Medio ambiente, tema de corresponsabilidad que debe ser asumido por todos


· Sí tiene que haber una política en materia de regulación de contaminantes para cuidar nuestro medio ambiente.
· Hoy el gobierno tiene una percepción equivocada de que las cosas ya están estables y que es el momento de liberarse del GIEI.
· Error de sensibilidad elemental que gobierno dé por terminado trabajo del GIEI en México.

Conferencia de prensa ofrecida por Senadores del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por el coordinador, Miguel Barbosa Huerta, para referirse a temas de coyuntura nacional.

Pregunta (P). De otros temas. Senador, buenos días.

Dos preguntas, la primera tiene que ver con esta postura que ayer ratifica el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sobre su verdad histórica y los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Él dice que con el último peritaje de en materia de incendios que se reveló, pues, se confirma lo que él había dicho en un principio, que en ese lugar fueron quemados los estudiantes, aunque en su momento dice que no preciso el número, pero que esto confirma la verdad histórica de su Procuraduría y del gobierno federal.

Y la segunda, si usted considera que más allá del costo político que está pagando el jefe de gobierno por esta decisión ¿fue correcta la resolución de restringir el uso del vehículo de manera generalizada en la Ciudad de México?

Miguel Barbosa Huerta, (MBH). Bien, nadie esperaba que el ex procurador, Jesús Murillo Karam, compareciera ante la Comisión de Diputados y cambiara su versión, se desapegara de la llamada verdad histórica como él mismo la calificó.

Yo creo que es natural haber escuchado esta posición del ex procurador general de la República.

Lo que nosotros hacemos hincapié es que la presencia, la permanencia del grupo de expertos, que es con lo que hoy se quiere contrastar todo, es un asunto que tiene racionalidad institucional.

Para nadie la investigación de los hechos de Ayotzinapa es un asunto concluido, por muchas razones. Sobre todo porque el pueblo de México no ha olvidado la atrocidad que se ha cometió el 26, 27 de septiembre del 2014 en Iguala, en Cocula y esa zona.

Sobre todo porque solamente están detenidos policías y delincuentes, integrantes de las bandas criminales y la narcopolítica que permitió ese ambiente que generó esos hechos está intacta. Sobre todo porque no hay fortalecimiento científico, lógico y técnico de la llamada verdad histórica por lo que aparece en el expediente.

Se quiere fundar la verdad histórica en declaraciones de testigos, pudo haber un hecho de fuego en el basurero de Cocula sin que fuera la materia a incendiarse, a consumirse con el fuego los cuerpos, pero como hay testigos declarados que así ocurrió, ese es el robustecimiento.

La presencia de este grupo de expertos que es, repito, con lo que se quiere contrastar con el dictamen, éste nuevo que presentan los peritos en fuego, que dicen que sí hubo un evento de fuego donde pudieron haberse incinerado hasta 17 cuerpos, o aproximadamente 17 cuerpos, tiene como propósito generar un conjunto de elementos para llegar a una conclusión que no se robustece.

Hay que seguir investigando porque no han aparecido los desparecidos, porque su paradero se desconoce; así es que no nos sorprenda que Jesús Murillo Karam haya salido ratificando su dicho, su trabajo, el expediente que conformó en lo que se ha dado a conocer como verdad histórica. Es lo que te puedo responder de ese primer tema.

El otro tema del costo político del Jefe de Gobierno, yo diría que, a ver, primero: ya lo dijimos claramente, nosotros no estamos a favor de que las decisiones en materia de medio ambiente se tomen por la Federación. Yo por lo menos no lo estoy.

Las decisiones de la ciudad se deben de tomar por el gobierno de la Ciudad, no por la federación, pero ya hay una comisión ambiental de la megalópolis, que está conformada por la Federación, por los gobiernos de los estados que conforman esta megalópolis que está asumiendo decisiones y que tienen que ver con el medio ambiente, con la contaminación en la zona metropolitana. Es una decisión que tiene que ver con salud pública.

De verdad no tiene lógica pensar que en una ciudad, en un conglomerado como el que existe en México y el área conurbada pueda no haber un hoy no circula, pueda no haber una regulación del tránsito, pueda no haber una regulación de lo instrumentos mecánicos para la movilidad.

