Destaca Angélica de la Peña facultad del Congreso para sentar bases legislativas en materia de protección de derechos de víctimas


Se está estableciendo el sustento constitucional de la facultad para que el Congreso de la Unión emita la legislación en materia de derechos de las víctimas y al hacerlo establezca las normas aplicables en sus respectivos ámbitos de competencia por los órdenes de gobierno federal, local y municipal, afirmó la  senadora Angélica de la Peña.

 

Al presentar a nombre de la Comisión de Derechos Humanos el dictamen que reforma el artículo 73 para en materia de protección de los derechos de las víctimas, la legisladora del PRD afirmó que hay un amplio consenso en el país para que se cuente con normas homólogas en los ámbitos federal y local en el tema.

 

Por ello, apuntó, era necesario facultar al Legislativo para expedir la legislación general en mantera de derechos de las víctimas de una conducta delictiva o víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

 

Angélica de la Peña Gómez recordó que de acuerdo con informes de Naciones Unidas y de la CIDH, en nuestro país existe una crisis en materia de derechos humanos.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos sostuvo “la protección de los derechos de las víctimas es una de las partes medulares para la construcción de un auténtico Estado de derecho y una democracia vigorosa con plenas garantías constitucionales”.

 

La senadora destacó que este dictamen tiene la finalidad explícita de establecer la base normativa constitucional que permita solventar técnica y legislativamente la base jurídica de la ley general de víctimas que requieren con urgencia las víctimas de delitos y violaciones  a sus derechos humanos.

 

De la Peña Gómez apuntó que la Constitución reconoce los derechos de las personas y las obligaciones del poder público para brindar asesoría jurídica a las víctimas, significarle su participación en el proceso legal, precisar su acceso a la atención médica y psicológica que demande su condición y la reparación del daño.

 

“En ese sentido, este dictamen se trata de derechos indeclinables que requieren un desarrollo legislativo basado en una normatividad homóloga para la República”, comentó.

 

 

0-0-0