Senadores del PRD piden esperar hasta fallo de la Sala Superior para que rinda protesta suplente de Mónica Arriola


Intervención del senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a la toma de protesta del suplente de la senadora Mónica Arriola.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Yo sí creo que es un asunto de legalidad.

 

Un suplente electo que tiene derecho de rendir protesta, sí es un asunto de ese derecho que está ejerciendo el suplente de nuestra compañera fallecida Mónica Arriola.

 

Y como asunto de legalidad hay un litigio, hoy hay un litigio en donde una integrante, una mujer integrante de la lista del Partido Nueva Alianza reclama la asignación del cargo.

 

Y reclama que corrija la Sala el error que cometió la autoridad electoral al hacer la asignación de un suplente hombre a una titular mujer, sí, sí lo hay, hay un litigio.

 

Y mañana que resuelva la Sala, no quiero asegurar porque no soy un experto electoral, pero podría, óiganlo bien, podría la Sala decir que como se tomó protesta, como hoy se tomó protesta, el asunto está sin materia, que es un asunto que ya no puede estudiarse de fondo y que por tanto se queda sin materia el recurso y se sobresee.

 

Podría, quiero dejar… no vamos a resolverlo, senadora, de si hay jurisprudencia y cuál es la jurisprudencia, no la conozco a usted como experta en derecho electoral, ni yo lo soy.

 

Pero entonces podría y ése es un asunto que si así llegara a ocurrir, va a haber, sí, un asunto de reclamos, por eso siendo un asunto de legalidad, bueno, la posición que tiene el Grupo Parlamentario es que pudiéramos esperar sólo un día para tomarle protesta al titular del derecho o a la titular del derecho en caso de que corrigiera la Sala.

 

Pero a mí me preocupa que mañana la Sala Superior dijera “como se le tomó protesta, se quedó sin materia, no se pudo entrar al estudio de fondo y por lo tanto se sobresee la impugnación de la promoventa”.

 

Es lo que quería decir.

0-0-0