Si no ha habido una política adecuada en mucho tiempo para que haya un transporte público eficiente, sí, no lo ha habido y debe de haberla, sí no ha habido una política desde la regulación de las áreas industriales de la ciudad y del Estado de México básicamente, de Hidalgo y de Querétaro, de Morelos y de Puebla, con la emisión de gases contaminantes, de residuos ¿la ha habido o no la ha habido? No la ha habido, así es que sí tiene que haber una política en materia de regulación de contaminantes para cuidar nuestro medio ambiente, que se ha convertido en un asunto de política pública.

Una opinión diferente a eso, es una opinión troglodita, es una opinión descabellada, es una opinión irresponsable, es una opinión de quien quiere aprovechar un momento difícil de la vida de una ciudad con propósitos de oportunismo político, lo reitero, de oportunismo político, porque quienes presentan esa posición troglodítica, descabellada, ignorante son integrantes de un partido que fueron los promoventes, los que incentivaron la promoción de amparos, que hizo que la Corte tomara una posición referente entre la antigüedad del vehículo y la emisión de los gases contaminantes, y que hizo una decisión equivocada del gobierno de la Ciudad bajar el programa del Hoy no Circula que hoy se repone de manera muy fuerte, muy intensa pero con una situación de emergencia, ¿no es de emergencia lo que estamos viviendo señores capitalinos? Es de emergencia.

Por eso, quién podría pensar que una autoridad de un gobierno federal o estatal de los de la megalópolis van a bajar el programa Hoy no Circula, por favor. Hágame el canijo favor.

P. Comentarle, algunos planteamientos que han hecho expertos tanto nacionales como del extranjero en relación a que el programa Hoy no Circula si se deja de manera permanente es contraproducente, entonces por qué tener oídos sordos a planteamientos de especialistas, por una parte.

Por otra, se dice que podría haber (Inaudible) pero el problema del Hoy no Circula está mal atacado, pues, la otra cuestión es que vinieron a decir aquí las senadoras del PAN que no están medrando electoralmente.

MBH. ¿Tú les crees?

P. No me quiero meter en ese tema. Y si se politiza y se partidiza no se va a llegar a nada y es lo peor que puede pasar en estos momentos que a la ciudad le hace falta varios remedios pero eficaces. Y bueno, ¿qué piensa de este llamado que van a hacer para que vengan los integrantes de la Comisión ambiental de la megalópolis para analizar?

MBH. Estoy a favor de todo diálogo entre las diferentes dependencias de gobierno de este ámbito y de cualquier ámbito con las Cámaras del Congreso de la Unión con los congresos locales.

Estoy a favor del diálogo entre las instancias de gobierno, entre los órganos de gobierno, por favor, nadie puede llamarse agredido porque se pida comparecer a un funcionario público, eso sí es troglodita el tema, por favor, estoy a favor.

Y se trata de esto, ¿somos responsables de la vida pública todos los que formamos parte de los órganos de gobierno? Sí señores, aquí en las Cámaras generamos productos legislativos, acá en las Cámaras discutimos políticas públicas, aquí en las Cámaras hacemos eso, somos corresponsables, aprobamos leyes de las cuales resultan políticas públicas.

El Congreso aprueba leyes de las cuales se derivan políticas públicas que las lleva a cabo y las ejecuta y las planea ¿quién? El Poder Ejecutivo. Esa es la lógica del poder, así es que nosotros sí creemos que este tema, el del medio ambiente, es un tema de corresponsabilidad, de asumirlo.

Yo no voy a defender el Hoy No Circula, sin duda que hay corrupción en el Hoy no Circula y en sus verificentros, sin duda que la hay. Hoy ya resultó, de las investigaciones que hacen los medios de comunicación, que el servicio público federal no está revisado por verificentros, no lo está, los lugares que dicen que son para verificar los vehículos oficiales no existen, están señalados en las listas y no existen, vean todo eso que está saliendo, pero nadie puede pensar que una ciudad, en una megalópolis no deba haber una regulación de la movilidad, tanto mecánica, de transporte público, de todo tipo, por favor.

Por cierto, que decepción de los Uber, ya que estamos hablando del día a día, que no frieguen, ahora resulta que cuando ellos tienen restricciones del número de vehículos que ponen al servicio los que sí tienen posibilidad de dar el servicio cobran hasta mil veces, mil 300 veces más.

Nos pronunciamos en contra de esa decisión de Uber, qué buen servicio pero que falta de solidaridad.

