Senado acatará resolución de la SCJN para garantizar derechos de los pueblos indígenas y originarios en Ley Telecom, asegura Zoé Robledo


El Senado de la República acatará la resolución de la Suprema Corte para reformar el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y garantizar los derechos de los pueblos indígenas y originarios, aseguró el senador Zoé Robledo.

 

En Conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía informó que el pasado 20 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el artículo 230 de la Ley Telecom por considerar que este artículo limitaba los derechos de este sector.

 

Recordó que durante la construcción y discusión de la ley, fue enfático en señalar que la redacción era omisa y establecía una posición de discriminación en contra de los pueblos indígenas.

 

Zoé Robledo resaltó que esta resolución de la Corte es una contrarreforma a una de las reformas “llamadas estructurales” más importantes que aprobó el Senado de la República.

 

Acompañado por el escritor Mardonio Carballo, uno de los promotores del amparo, el legislador por Chipas explicó que la  decisión de la SCJN sirve para enmendar una gravísima omisión legislativa al incluir en dicho artículo a todas las lenguas nacionales que se hablan en el país.

 

En ese sentido, informó que en días recientes la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad modificar el artículo 230 de la Ley Telecom y el 19 de abril la comisión a su cargo sesionará para aprobar la minuta enviada por la colegisladora.

 

Lamentó que haya tenido que ser la Suprema Corte quien tuviera que enmendarle la plana a los legisladores a quienes acusó de no interesarse por los temas indígenas.

 

“Vamos a buscar que se apruebe antes de que termine este periodo”, apuntó.

 

Finalmente, reconoció que actualmente en el Senado hay muchos temas que están pendientes como datos personales, anticorrupción, mando único y marihuana; pero, dijo, “es hora de poner en la agenda como prioridad los asuntos de una minoría de mexicanos que el Senado insistentemente quiere hacer invisibles”.

 

0-0-0