Hoy no Circula, sin transporte público eficiente y uso de tecnologías limpias, no es la solución para lograr un aire de calidad: Mario Delgado


  •     En lugar de sólo endurecer la restricción vehicular se debe invertir en transporte público limpio, de calidad y eficiente
  •     Los gobiernos deben tomar medidas integrales y no sólo aisladas para proteger la salud de los habitantes

 

Aplicar el Hoy no Circula como medida única para solucionar los altos niveles de contaminación que se han presentado en el Valle de México no es suficiente porque es una medida que solo atiende el problema de emisiones de vehículos automotores.

 

Los titulares de los gobiernos de la zona centro del Valle de México deberían tomarse en serio la salud de los habitantes, retomar los programas ambientales y no empezar a hacer politiquería.

 

“En este año hay procesos electorales en Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, para renovar las gubernaturas, por lo cual se anteponen intereses políticos por encima de la salud de los mexicanos que gobiernan, “señaló.

 

Desde 1995, hay programas que señalan la necesidad de tener políticas integrales y actualizadas para reducir los daños a la salud por la contaminación ambiental, recordó el senador por la Ciudad de México.

 

“Expertos y autoridades saben que es necesario incrementar el transporte público de alta capacidad eficiente, seguro y poco contaminante, revisar los incentivos y estímulos para la industria limpia, hacer algo serio para que la gente pueda tener opciones para trabajar desde casa, regular el transporte de carga y recuperar todas las áreas verdes posibles, entre otras medidas”, afirmó el senador Mario Delgado Carrillo.

 

Agregó que a 20 de años de haberse creado el Programa para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire) en el que participaban los Gobiernos Federal, de la Ciudad de México y del Estado de México, éstos lo dejaron en el olvido, por lo que debe retomarse y no dejar pasar más tiempo para impulsar enérgicamente el transporte público de calidad e invertir en ciencia y tecnología.

Los gobernadores y el Jefe de Gobierno tienen una enorme responsabilidad, retomando los estudios existentes y actuar en consecuencia de manera coordinada.

 

PROAIRE recomienda tener políticas integrales y coordinadas, con carácter metropolitano, desde 1995. Para 2011-2020 puso en el centro de la agenda el derecho a la salud mediante 8 estrategias, 81 medidas con 116 acciones.

 

Consideró que solamente endurecer el Hoy no Circula no resolverá la crisis ambiental que atraviesa el Valle de México, ante lo que cuestionó ahora qué se va a hacer para detener los incendios forestales, la urbanización irregular, las diferentes regulaciones de tráfico en cada entidad federativa y de verificación vehicular, como es el caso del reglamento de Tránsito que ha traído más problemas que soluciones.

 

El Proaire, también establece que deben destinarse recursos para estudiar los efectos de los contaminantes en la población. El ozono sigue siendo un problema, pero ahora tenemos problemas con las partículas suspendidas que generan problemas en la salud de los cuales aún no hay datos concluyentes, señaló.

 

“Que no jueguen con la salud; la salud es única y así deben ser las medidas para atender el problema en el Valle de México. Endurecer el Hoy No Circula y hacerlo solamente por unos meses, sin que se diga algo sobre otras medidas y estudios previos solo demuestra que se trata de una medida aislada y no fundamentada”, expresó el presidente de la Comisión de la Ciudad de México del Senado de la República.

 

De acuerdo con la Comisión Ambiental Metropolitana todos los vehículos dejarán de circular un día a la semana, medida que en principio se aplicará del 5 de abril al 30 de junio próximos.

 

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