P. Nada más Senador, ¿van a hacer algo en relación a eso que está pasando con Uber? Y ya por mi parte ¿hay que evitar el troglodismo en todo este tema?

MBH. Qué mueran los trogloditas. No, bueno, es el abuso, es la ignorancia, es hablar por hablar, es pensar que puedes decir las cosas y ya vete.

Estamos a favor de que comparezcan la gente aquí a la Cámara de Senadores.

Y sobre Uber no sé que hacer, la verdad estoy decepcionado de un servicio de me encanta. No, pues me voy en metro ya.

Armando Ríos Piter (ARP). Yo sólo quiero ampliar, porque creo que no solamente es el hecho de estar desinformados, y es una referencia directa a las dos compañeras senadoras del PAN que nos antecedieron.

Ellas en las dos intervenciones -no solamente la de hoy también la que hicieron en la sesión anterior- han buscado sacar raja política de este tema. Y eso pues no debería de extrañarnos; hay un proceso electoral en ciernes en la Ciudad de México, no solamente son 13 entidades federativas, sino que también recordemos que aquí en la ciudad de México está un proceso de elección para quienes habrán de ser los constituyentes. Y eso creo que es indispensable tenerlo en cuenta.

Sin embargo –repito- no solamente es un tema de desinformación. Lo que hace el PAN es haber tirado la piedra, haber roto el vidrio y esconder la mano, porque en junio se resolvieron amparos que promovió el PAN capitalino, que ampliaron el parque vehicular entre 450 mil y 600 mil automóviles.

Ese es un dato fundamental que hay que poner en juego y que hay un responsable directo que fue el Partido Acción Nacional aquí a nivel capitalino: 600 mil automóviles más. Revisen ustedes la calidad del aire en los últimos 20 años, y encontremos entonces una causalidad directa a ese incremento de parques.

Ustedes utilizan, digamos, las redes de articulación para moverse aquí en la ciudad de México, y yo le preguntaría a todos los que se mueven aquí, si el tráfico no se incrementó en los últimos ocho meses. Hay una correlación directa con esos amparos que promovió el Partido Acción Nacional.

Y cuando ustedes revisan el tema de los imecas, todos los que se rasgan las vestiduras –y sé que no es un tema popular, la salud compañeros y compañeras no es un tema de popularidad- pero hace tres semanas, los imecas llegaron 100 por ciento más de lo que está permitido: 200 puntos imeca. El día lunes se registraron 150 puntos imeca, entonces la pregunta que hay que hacernos es ¿qué se espera? Que de pronto un niño o una niña caiga desfallecido, muera, porque tenemos un nivel de contaminación superior.

Es cierto que el programa Hoy No Circula –y así lo hemos venido diciendo- no resuelve de manera puntual el asunto. Y esto creo que nadie ha venido a defenderlo, pero pareciera ser que los ataques que hoy se le hacen al gobierno de la Ciudad de México, tiene que ver solamente con un asunto coyuntural.

Solamente les doy algunos datos de lo que el Punto de Acuerdo del Partido Acción Nacional, pues pone como si fuera el hilo negro, pero que el gobierno de la Ciudad de México ha venido llevando a cabo.

Ellos plantean que hay que sustituir parque vehicular; pues más o menos unos 350 autobuses de RTP han sido sustituidos. Estamos hablando de que ha habido en términos de incremento de las líneas de metrobus –cosa que ellos no consideran, porque habla muy poco el PAN, y van tres años aquí; hablan muy poco de red de transporte público- pareciera ser que solamente les interesa hablar para los dueños de los coches.

Pero fíjense un dato muy curioso que el Partido Acción Nacional nunca ha comentado: de cada 10 capitalinos, solamente tres se mueven en automóvil. Los otros siete, se mueven en la red de transporte público.

Es importante poner en contexto a quién estamos defendiendo, el 80 por ciento se mueve en transporte público. Hay que poner en contexto a quién estamos defendiendo; cuando ellos señalan que se manejan las cifras de manera populista, pues estamos defendiendo también a la red de transporte público que implica a siete de cada 10 habitantes de la Ciudad de México. Y donde el 78 por ciento de la contaminación lo genera el parque vehicular, los automóviles privados.

