Impulsa Dolores Padierna mecanismos para garantizar paridad de género en candidaturas


  • Que partidos no postulen a mujeres en distritos de baja votación sólo para cumplir cuota

 

La inclusión paritaria es un acto de justicia mínima elemental, no se trata de una cuota ni una concesión, se trata de derechos y de Constitución, sostuvo la senadora Dolores Padierna Luna.

 

En ese sentido, la vicecoordinadora del PRD en el Senado propuso mecanismos que garanticen el cumplimento del principio de paridad de género en los nombramientos públicos, así como en el establecimiento de criterios transparentes en la selección de puestos directivos y de candidaturas.

 

A través de una iniciativa para incorporar al artículo 232 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales la disposición de respetar la paridad vertical y horizontal.

 

“Es decir, deberá haber paridad en las listas plurinominales, pero también entre los distritos o entidades territoriales que estén sujetos a elección”, explicó la senadora.

 

Además, la propuesta de Dolores Padierna establece en el artículo 233 que cuando sea impar el número total de candidaturas postuladas por un partido político o coalición, el número mayoritario deberá corresponder al género femenino en la lógica de una acción afirmativa.

 

Asimismo, la legisladora propuso incorporar a la Ley General de Partidos Políticos, una disposición que instituye un mecanismo para revisar que no se asignen candidaturas a mujeres en distritos de baja votación.

 

“No es admisible que para decirse progresistas, los partidos envíen a las mujeres a los lugares donde les es imposible ganar”, dijo.

 

Por lo que se hará, dijo, una revisión de los distritos y se dividirán en tres bloques: los distritos de baja votación, de media votación y de alta votación; y después será paritario obligatoriamente la composición de las candidaturas en cada uno de estos bloques.

 

“La desigualdad por razón de género es una realidad lacerante, para muestras hay muchos botones: el rezago social, la vulnerabilidad alimentaria, la pobreza, muchos más”, condenó.

 

Padierna Luna reconoció que aunque ha habido avances en México en el ámbito político, éstos son insuficientes aún, pues dentro del Gabinete Presidencial, solo 6 titulares de las 30 dependencias federales son ocupadas por mujeres; sólo hay una Gobernadora en toda la República; el Senado de la República cuenta actualmente con la representación de 47 mujeres de 128 espacios, lo que significa un 36.7% del total.

 

“Por tratarse de una desigualdad originaria, si no se aplican acciones afirmativas, la desigualdad se perpetúa; ésa ha sido de hecho la razón de las luchas de las acciones afirmativas de las últimas fechas  por la democracia paritaria”, dijo.

 

 

0-0-0