Propone Luis Humberto Fernández garantizar la seguridad alimentaria y evitar el desperdicio de alimentos


  • Uno de los principales retos de los países será asegurar a su población el abasto suficiente de alimentos

Con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza alimentaria y la subalimentación, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes propuso regular el control, aprovechamiento y optimización del desperdicio de alimentos, mediante modificaciones a la Ley General de Salud.

La propuesta reforma y adiciona diversas disposiciones en materia de control y aprovechamiento de las pérdidas alimentarias, por lo que el legislador del PRD enfatizó que los próximo años, uno de los principales retos de los países será asegurar a su población el abasto suficiente de alimentos.

“En México, de acuerdo con el último Informe de Evaluación de la Política Social presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 23.3% de la población presentó carencia por acceso a la alimentación, casi una cuarta parte de los mexicanos padecían inseguridad alimentaria severa o moderada”, mencionó

En términos financieros, explicó el legislador, se estima que a nivel mundial el valor de los alimentos que se pierden o se desperdician anualmente, es de un billón de dólares, de esa cifra, 6% de las pérdidas mundiales de alimentos, ocurre en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en México 37.26% de los alimentos producidos se pierden o se desperdician, con los cuales se podría alimentar a 7.4 millones de personas en pobreza extrema e inseguridad alimentaria, enfatizó.

 

En este sentido, Luis Humberto Fernández aseguró el problema del abasto de alimentos que enfrenta México no puede reducirse a la crisis alimentaria mundial de hace 8 años. Durante más de tres décadas, el abasto y distribución de alimentos fueron temas menores que se inscribieron marginalmente en los programas de política social.

La Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos destaca que anualmente el campo mexicano produce 31.4 millones de toneladas de alimentos, de las cuales 6.3 se desperdician, señaló.

El estudio Pérdidas y Desperdicios de la FAO, agrego el legislador, revela que al año se desperdicia 57% de la leche de vaca producida en el país; 29% de las tortillas; 45% del pan; 39% de la carne de pollo y 37% de huevo.

Destacó que en 2011 el Senado aprobó las enmiendas a los Artículos 4° y 27° constitucional, con las cuales se aprueba el derecho a la alimentación en la Constitución mexicana.

“A este escenario se suma una de las grandes paradojas que enfrenta el mundo:mientras millones de personas no tienen qué comer, aproximadamente un tercio de las partes comestibles de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia, lo que representa alrededor de 1,300 millones de toneladas al año”, enfatizó.

Lo anterior, dijo, obliga la participación de todos para abatir la pobreza alimentariaque sufre el país y reconocer que la regulación del desperdicio de alimentos queproducen las personas físicas y morales es un deber del Estado.

El documento presentado al Pleno del Senado establece un marco regulatorio para el control, aprovechamiento con responsabilidad social de las pérdidas alimentarias que producen las personas físicas y morales que elaborar, fabrican, procesan, transportan, distribuyen, comercializan y almacenan alimentos en cualquiera de las modalidades.

Además  coadyuva a garantizar la seguridad alimentaria en el país.

0-0-0