Se han sustituido alrededor de 540 unidades de microbús. Se han sustituido en términos de camiones de basura… bueno, se han chatarrizado mil 500 microbuses y taxis, 195 camiones de basura que han sido reemplazados para un total de 20 millones que día con día viven en esta ciudad.

De tal manera que yo solamente pondría estas cifras. Echarle en cara al PAN que gracias a su activismo político, o a la politiquería electorera que han venido manejando, pues le regalaron a la Ciudad de México un adicional: 600 mil vehículos desde el mes de julio, y esa fue la consecuencia, por eso los 200 imecas que se incrementaron hace dos semanas.

Pregunta. Senador yo quisiera preguntarle, fue una decisión de la Suprema Corte ¿es cuestionable entonces la decisión de la Suprema Corte? Porque el programa está mal enfrentado, mal atacado, está mal planteado.

ARP. Yo tengo una respuesta a eso.

Pregunta. Yo nada más quisiera una última cuestión, habla usted de incrementar el transporte, ahora sí ¿pero quiénes son los responsables de la corrupción en los verificentros? Quién es el responsable de tolerar la corrupción de los microbuses, en los verificentros, en otros, donde si bien nos va a la mejor, pues nada más corremos con el riesgo de que nos insulten los choferes de los microbuses, pero en otras ocasiones ha habido violaciones, muertes, y la inseguridad ahí sigue. Ya nomás con eso concluyo.

ARP. Vamos al fondo al tema de la corrupción en los verificentros; nadie ha hablado en contra de ello. Vamos al fondo. Porque si el programa tiene ataques y tiene un mal punto de vista de muchos ciudadanos, es precisamente porque hay corrupción en los verificentros. Vamos a fondo.

Vamos a fondo de todo lo que esté mal en el programa. Solamente el cuestionamiento que yo hago es, hace dos días a 150 imecas ¿qué decisión tiene que tomarse frente a una condición que pone en riesgo la vida de los niños y de las niñas que van a la escuela? Creo que hay que poner en perspectiva el problema.

Yo soy de los convencidos de que el programa Hoy No Circula, no resuelve la viabilidad medioambiental en el mediano plazo, y no resuelve la condición de movilidad.

La Suprema Corte tuvo su decisión; yo a todas luces la he criticado en todo momento, porque me parece que lo que hay que tener frente al tema del No Circula es una visión de Estado, no un arranque de politiquería, que de repente por andar quedando bien con 600 mil automovilistas, te meta de frente un caos en la ciudad.

Analicemos la relación, la correlación que existe ¿Por qué no se había presentado un problema de este tipo antes, si el 78 por ciento del problema medioambiental lo generan los automóviles?

Pues tuvimos un incremento de 600 mil coches solamente en ocho meses. Digo, hagamos las preguntas para que los capitalinos podamos entender las decisiones de corto plazo, que no resuelve en el mediano y corto plazo sin duda, pero entonces no hagamos grilla y tajada política porque quieran tener dos o tres constituyentes más.

P. Muy buenas tardes, preguntarles sobre el tema del GIEI, senador. Ayer ya después de esta conferencia que dieron a conocer este grupo interdisciplinario de expertos dijeron que la revelación del informe de fuego que presentó la PGR la semana pasada, pues, esto sólo quebró la buena fe que ellos tenían con el gobierno. Su opinión sobre este tema.

MBH. Sí, bueno, sin duda que la presencia del GIEI incomoda al gobierno mexicano, sin duda que sí. Se han vuelto un punto de referencia para asuntos de insatisfacción de brutalidad policial, de desconfianza a las autoridades como el tema de Tierra Blanca, en Veracruz, pues hubieran pedido la intervención de los expertos argentinos.

Se han vuelto un contraste, se han vuelto un contraste con el desempeño de una autoridad a la que no se le tiene confianza y por eso lo obstáculos. Hoy el gobierno tiene una percepción equivocada, tiene la percepción de que las cosas ya están estables y que es el momento de liberarse del GIEI y por eso es la decisión.

Por cierto, la decisión del GIEI en México no depende del gobierno, depende de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero las facilidades para poder ser útil la presencia de ese grupo de expertos depende del acceso que la autoridad mexicana le dé para desarrollar su trabajo.

Se adelantan a anunciar conclusiones que estaba pactado no debía ser así, este señor experto perito en materia de fuego sale con el subprocurador, que por cierto se veía muy buena gente y ya está agarrando mañas, ¿cómo se llama? ¿cómo se apellida? El sub de derechos humanos de la PGR tiene cara de ingenuo y de inocente.

