremos filas, cerremos filas primero en cuidado a la integridad personal de Mario García Flores.

 

Segundo para que se generen de manera inmediata acciones de coordinación, un plan estratégico para que salgamos de los dichos, de los discursos en los cuales nos ha tocado escuchar a los guerrerenses, al secretario Osorio Chong en múltiples ocasiones diciendo que se va a atender a Guerrero, pues aquí hay un caso específico en que como lo ha dicho la autoridad: si no pueden déjense ayudar y la autoridad municipal, la sociedad de Huamuxtitlán y por el momento todas y todos los senadores del grupo parlamentario del PRD, estaremos buscando cerrar filas y generar causes de trabajo conjunto.

 

Muchas gracias.

 

MBH: Si hubiere preguntas sobre este tema y después si hubiere interés para hablar de otros asuntos, con mucho gusto.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Pregunta, (P): Gracias, buenas tardes.

 

Sobre este tema, preguntarle al presidente municipal si teme por su vida y quién lo está cuidando porque a raíz de esas declaraciones, supongo que ya ha tenido amenazas si ha tenido amenazas de muerte.

 

Y quién lo cuida, cómo lo cuidan.

 

Y después sí quiero un pregunta sobre otro tema.

 

MGF: Con todo respeto, yo creo que todo ser humano siente miedo, pero sobre ese miedo hay un valor civil por mi parte y vamos a seguir trabajando para ello.

 

P: ¿Pero quién, cómo se está cuidando, si tiene escoltas?

 

MGF: Ahorita no tengo nada, absolutamente nada por eso vengo a pedir la ayuda.

 

P: Entonces, por lo que entiendo, alcalde, hasta este momento no ha tenido un acercamiento con el secretario de Gobernación para exponerle su situación para que le brinde la protección necesaria del Estado para cuida su integridad física.

 

MGF: No, es el primer paso que yo estoy dando aquí con el señor senador y el coordinador Barbosa.

 

MBH: Esta situación del alcalde prevalece para muchos alcaldes del país, es el Estado en sus tres órdenes de gobierno rebasado para dotar de seguridad pública a los ciudadanos en general y a las autoridades.

 

Entonces, a través del Grupo Parlamentario pediremos la correspondiente reunión con las autoridades encargadas de la seguridad pública en México.

 

P: Buenas tardes, senadores, yo quiero preguntarle al senador Armando Ríos Piter qué otros alcaldes de Guerrero podían estar pasando por esta misma situación o ya han pasado por esta situación donde el crimen organizado los está amenazando y les pide su renuncia.

 

Y después al coordinador de los senadores del PRD, en qué otros estados del país hay este tipo de focos rojos con alcaldes.

 

Gracias.

 

ARP: Bueno, nosotros hemos venido señalando que en Guerrero hay una problemática estructural en muchas regiones, cuando cito el municipio de Pungarabato, hay que ubicar que Pungarabato, Ciudad Altamirano, es el corazón de la Tierra Caliente y seguramente esa condición la están sufriendo no solamente los presidentes municipales de la región calentana guerrerense, sino seguramente también de Michoacán, seguramente también autoridades municipales del Estado de México, hoy que ocurre esto en Huamuxtitlán, pues es previsible que eso esté ocurriendo en la región.

 

Son municipios muy cercanos y donde este tipo de actividades seguramente está queriendo incorporarse en la vida cotidiana de los ciudadanos, en esas amenazas a los compañeros y compañeros presidentes municipales.

 

¿Qué es lo que yo quiero subrayar?, aquellos presidentes municipales que tienen la valentía de decir no, aquellos presidentes municipales que tienen la valentía de hacerlo público el decir no, y aquellos presidentes municipales que cuando se asoman precisamente frente a los medios de comunicación, frente a las autoridades, lo que están contestando es eso, ellos fueron electos como presidentes municipales para cumplir por el voto ciudadano, con una encomienda, y los estamos dejando solos.

 

El gobierno del estado, el Gobierno federal, que es a los que está llamando, tendría que tener una respuesta inmediata.

 

La vez pasada nos tardamos casi un mes, después de que el presidente municipal recibió ese tipo de amenazas, después de que hubo que generar todo un esquema ciudadano para protegerlo, hasta después de un mes hubo atención del Gobierno federal.

