Leyes secundarias de Anticorrupción deben atacar redes de corrupción y el manejo financiero derivado de casos como el Panamá Papers: Luis Humberto Fernández


Entrevista realizada al senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD, sobre el caso Panamá Papers.

 

Pregunta, (P): (Inaudible) involucrados empresarios, personajes de la política…

 

Luis Humberto Fernández Fuentes, (LHFF): Mira, lo que nos dice son tres cosas que hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo.

 

Lo primero es que la corrupción no es un tema de individuos aislados, ni es un tema meramente administrativo.

 

De lo que estamos hablando es de redes de corrupción que tienen una ingeniería financiera ilegal muy amplia y que estamos hablando básicamente de corrupción política.

 

O sea, no estamos hablando de la mordida, estamos hablando de grandes negocios, de grandes proporciones.

 

Dos, no hay que satanizar la figura del offshore, no significa que todo el que tenga dinero en una empresa de esta naturaleza sea ilegal; muchísimas empresas legales tienen esta figura para manejos fiscales y para este tipo de cosas.

 

Pero sí, la pregunta de fondo es: ¿por qué tener un dinero en una institución de esta naturaleza y no el banco de tu país?

 

Y tres –que es un tema relevante, que estamos hablando de la filtración más grande desdewikileaks.

 

Entonces, todavía no se ha analizado el total de la información, es un ejercicio internacional de análisis y a partir de de ello yo creo que vamos a tener más información.

 

P: Senador, en este caso ¿tendría que incluirse en las leyes anticorrupción estas medidas para no vayan a parar a paraísos fiscales?

 

LHFF: Ya vienen considerados básicamente muchos aspectos, sin embargo sí esta legislación secundaria tiene que poner el acento en atacar redes de corrupción y el manejo financiero derivado de todos estos casos.

 

Pero básicamente en el 3de3 y en muchas medidas de fiscalización ya viene la forma de supervisar estos recursos.

 

P: Oiga, senador, ¿y cómo quedan austeridades financieras del país que  (inaudible)?, ¿cómo queda la vigilancia por parte de las autoridades financieras?

 

LHFF: Mira, no quedan particularmente mal, si estamos hablando que de 132 nombres hay muy pocos mexicanos, también habría que darle cuál es la posición específica.

 

Pero lo que sí nos pone la atención es que hay un tema importante de figuras alternativas para el manejo de dinero y aquí el tema de fondo es que, no hay que confundirnos, estamos hablando de los clientes de una sola empresa, de una empresa que a lo mejor era favorita de clientes europeos o sudamericanos, habría que ver cuál es la empresa que maneja los fondos y que es la favorita de los millonarios mexicanos y ver quiénes están en este cuento, en este tema de estas cuentas offshore y empresas offshore.

 

La pregunta sería, que valdría la pena preguntar a los actores públicos y hacer una declaración sobre quiénes de los que estamos sujetos a la legislación de servidores públicos tienen una cuenta offshore y aclararlo de una vez.

 

Yo invitaría a todos los que tengan este tipo de cuentas a hacerlo público de una vez para transparentarlo, si es tranSparente hay que decirlo y no esperar a que una investigación saque este tipo de cuentas y nos esteremos después, sobre todo, ya sea por investigaciones extranjeras o lo que vayan investigando los medios.

 

Sería muy sano declararlo de una vez.

 

P: En las declaraciones patrimoniales, ¿no es obligatorio hacer eso?

 

LHFF: En las declaraciones patrimoniales es obligatorio hacerlo, lo que digo, es que habría que hacerlo público.

 

P: Hablaste de corrupción política y esto lleva precisamente a que nuestro país esté ubicado en un alto ranking de corruptos políticos.

 

LHFF: Sí, sin duda, cuando hablamos de la corrupción política, estamos hablando de que no es una persona que aisladamente cometió un acto, sino una red en la cual tiene el soporte de políticos para realizar estos actos y con un grupo de abogados, un grupo de ingenieros financieros y todo este andamiaje para realizarlo.

 

Finalmente no es ningún secreto, todos los indicadores internacionales sabemos dónde está México y sabemos dónde está México en cuanto también a los manejos financieros de estos dineros.

 

P: ¿El SAT o Hacienda tendría que iniciar alguna investigación de gente que tiene fortuna?

 

LHFF: A ver, no podemos investigar a todos los que tienen fortuna, tener dinero no es un delito ni es malo, es sano la generación de riqueza.

 

El tema es quién tiene un dinero mal habido y el SAT sí tendría que investigar, por lo menos de esta información, no creo que haya margen para ser omiso.

 

Pero de hecho creo que ya se anunció el inicio de una investigación que será muy sana.

 

P: Senador, este llamado a que hagan públicas sus declaraciones ¿no es un llamado a misa dado que están protegidos estas inversiones offshore por el secreto fiscal?

 

LHFF: Sí, a lo mejor sí, pero imagínate si alguien lo tiene y sabe que va a salir en un mes o dos meses, pues transparentarlo para no dar explicaciones luego.

 

O sea, a ver, qué va a pasar si después de que sabemos esto, sería muy ingenuo suponer que esto va a acabar aquí, van a salir más nombres, ustedes lo saben, van a salir más investigaciones, pues quien tenga este tipo de cuentas, sería sano que lo manifestara y entonces pues ya no dar una explicación por qué lo tiene, por qué no confía en el sistema bancario mexicano, en el sistema financiero mexicano y por qué tener cuentas en otro país.

 

Valdría la pena hacerlo y entonces así se transparenta, o sea, si no lo hacen ahorita, entones podríamos suponer que están esperando a que se descubra o que no hay ningún interés.

 

Creo que sería más sano y más transparente.

 

P: Senador, y en el caso de Osuna y compañía que eran quienes desfalcaron a Oceanografía y a Banamex y que ahora están en esa lista, ¿qué se puede hacer el Senado qué puede hacer ante estas evidencias?

 

LHFF: Mira, el Senado puede hacer un llamado y puede exhortar a las autoridades financieras, no tenemos competencia directa, pero sin duda habrá algún tipo de manifestación política por parte de los grupos parlamentarios en ese sentido.

 

Y la Secretaría de Hacienda tendría que darle mayor profundidad a la investigación, también la comisión respectiva del caso Oceanografía, tendríamos que revisar a la luz de esta nueva evidencia, qué es lo que esto implica.

 

P: ¿Y en el caso de HIGA?

 

LHFF: En el caso de HIGA igual, en el caso de HIGA pues habría que ver también, mira aquí estamos ya sobre la duda razonable, no podemos prejuzgar a nadie, pero tampoco tenemos elementos para presumir la buena fe de todos los que están en este tipo de cosas que están saliendo.

 

La pregunta de fondo es por qué tener este tipo de inversiones fuera del país que ofrecen estos privilegios sin satanizar, sin generalizar, pero sí valdría la pena decir qué es lo que encuentran allá que no encuentren en México, sobre todo cuando la fuente de su riqueza es nuestro país.

 

Muchas gracias.