Cuestionan senadores del PRD a Banxico sobre fuga de capitales registrada en los Panamá Papers


Senadores del PRD cuestionaron al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sobre la fuga de divisas en los últimos tres años y acerca del uso de los remanentes de esa institución para sostener el gasto corriente del Gobierno.

 

Durante la comparecencia del gobernador del Banco Central ante la Comisión de Hacienda, la senadora Dolores Padierna Luna mencionó que de acuerdo con la balanza de pagos, en los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto hubo una salida de capitales de 54 mil 540 millones de dólares, que es una cantidad similar al saldo de cartera de inversión de los mexicanos en el exterior.

 

En ese sentido, la vicecoordinadora de los senadores del PRD pidió saber si en ese monto se incluían los millones de dólares que el Grupo Higa, Oceanografía o Ramiro Garza Cantú tenían en los Panamá Papers.

 

“Es deber del Banco de México informar sobre estos aspecto porque es el responsable de llevar el control de las entradas y salidas de divisas, ¿no se dieron cuenta de estas salidas tan grandes?”, apuntó.

 

También pidió conocer cuáles fueron las alertas que Banxico emitió para que las autoridades sancionaran esta fuga de capitales tan inusual.

 

Por otro lado, Dolores Padierna señaló que es importante que el Banco de México atienda las observaciones de la Cofece pues es preocupante que subsista una enorme concentración del capital en 7 de los 45 bancos que operan en nuestro país.

 

“7 de 45 bancos concentran el 79 por ciento de los activos, el 84 por ciento de la cartera y 83 por ciento de las utilidades, qué está haciendo el Banco de México para mejorar las condiciones de competencia”, agregó.

 

Asimismo cuestionó por qué si el Banco de México sostiene que la economía de Estados Unidos va muy bien y la devaluación hace más competitivas las exportaciones, ese beneficio no se refleja en el crecimiento de nuestro país.

 

Por su parte, el senador Mario Delgado Carrillo consideró demasiada optimista la proyección que Banxico hace del balance de deuda pública respecto del PIB.

 

Consideró que si bien los remanentes son ingresos no recurrentes y tiene cierta lógica que se destinen a disminuir la deuda, en realidad a lo que está ayudando es a mantener un nivel de gasto corriente que pareciera insostenible.

 

“Es un nivel de gasto que se mantiene en una actitud depredadora por parte del Gobierno”, añadió

 

Mario Delgado destacó que hay una excesiva carga sobre Pemex que la lleva a tener niveles insostenibles e incluso a endeudarse para pagar sus impuestos.

 

“Me parece que hay algo que no se ve en su presentación que es un nivel de gasto público creciente que es insostenible, que nos va dejando con mayor debilidad ente cambios en el exterior”, advirtió.

 

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Armando Ríos Piter, exigió dar a conocer cuántas reservas se perdieron en el intento que hizo el Banco de México por mantener el tipo de cambio.

 

También pidió conocer si existen las herramientas de política pública para hacer frente a la depreciación del tipo de cambio.

 

Finalmente, subrayó que se tiene una proyección de crecimiento del 2.4 por ciento, por lo que instó al gobernador del Banxico explicar si sostenible ese pronóstico que obedece a un nivel de finanzas medianamente equilibradas.

 

 

0-0-0