P. Betanzos.

MBH. Betanzos.

Entonces, sale con él hace un anuncio que no estaba pactado, viene la molestia del GIEI, sin duda que es natural y ahora, pues, hay una posición yo creo definida del gobierno de que al 30 de abril para la Procuraduría se termina el acuerdo y por tanto, ya no tendrán acceso al expediente. Eso es un error, es un error de sensibilidad elemental.

La presencia de este grupo de expertos le da camino, le da ruta para que los familiares de las víctimas tengan la visión de que se está buscando a los desaparecidos.

P. Buenas tardes Senadores, yo en otro tema pregúntales, ayer el Instituto Nacional Electoral le quita al senador con licencia de Morena, David Monreal, y también le quita el registro a otro candidato de Morena en Durango, ¿qué opinión le merece estas declaraciones del INE?

MBH. Primero nos pronunciamos por el cumplimiento de la ley por todos y todas, y por todos los partidos, que ningún partido y ninguna persona, ningún candidato se sienta capaz con la influencia para que en él no se aplique la ley.

Si el candidato de Morena en Zacatecas omitió el cumplimiento de la ley, la ley tiene que aplicarse, pero queremos una ley que se aplique parejo, no de manera seleccionada.

Las multas al Verde ¿no? ¿cuántas multas al Verde dejaron de imponerse? ¿cuántas sanciones al Partido Verde dejaron de imponerse en una justicia electoral selectiva?

Así es que nos pronunciamos por una justicia electoral a tabla rasa, sin distingos, sobre quien viole la ley que haya la sanción correspondiente.

P. Senador, quisiera volver al tema del GIEI, quisiera saber si usted comparte la valoración que ya han hecho algunos grupos y demás en el sentido de que el gobierno federal le va a dar carpetazo ya al asunto para allá va con esto que hizo con el GIEI.

Y también si el gobierno está en una posición totalmente dura porque no le importan los señalamientos que han hecho los organismos internacionales, como la ONU que le pidió ayer que cesara la ola de hostigamientos y descalificaciones al grupo de expertos.

MBH. Sí, mira. Hay un error de cálculo del gobierno mexicano porque esa posición que tiene frente a este grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos va a provocar reacciones de las comisiones de derechos humanos a nivel internacional, la ONU, sobre todo, y la calificación de derechos humanos para México va a caer, esa es una consecuencia.

Lo de que quieran dar carpetazo, yo creo que la van a meter al cajón del olvido, nunca la van a cerrar, es una investigación la de los hechos de Iguala y Cocula de esas que nunca se cierran en las que se dicen que va a hacer la investigación más fuerte, más abundante, más detallada, de mayor estudio científico, pero nunca va a haber, ¿por qué no va a haber satisfacción y se va a quedar como una prueba de la impunidad en México? porque los que están detenidos son policías integrantes de bandas criminales y porque la narcopolítica en Guerrero quedó intacta.

Es mi opinión.

P. ¿Y también porque no quieren que se sepa cual fue el papel de los militares realmente en esto?

MBH. Bueno, eso es parte de lo que el Estado cerró toda posibilidad de que se abriera, de que no fueran… porque por cierto, quien conduce las investigaciones es la autoridad mexicana, el GIEI no hace interrogatorios, el GIEI lo que hace es dar seguimiento a lo que la autoridad mexicana lleva a cabo.

Así es que cualquier interrogatorio a militares o no, no era cargo de este grupo de expertos extranjeros internacionales y demás, sino que ellos dan seguimiento y son todos gente muy respetada, gente con una expertise y una trayectoria enorme en esta lucha en contra de la violación de derechos humanos a nivel internacional.

P. Inaudible.

MBH. Sí, fíjate que sí, de hecho la senadora Angélica de la Peña está haciendo esa gestión, solamente que tiene que ser en representación del Senado. Senado requiere la aprobación del pleno, tenemos esa ruta, pero tenemos ese obstáculo a resolver, que sea el Senado el que cite, no el que cite, el que pida el apoyo, la opinión, la visita de esta persona que estás tú mencionando, ya está en ruta.

P. Inaudible.

MBH. Buena idea, Federico. Gracias por tu… es una idea y la asumimos, gracias.

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