La posible salida del Reino Unido de la Unión Europea Sus repercusiones e implicaciones – Revista Siempre


El Reino Unido siempre ha sido celoso de su autonomía de gobierno. Cuando el euro entró en circulación el 1 de enero de 2002 se hizo moneda común en la Unión, sin embargo, Londres mantuvo su moneda nacional, la libra esterlina.

La posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), comúnmente abreviada como Brexit, es un tema que ha tocado delicadas fibras dentro del continente europeo.

El 7 de mayo de 2015 se celebraron elecciones en el Reino Unido luego de que el Primer Ministro, David Cameron, decidiera disolver el Parlamento. En dichas elecciones, el Partido Conservador obtuvo la mayoría con 330 escaños, mientras el Laborista se configuró como la segunda fuerza, con 231 escaños; el Nacional Escocés, con 55; y el ultraderechista Partido por la Independencia del Reino Unido, que defiende la salida de la Unión, sólo obtuvo 1 escaño.

En la campaña que siguió al anuncio de las elecciones parlamentarias, Cameron ya declaraba que presionaría a la UE para conseguir reformas y luego convocaría al referéndum para que los británicos decidieran si deseaban seguir siendo parte de la Unión Europea.

El pasado mes de noviembre, David Cameron expuso a sus socios europeos las exigencias de reformas que facilitarían la permanencia en la UE. El Primer Ministro definió “cuatro áreas”:

Gobernanza económica (que se reconozca que la Unión Europea tiene más de una divisa y que no existan desventajas en los negocios basados en divisas diferentes).

Competitividad (detener el flujo de nuevas regulaciones, debido a que la carga de la regulación existente es todavía demasiado alta).

Soberanía (que los parlamentos nacionales tengan más poder para estar en posibilidad de detener legislaciones que afecten a los países integrantes).

Libre circulación (se considera que no debe ser aplicada de manera inmediata a los nuevos países admitidos a la UE, hasta que sus economías sean similares a las de los Estados miembros más desarrollados).

Con relación a dichas solicitudes, los líderes de la Unión se reunieron con el Primer Ministro los pasados 18 y 19 de febrero, a fin de comenzar las negociaciones. Y fue David Cameron el gran ganador de esta reunión, debido a que el resto de líderes europeos aceptaron la mayor parte de sus exigencias.

No obstante, si el resultado del referéndum es que Reino Unido deje de ser un miembro de la Unión Europea, estas concesiones dejarán de existir.

La propuesta de la libre circulación es el más importante para los británicos, debido a la intensa migración que ha tenido en los últimos años por parte de ciudadanos de la parte Oeste de Europa y de Medio Oriente.

La problemática principal que se desarrolla de estas excepciones hacia Reino Unido, es el tema de la migración, debido a que se discrimina a los migrantes que sólo buscan un mejor nivel de vida. Pero el choque cultural es muy grande, tanto para los británicos como para los migrantes, y con los acuerdos que se alcanzaron y con la posible salida del Reino Unido, se generará una ola de reacciones de países miembros de la UE en la que buscarán implementar medidas similares para las restricciones hacia los migrantes.

En diversas reuniones que sostuvimos en el Senado con legisladores europeos, les preguntamos lo siguiente: ¿Cuál sería la forma de continuar otorgando apoyos por parte de los países europeos, al éxodo de migrantes que huyen de la guerra y del terrorismo, pero también qué medidas se deben tomar para salvaguardar su seguridad nacional?  No obtuvimos una respuesta concreta.

El próximo referéndum genera una gran inquietud tanto para los británicos como para la Unión Europea. En primer lugar, por lo dudoso del resultado, debido a que diversas encuestas no definen un posible resultado.

No obstante, con las implicaciones económicas y de seguridad nacional que implicaría para el Reino Unido quedarse en la Unión, la opción del Brexit está muy viva.

*PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES EUROPA, DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.

TWITTER: @RabinSalazar

.