Estamos construyendo una verdadera reforma del Estado para reorientar su función en beneficio de la población: Miguel Barbosa


Intervención del senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron los presidentes nacionales y coordinadores parlamentarios del PRD y del PAN para fijar una posición en materia de combate a la corrupción.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias.

 

Honrado por compartir esta conferencia de prensa con los presidentes nacionales del PAN y del PRD; honrado en compartirla con mi compañero coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera; y los coordinadores del PAN y PRD en Diputados; y diputados y senadores.

 

Decirles que el Congreso mexicano a partir de la Legislatura anterior y de los trabajos que corren de esta Legislatura estamos llevando a cabo una verdadera reforma de Estado.

 

Las reformas constitucionales en materia de transparencia, en materia de combate a la corrupción y las leyes secundarias que en ambas materias se están construyendo: la Ley General de Transparencia, las casi concluidas Ley de Archivos, de Datos Personales y los siete instrumentos que ha fijado el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, como el andamiaje legal del combate a la corrupción, constituyen verdaderamente una reforma del Estado mexicano.

 

No solamente la reforma del Estado mexicano se refiere a una reforma del régimen, sino que se refiere a toda la estructura legal, constitucional y de leyes secundarias que tienen que ver con reorientar la función del Estado en beneficio de la sociedad sin el flagelo de la corrupción.

 

De alcanzar los propósitos de las reformas constitucionales, estaremos ante dos cambios de paradigma: el paradigma en materia de transparencia y el paradigma en materia de combate a la corrupción.

 

Ésa es la importancia que le damos tanto en el PAN como en el PRD al trabajo legislativo que está corriendo.

 

Sabemos que el tiempo ya cayó encima, el plazo constitucional vence el 26, 27 de mayo, pero queremos cumplir con ese plazo, aspirar a que haga leyes buenas, no significa que no puedan construirse en el plazo que tenemos.

 

Estamos a favor de los trabajos para que se tenga esa construcción, pero nunca admitiremos una mala ley, porque es preferible que no haya ley a que haya mala ley; y parece que del otro lado hay otra premisa al revés, que es preferible que no haya ley a que haya buena ley.

 

Es lo que quiero decirles esta mañana y vuelvo a repetir la honra que me provoca estar con los presidentes nacionales.

 

 

0-0-0