Senadores del PRD advierten que toma de protesta de suplente de Mónica Arriola puede afectar resolución de la Sala Superior


Senadores del PRD manifestaron su preocupación porque la toma de protesta del senador suplente de Mónica Arriola influya en la decisión que la Sala Superior del Tribunal Electoral debe tomar respecto al litigio interpuesto por parte de una mujer que reclama el mismo cargo.

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez expresó su preocupación por la determinación del Instituto Nacional Electoral para designar como suplente de una senadora a un hombre, en una fórmula que debió haber sido propietario mujer y  suplente mujer.

 

Recordó que la sentencia 12624 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó un precedente para hacer respetar la equidad de género, en la que estableció que una fórmula electoral encabezada por una mujer debe ir acompañada por otra mujer como suplente.

 

Lamentó que en el caso de la senadora Mónica Arriola Gordillo no se haya cumplido con esa regla y hoy se esté frente a un problema al querer que el suplente hombre de la legisladora rinda protesta de ley como senador, sobre todo cuando existe un litigio para reclamar esa posición por parte de una mujer.

 

Por ello, de la Peña Gómez se pronunció por esperar a que la Sala Superior del Tribunal Electoral decida quién debe tomar posesión del cargo de senador que quedó vacante con el deceso de la senadora Arriola Gordillo.

 

“Lo que preocupa es que de facto, al tomar ahora protesta el señor, vaya a crear una circunstancia que le cambie el rumbo a la decisión que vaya a tomar la Sala Superior del tribunal Electoral. Lamento profundamente que no se haya buscado una salida que permita, ya con la resolución del tribunal, llamar a quien tendrá que ocupar el cargo de la suplencia”, dijo.

 

El senador Miguel Barbosa Huerta resaltó que el asunto es de legalidad y como tal ya existe un litigio donde una mujer integrante de la lista del Partido Nueva Alianza reclama la asignación del cargo.

 

En este sentido, manifestó su inquietud por que en el caso de tomar protesta al suplente registrado en la fórmula, esto puede influir en la decisión que tome la Sala Superior.

 

“Bien podría la Sala decir que como se tomó protesta, como hoy se tomó protesta, el asunto está sin materia, que es un asunto que ya no puede estudiarse de fondo y que por tanto se queda sin materia el recurso y se sobresee”, mencionó.

 

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter recordó el caso de las “juanitas”, que derivó en la sentencia 12624, cuando siete diputadas de las XLI Legislatura fueron sustituidas por hombres.

 

“Un tema de enorme indignación por parte de las compañeras legisladoras, pero por parte de muchos grupos de mujeres que en defensa de los derechos de género se manifestaron y se movilizaron en ese entonces”, apuntó.

 

Resaltó que la sentencia se convirtió en la antesala para hacer una de las modificaciones más importantes en la ley para garantizar que en los cargos de elección popular hubiera equidad de género.

 

Por ello, coincidió con la senadora de la Peña en esperar la resolución de la Sala superior para llamar a rendir protesta a quien corresponda ocupar el cargo de senador en suplencia de la senadora Mónica Arriola.