Gobierno mexicano debe abrirse a la discusión de una nueva política en materia de drogas: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez durante la presentación del informe y conclusiones de las Audiencias Públicas sobre el Posicionamiento de México ante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS 2016).

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): 

 

Muchas gracias, senadora.

 

Es muy importante destacar que este resumen que hace la senadora Laura Rojas respecto de lo que se discutió en el Senado plantea, desde nuestro punto de vista, tardes cuestiones que es necesario destacar.

 

La primera tiene que ver con la posición que el Presidente  de la República que reafirma de alguna manera lo que todos los presidentes de la República han venido sustentando a partir de seguir los lineamientos de una política internacional contra las drogas, dirigida desde Estados Unidos.

 

Eso nos parece que hoy, en estos momentos, tiene que ponerse en discusión en el ámbito internacional, por eso es muy importante que Naciones Unidas esté finalmente planteando de manera preponderante la discusión alrededor de las drogas, su penalización, su criminalización y la lucha frontal a la que se obliga por parte de algunos países, prácticamente lo digo con sus letras, de Estados Unidos para que otros países del mundo, particularmente los de América Latina, sigan estos lineamientos.

 

Dos. Estados Unidos, como sabemos, es el mayor consumidor de distintas drogas, pero además en Estados Unidos hay una doble intención de quienes siguen a nivel federal criminalizando, y quienes ya están tomando en consideración la discusión que se están dando en sus sociedades y, por lo tanto, han entrado a nuevas etapas, para permitir el uso particularmente de la cannabis para uso medicinal e incluso para otros usos y, por lo tanto la no criminalización en el caso particular de la cannabis.

 

Esta decisión por parte de algunos estados de Estados Unidos abre la posibilidad de que en otros estados en donde todavía no se ha abierto el uso de la cannabis de manera legal, pronto seguramente encontremos este efecto dominó.

 

De tal manera  que México como uno de los países productores, pero también consumidores, pero principalmente quiero destacar como país productor junto con otros países de América Latina, no podemos quedar de ninguna manera como espectadores a ver qué pasa Estados Unidos, sino nosotros al igual que han hecho los estados como California, como Colorado, como otros estados americanos, nosotros también tenemos que discutir qué es lo que tenemos que hacer en función de lo que requieren, de lo que necesitamos abrir para que nuestras sociedad puedan tener mejores condiciones de vida.

 

Ya la senadora Rojas planteó cómo se está en México criminalizando y cómo se encuentran los centros de privación de libertad con una población muy importante que está sufriendo los estragos de esta criminalización absurda.

 

De tal manera, que necesitamos abrir esta ruta de discusión en México y que las autoridades mexicanos también volteen a ver a sus sociedades.

 

Y la tercera cuestión es que además, recalcamos la importancia de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entonces, México ya está en otra expectativa, ya dentro del país el Poder Judicial, la máxima sala del Poder Judicial en nuestro país, la Suprema Corte de Justicia de nuestra Nación ha decidido fundar un amparo en el libre desarrollo de la personalidad y, entonces, a partir de este principio constitucional nosotros tenemos en nuestro país que empezar a discutir qué quiere decir, hasta dónde es este alcance de este principio constitucional del libre desarrollo de la personalidad, para que podamos entender sus alcances, ni más ni menos definen que una persona adulta puede tomar las decisiones que más le convengan.

 

Y en ese aspecto quizás deberíamos también señalar la ruta de otros países europeos que ha dejado de facto de criminalizar a quienes  se considera enfermos problemáticos, entonces, aquí tendríamos que ver tres aspectos.

 

Yo pediría ahorita que nuestra amigo y nuestra amiga del as organizaciones de la sociedad civil especializados, nos hablen de esto aspectos, pero sí creo que es necesario voltear la ruta de discusión desde el punto de vista de salud pública y, por supuesto, desde el enfoque de los derechos humanos, para que podamos tener una revisión de las estrategias que  hemos seguido absurdas, que se comprobado en el mundo que han fracasado y que no es la ruta a seguir algo que ha fracasado sino buscar estrategias alternativas que nos permitan ya no seguir encarcelando a quienes pueden consumir drogas, ya sea por un abuso o por un abuso o porque tienen algún problema de adicción.

