Para la gran mayoría implica más del 80 por ciento del salario el tema de la alimentación: Isidro Pedraza


Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6, 14, 19 y 36 de la Ley General de Desarrollo Social en materia de alimentación nutritiva y de calidad.

 

Isidro Pedraza Chávez, (IPC): Gracias, Presidente.

 

Compañeras y compañeros Senadores: Hablar de este dictamen, que encierra un tema importante, que tiene que ver con la alimentación.

 

En este país, para muchos es un gran problema el tema de la alimentación; para una minoría es un problema resuelto; para la gran mayoría implica más del 80 por ciento del salario el tema de la alimentación por el nivel de ingreso que tenemos en nuestro país.

 

Hoy, la Comisión de Desarrollo Social, plantea un tema de una reforma a la Ley General de Desarrollo Social, para modificar el artículo 6, el 14, la fracción I; el 19 de la fracción V, y 36, fracción VII, de la Ley General de Desarrollo Social, y el propósito es armonizar, como ya lo dijo la Senadora que me antecedió en el uso de la palabra, la Ley de Desarrollo Social con la Constitución.

 

Ya ha sido argumento de en qué año se modificó nuestra Constitución, y esto obliga a que tengamos que establecer los mismos contenidos.

 

Pero no es sólo una obligación literal de establecer en la ley que rece: “Que tiene que asegurarse el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad”.

 

Esta reforma va encaminada a que se garantice el derecho humano a una alimentación adecuada y que se fortalezca con acciones, porque se reconoce que la alimentación balanceada permite que  se establezca y se garantice la alimentación nutritiva y saludable. Estamos dando el paso a un compromiso que se hizo con los electores.

 

Yo les pido, compañeras y compañeros, el respaldo a esta modificación, que además es una propuesta vieja que estaba ya ahí en la Comisión de Desarrollo Social.

 

Gracias, compañeras y compañeros.

 

0-0-0