Ciudadanizar al Sistema Nacional Anticorrupción es una de nuestras prioridades: Angélica de la Peña


Para la senadora Angélica de la Peña la sociedad exige que el Sistema Nacional Anticorrupción sea aprobado de manera prioritaria, por lo que no debe descartarse hacerlo en un período extraordinario en el mes de mayo a fin de que las Cámaras de Diputados y Senadores cumplan con el mandato constitucional en la materia.

Durante la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, la senadora expresó que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción debe contar con la presencia ciudadana, porque ha sido una cuestión irreductible por parte de las organizaciones de la sociedad civil y especialistas.

En ese sentido, apuntó que entre las propuestas indeclinables del PRD está el que las y los integrantes del Comité Participación deben ser designados mediante un procedimiento abierto, transparente y ciudadanizado, para un solo período sin posibilidad de reelección.

“El cargo del integrante del Comité de Participación Ciudadana no debe ser honorífico, también se debe establecerse que debe tener una asignación para que se dediqué a ello de tiempo completo; asimismo, es necesario incluir el principio de igualdad de género en la integración de los organismos y la desvinculación de los integrantes con los partidos políticos y los órganos del Estado”.

Es indispensable inscribir, explicó de la Peña Gómez, la Ley 3 de 3 como parte complementaria del sistema anticorrupción y blindar la autonomía presupuestaria del mismo sistema.

Entre las facultades sine qua non del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción está la potestad de solicitar los informes que haya lugar a los sujetos obligados respecto del cumplimiento de las recomendaciones no vinculantes que se acepten en su observancia, y, por lo tanto, la justificación  de aquellas que no se acepten.

Igualmente importante es la facultad de promover denuncias cuando se tenga conocimiento de hechos de corrupción; es necesario la constitución como coadyuvante de las autoridades en la sustentación de procedimiento, y a su vez, de los medios de impugnación para resguardar la debida clasificación de las faltas graves y el oportuno ejercicio de la acción penal cuando proceda.

“El nombramiento del Fiscal Anticorrupción no puede aplazarse más tiempo, sobre todo tomando en cuenta que el procedimiento para realizar la designación fue detenido sin explicación oficial; se trata de una figura primordial para garantizar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que es imperioso reponer cuanto antes el procedimiento para su nombramiento”, concluyó la senadora Angélica de la Peña.

-o0o-