 

Entonces, hay muchos aspectos importantes que se tienen que discutir, de tal manera que lo que hicimos en el Senado de la República con estas mesas van acorde y además con la discusión que tenemos que dar en las comisiones, junto con las organizaciones para discutir sobre los dictámenes de ya las leyes que están en comisiones, tanto en la iniciativa de la senadora Cristina Díaz, que marca una ruta, una ruta que creemos que solamente ve una parte del problema y las otras dos iniciativas que presentamos el Grupo Parlamentario del PRD y el caso de la del senador Roberto Gil, que son más integrales y abordan de manera mucho más seria, el desde los aspectos integrales para que podamos decidir a partir de lo que ya se discutió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y resolver la revisión de las leyes para lograr que ya no se sigan criminalizando a quienes consumen.

 

En ese sentido es importante señalar que el tema nos preocupa, el tema nos ocupa y tenemos que garantizar que vemos realmente alternativas a nuestros países que no sigan esta política absurda, que se ha comprobado, ha fracasado y me parece que es lo urge v a atener que discutir en el marco de Naciones Unidas, porque los países no podemos seguir estando siendo renes de algo que ya fracasó; eso e s muy importantes, es absurdo, seguir estando en la dinámica obsoleta, comprobada de que ha fracasado por parte de Estados Unidos y que nuestros países por X o Z razón, en algún momento, tuvimos que convenir acuerdos con Estados Unidos para seguir esta ruta de criminalización, del prohibicionismo que hoy está comprobada no es por ahí.

 

Hay que buscar, hay que discutir, quitarle los mitos a toda esta discusión y hablar de manera abierta y franca para poder definir qué es lo que le sirve mejor, qué es lo que es mejore para nuestras sociedad y, en ese sentido, va esta comunicación que vamos a hacer hacia el Presidente de la República con los acuerdos de estas que se realizaron convocados por estas comisiones que ha mencionado la senadora Laura Rojas.

 

Segunda intervención

 

ADLPG.- Y además hay que tomar en consideración que tenemos tema, tenemos estas materias en las comisiones porque hay iniciativas de reformas muy importantes y, por lo tanto, tenemos que, junto con la Cámara de Diputados, trabajar en estas reformas el alcance de las mismas, sobre todo porque son leyes inscritas a nivel federal.

 

De tal manera, que el trabajo legislativo, esperemos, no sea corto, el resultado del dictamen no sea corto, paulatino, gradual, como de repente estamos acostumbrados a hacer en algunos temas fundamentales y que le entremos en serio al problema que estamos enfrentado en el país por falta de una revisión de una legislación que hoy a todas vistas está siendo obsoleta que sigue criminalizando a las personas en alguna situación de portación, de venta o de uso, en este caso estamos hablando de la cannabis.

 

Entendemos que la posición de los grupos parlamentarios aquí es muy importante, el caos del PRI tiene necesariamente que tomar en cuenta lo que el gobierno dice y, entonces, por eso el mensaje es para el gobierno, para que el gobierno de Peña Nieto siga la dinámica de apertura de la discusión sin tapujos como ya otros presidentes de otros países en la región están empezando ya a tomarlo en cuenta, como es el caso de Guatemala, Colombia, qué sé yo, además de las decisiones que ya tomó Uruguay.

 

Es decir, el tema está en todos los países, no es un tema que solamente sea privativo de México; no es solamente un tema que esté abordándose de manera puntual en los estados norteamericanos; no es un asunto que apenas se esté ventilando incluso en la Unión Europea; es un asunto que está siendo visto de manera global en todo el planeta, entonces, por lo tanto, cada país tiene que asumir su responsabilidad.

 

Y yo coincido totalmente con la senadora Laura Rojas en el sentido de que México debería asumir, tomar de manera enfática el liderazgo que ahí está, sobre todo en la región; México es visto como un líder en la región, me refiero a la región latinoamericana, y hoy no lo está siendo, ¿por qué? Por la presión de Estados Unidos, así es, está siguiendo un lineamiento de un país, de un gobierno que tarde que temprano nos va a dejar solos, esa es una realidad también.

Y entonces, lo que me parece que tiene hacer el gobierno mexicano es asumir la responsabilidad de entrar a la discusión toral y tener el liderazgo que debe tener. Ojalá que eso se refleje en una disposición para discutir de manera concreta el alcance de las reformas que hoy están en comisiones y que tenemos necesariamente dictaminar.

 

 

 

 

-o0o-