Aprueba Comisión de Salud que SS lleve un control y registro de los medicamentos para evitar su falsificación, propuesto por Fernando Mayans


La Comisión de Salud aprobó modificaciones a los artículos 30, 222 y 464 de la Ley General de Salud a fin de que la Secretaría de Salud realice un registro electrónico con código bidimensional del cuadro básico de insumos del Sector Salud, para evitar el mercado ilegal de medicamentos, propuestas por el senador Fernando Mayans Canabal.

 

El objetivo de las modificaciones es tener un registro riguroso de los medicamentos que están en circulación mediante un inventario de los medicamentos producidos en México y los de importación, explicó Mayans Canabal.

 

El legislador por Tabasco detalló que la dependencia deberá contar un control y registro riguroso de las medicinas con sus características como fecha de elaboración, de caducidad, lote, institución, farmacia o tienda autorizada para el expendio y comercialización de medicamentos.

 

“Además deberán contener etiquetas de colores específicos, según sea el tipo de medicamento, y en la nota de venta aparecerá la autorización, de adquisición del producto, por parte de la Secretaría”.

 

El senador del PRD enfatizó que los medicamentos ilegales traen como consecuencia un grave impacto en la salud y en la economía de los consumidores, industria farmacéutica y el Estado, por lo que es urgente crear un sistema de diferenciación de medicamentos del Sector Salud y presentación comercial.

 

Recordó que en los últimos 10 años, ha crecido desmedidamente el mercado negro de medicamentos, generando graves consecuencias en el sector salud del país, afectando los recursos financieros que son insuficientes para la demanda de medicinas y atención médica.

 

“Hoy en día la falsificación de medicamentos, incumplen las normas establecidas en materia de seguridad, calidad y eficacia parte primordial que debe dar un medicamento. En las etiquetas de esos medicamentos se incluye, de manera deliberada y fraudulenta, información falsa acerca de su identidad o su fabricante”, apuntó.

 

El tabasqueño aseguró que la falsificación de medicamentos afecta tanto a productos de patente como a genéricos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que es una peligrosa epidemia que se extiende por todo el mundo.

 

Finalmente, Fernando Mayans Canabal señaló que el mercado ilegal de medicinas puede encontrarse en tianguis, seudofarmacias, puestos callejeros, bodegas, mercados, laboratorios clandestinos y páginas electrónicas de dudosa procedencia.

 

 

0-0-0