Indiferencia y criminalización fomentan exclusión de las poblaciones callejeras: Angélica de la Peña


El fenómeno de las personas en situación de calle, sin hogar, consideró la senadora Angélica de la Peña, ha crecido exponencialmente hasta convertirse en una verdadera población callejera, a pesar de lo cual está invisibilizada y en situación permanente de vulnerabilidad y riesgo.

 

Este grupo poblacional si bien está conformada por una gran cantidad de niñas y niños menores de 8 años de edad,  también hay adolescentes, adultos, personas de la tercera edad y por familias que se han conformado en la calle e incluso han procreado hijos o hijas, señaló la legisladora del PRD al inaugurar el Foro Internacional “Derechos Humanos de las Poblaciones Callejeras”.

 

Todas estas personas además de subsistirlas condiciones propias de vivir en la calle, también deben sobrellevar la persecución y criminalización de las corporaciones policiacas y de funcionarios administrativos en las demarcaciones en donde se encuentren.

 

Las grandes poblaciones callejeras se ubican enprincipales ciudades de nuestro país, pero no es un temaexclusivo de la Ciudad de México, Monterrey, Puebla o Guadalajara, sino que ahora están presentes en las ciudadades fronterizas y en aquellas que muestran un crecimiento acelerado.

 

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado apuntó que México, como Estado parte de la Convención sobre Derechos de la Niñez, tiene la obligación de integrar a toda la población de niñas y niños menores de 18 años de edad, sin distinción de ningún tipo, en el mundo las y de los sujetos de derechos plenos, y ese es el gran reto que se tiene como país.

 

“Las personas que viven en la calletienen derechos reconocidos en nuestra Constitución y son los mismos derechos que tenemos el resto de mexicanas y mexicanos; por lo tanto, la población callejera debe ser reconocida en el marco de ese gran conglomerado de los derechos humanos que deben gozar irrestrictamente más allá de la condición en la que se encuentran”.

 

Finalmente, de la Peña Gómez aseveró que el Senado de la República se preocupa y ocupa no solamente por visibilizar a esta población, sino también para que sus ingtegrantesseanreconocidos como sujetos y sujetas plenas de derechos; así como para impulsar políticas públicas y acciones gubernamentales que garanticen este nuevo estadio que obliga la Convención sobre Derechos de la Niñez al Estado mexicano.

 

 

 

-o0o-