CNDH, lista para trabajar en la defensa y protección de derechos de los migrantes mexicanos


Discurso ofrecido por Héctor Daniel Dávalos Martínez, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante el Foro Mitos y realidades de la candidatura de Donald Trump.

 

Héctor Daniel Dávalos Martínez (HDDM): Muchas gracias. Buenos días.

 

Señor senador Luis Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez; Maestro; José Paulo Carreño King, Subsecretario para América del Norte de la Cancillería Mexicana; Gerardo Esquivel.

 

Buenos días, senadores, senadoras, compañeros.

 

Quisiera en primer término agradecer la invitación a los organizadores. Es para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos un verdadero privilegio encontrarse en este foro.

 

Transmito a ustedes un saludo del presidente de la Comisión Nacional y una disculpa por no encontrarse con nosotros esta mañana.

 

Consideramos que es un foro de innegable actualidad, porque es un tema de reflexión obligada y partimos de este supuesto.

 

La población nacional son 120 millones de mexicanos de la cual el 10 por ciento, esto es alrededor 12 millones viven fuera del país, y el 95 por ciento de esos connacionales que viven fuera del país lo hacen en Estados Unidos.

 

Es una población de connacionales que se encuentra produciendo y aportando a la grandeza de esa nación, y que deben en todo momento ser protegidos.

 

México entiende en este tema, la migración es una actividad del día a día en la República Mexicana, es un país de origen, es un país de tránsito y es un país de destino que a lo largo de su historia se ha visto beneficiado por la migración. Todos han dejado su legado en la aportación a nuestro país y esos nos enriquece como nación.

 

Por qué no entender así el papel fundamental que nuestro migrantes mexicanos, y de todas las nacionalidades juegan en la Unión Americana.

 

Desde la CNDH -señor senador, señor director, señor subsecretario- celebramos las recientes declaraciones del gobierno mexicano que condenan la forma en que se persiguen migrantes en Estados Unidos.

 

Celebramos también la preocupación que tienen en el Senado de la República por cumplir cabalmente con su mandato constitucional y participar de manera activa y decidida en vigilar que la política exterior mexicana proteja y asista a nuestros mexicanos en donde quiera que se encuentren.

 

Hace año y medio, precisamente aquí en el Senado de la República, se eligió al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por un periodo de 5 años, ustedes senadoras y senadores conocen cuál es nuestro mandato y el alcance de la acción de la Comisión Nacional.

 

Ustedes mejor que nadie saben que cuentan con el organismo público nacional y autónomo encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en México.

 

Estamos aquí para refrendar ese compromiso, para decir presente, para decir que la CNDH está lista para trabajar en esta tarea.

 

En octubre de 2015, reunidos en la Ciudad de Mérida Yucatán, los representantes de 54 instituciones nacionales de derecho humanos, por invitación de la Comisión mexicana, suscribieron la llamada Declaración de Mérida.

 

Es un documento en el que las instituciones protectoras de los derechos humanos del mundo asumen el compromiso decidido de dar cumplimiento a la Agenda del Desarrollo Sostenible 20-30; esta agenda aprobada en septiembre del año pasado en la Asamblea General de Naciones Unidas, marca el camino y la senda que debemos de transitar en los próximos 15 años.

 

Ahí también están presentes los migrantes, en la Agenda del Desarrollo Sostenible y ahí también estará presente en el trabajo de la Comisión Nacional.

 

Quisiera yo concluir mi pequeña intervención, agradeciendo nuevamente que se invite a la Comisión Nacional.

 

Hace 25 años fue creada la Comisión Nacional y a partir de entonces hemos venido interactuando, respetuosos de las competencias que tiene la Cancillería mexicana, en la protección y en la defensa de los migrantes mexicanos.

 

¿Por qué no hacerlo ahora que el reto y que la amenaza es cada vez más delicada?

 

Estamos listos para trabajar y agradezco muchísimo la invitación y la convocatoria que se nos hace.

 

0-0-0