Propone Raúl Morón fortalecer mecanismos de cooperación entre el DIF y organizaciones civiles para la protección de menores migrantes


Con el fin de garantizar la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes no acompañados, el senador Raúl Morón Orozco propuso fortalecer los lazos del DIF con organizaciones de la sociedad civil mediante modificaciones a la Ley de Migración.

 

A través de una iniciativa, el representante de Michoacán resaltó la necesidad de promover conjuntamente la protección de menores migrantes no acompañados, ya que, dijo, actualmente éstos siguen siendo asegurados en estaciones migratorias, a pesar de que esta medida contrapone a la propia Ley de Migración.

 

“Los propios menores migrantes han señalado que en muchas ocasiones el DIF no cuenta con las condiciones adecuadas para hacerse cargo de manera integral de este grupo y en consecuencia se vulneran sus derechos y no se atienden su interés superior”, mencionó.

 

Señaló que el Estado se ha visto rebasado en salvaguardar la seguridad de los NNA migrantes no acompañados, lo que ha provocado la participación de la sociedad civil organizada y defensores de derechos humanos

 

No obstante, dijo que a pesar de ser una realidad, la intervención de la sociedad en este tema, no tiene reconocimiento jurídico, por lo que urgió a dotar de herramientas jurídicas a las organizaciones de la sociedad civil para legitimar su actuación en la prevención y erradicación de las sistemáticas violaciones a los migrantes menores en tránsito por México.

 

Por ello, Morón Orozco explicó que su propuesta busca promover mecanismos jurídicos basados en la coordinación interinstitucional para garantizar el interés superior de los menores migrantes no acompañados, y respeta los derechos de las personas migrantes víctimas de delito.

 

Informó que de acuerdo con datos de Unicef, la cifra de menores migrantes no acompañados detectados por las autoridades mexicanas aumentó en los últimos años en más de un 300.

 

“Lo que obliga a reformular nuestra política migratoria y encauzarla hacia el respeto irrestricto de los derechos humanos”, apuntó.

 

El michoacano aseveró que es necesario tomar en cuenta dicha problemática como tema primordial en materia de derechos humanos en el territorio nacional.

 

“No debemos olvidar que también somos un país en lucha permanente por la defensa de nuestros migrantes y sus derechos humanos en Estados Unidos, amenazados hoy por un discurso xenófobo, racista y por momentos hasta de exterminio”, agregó.

 

Morón Orozco recordó que México ha firmado diversos tratados y convenciones para que los derechos de la infancia sean respetados, entre los que destacan: la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores.

 

“El tema migratorio debe ser atendido de forma integral, estratégica y pacífica, mediante acuerdos con las otras naciones centroamericanas corresponsables bajo una legislación nacional más incluyente, pero sobre todo con una cultura de valores y respeto a la diversidad técnica con sentido humanitario”, concluyó.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0