Una Reforma Educativa de fondo debe integrar a todos los maestros y reorientar el modelo educativo, apunta Raúl Morón


El debate fundamental en materia de educación es la reorientación del modelo educativo nacional y no puede haber una reforma educativa de fondo sin la participación de todos los maestros de México, sostuvo el senador Raúl Morón Orozco.

 

Al posicionar nombre del Grupo Parlamentario del PRD a favor de la reforma que faculta a las autoridades educativas locales para autorizar a las escuelas los ajustes que realicen al calendario escolar, el legislador comentó que estamos ante la implementación de una reforma educativa que ha desprendido tres momentos importantes.

 

En primer lugar, Morón Orozco apuntó el ordenamiento del sistema educativo nacional, el cual, consideró, es imperativo que se lleve  cabo en todo el país y no sólo en algunos estados de la República.

 

Un segundo apuntó, agregó el senador por Michoacán es lo que tiene que ver con el nuevo estatuto laboral, que es el que tiene en la incertidumbre a prácticamente todo lo educadores del país pues se ha planteado que la evaluación sea el elemento fundamental con el que los maestros de México puedan promoverse.

 

“Y la evaluación de facto no significa de ninguna manera que su resultado eleve la calidad de la educación, que es el elemento fundamental del Gobierno federal para argumentar la reforma”, dijo.

 

Y por último la parte medular de la reforma, que es el análisis del modelo educativo, comentó el senador por Michoacán.
El secretario de la Comisión de Educación afirmó que es importante que todos los maestros del país puedan dar su opinión sobre lo que tiene que ver con una reorientación del modelo educativo.

 

“No es un asunto nada más de la currícula de lo que se está enseñando, que es muy importante, o de los materiales educativos con los que estamos enseñando, pero también es importante discutir los principios y los valores de la educación, los fines de la educación”, aseveró.

 

Por otro lado, señaló que hay quienes piensan que entre más días se encuentren los alumnos en las aulas, la calidad de la educación aumentará.

 

Sin embargo, concluyó, “la calidad de le educación está en razón de los elementos contextuales en los que se desarrolla el proceso de aprendizaje; el método que se emplee, los contenidos que se enseñan, las condiciones del aula, las condiciones de las comunidades, la posibilidad de acceder a una alimentación adecuada”

 

 

 

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