 

Yo espero que en ese aprendizaje haya una oportunidad de coordinación inmediata porque si un presidente municipal, tiene la valentía de declarar, de señalar y denunciar, entonces otros presidentes municipales van a ver que la ruta correcta es levantar la voz y rechazar cualquier tipo de negociación.

 

MBH: Me preguntas, Blanca, sobre qué otros estados.

 

Obviamente Michoacán, Morelos, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Durango  y ahí la confusión es ya de las autoridades presionadas quiénes ya cayeron en las redes del control del crimen organizado también.

 

Es un asunto, a ver, ¿se ha mejorado el esquema de combate al crimen organizado en estos últimos tiempos? No, no se ha mejorado, ahí están los reportes de los hechos de sangre todos los días.

 

Pero para poder explicar, ya que nos metimos al tema de los acontecimientos de Michoacán de todos los días que ustedes los registran, le voy a pedir a la senadora Iris Vianey nos hable de eso.

 

Iris Vianey Mendoza Mendoza, (IVMM): Gracias.

 

Los últimos cuatro días en Michoacán hemos vivido lo que ha sido un operativo con poca inteligencia pero sí con precisión en resultados. Debo decir que los grupos armados que hoy son acusados como grupos delincuenciales son los mismos grupos que durante más de un año, un año y medio, estuvieron negociando con el Gobierno federal y con los gobiernos estatales.

 

Cuando rugen las autodefensas, de manera personal lo dije claro y fuerte, había detrás intereses oscuros y esto sigue sucediendo.

 

Pero en aquel momento fueron útiles al sistema para decapitar el cártel hegemónico y no sólo se les dejó pasar, sino que se les armó, se les dieron credenciales de portación de armas, se registraron armas largas, armas cortas.

 

Y hoy que se da paso a la siguiente etapa de la estrategia, cuando lo veíamos muy sencillo de que llamaran a estas personas a una mesa de diálogo, se sentaran y quienes tienen antecedentes penales u órdenes de aprehensión, se les detuviera, y a los que no, se les incorporara de manera específica al Sistema Nacional de Seguridad Pública, se da un operativo que genera bastante terror entre los michoacanos.

 

Vemos quemas de vehículos, bloqueos, escuelas cerradas, familias que no salen, los negocios están cerrados, las tortillerías no venden.

 

Con esto, tenemos cuatro días de un operativo que no digo que sea ineficiente, que era necesario, sin embargo que se realizó con poca inteligencia.

 

Y nos obliga a todos los senadores y en particular al Grupo Parlamentario del PRD a exigir que salga la reglamentación necesaria para regular el uso legítimo de la fuerza pública, cosa que no está sucediendo.

 

Tenemos esta iniciativa atorada aquí en el Senado de la República para poder exigir que los operativos se realicen con coordinación, con un trabajo previo de inteligencia y no de manera descoordinada o loca donde tengamos no sólo víctimas civiles, sino terror en la población de manera generalizada.

 

Se da este mismo caso que vemos en Guerrero, en Michoacán, y bueno, la violencia institucional es la que más indigna y la que más estamos obligados a regular.

 

P: Buenas tardes, don Mario, ¿sería usted tan amable de recordarnos cuándo fue esta amenaza, cómo la recibió, fue un mensaje, un telefonazo?

 

Quiero preguntarle y saber si en su municipio opera el mando único, quién tiene la seguridad, quién es el responsable de la seguridad en su municipio.

 

Y como usted, que usted sepa cuántos más, cuántos más han amenazado poniéndoles plazos para que se vayan o los matan.

 

MGF: Contestando su pregunta, creo que también debo de ser cuidadoso por cuidar la integridad de mi persona, pero en cuestión de seguridad, precisamente, yo como presidente municipal, tengo mi policía, pero no se es suficiente, con todo respeto, no somos suficientes.

 

Usted sabe que el crimen organizado es muy inteligente y precisamente yo vengo a pedir el refuerzo a la Policía Federal, estatal, y creo que éste es un problema de trabajar en equipo, ésta es una problemática que estamos atravesando, no únicamente en el estado de Guerrero, la estamos atravesando a nivel República.

 

P: ¿Le hablaron por teléfono o le mandaron un mensaje?

 

MGF: No, fue llamada, una llamada por teléfono.

 

 

0-0-0