Una equivocación del gobierno federal, presionar conclusiones del GIEI: Angélica de la Peña


Entrevista a la senadora Angélica de la Peña Gómez previa a sesión, aborda la postura del Secretario de Gobernación en torno a la conclusión del período de trabajo del GIEI en México.

 

  • No se puede presionar la conclusión deuna investigación que el propio Estado mexicano solicitóy que es un compromiso con los familiares de las personas que están desaparecidas.

 

  • El gobierno federal debe atender todas las peticiones del GIEI para que la investigación concluya en tiempo y forma.

 

 

 

Pregunta.- Para preguntarle de esta decisión, de esta declaración que hace el Secretario de Gobernación de que el Grupo de Expertos Independientes tiene que irse en abril ya.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG).- Yo no entiendo al gobierno federal que a toda costa quiere cerrar las puertas a que México pueda formar parte también de las consecuencias y congruencias de estar inscrito en el derecho internacional.

 

Nosotros hemos aprobado tratados internacionales, tenemos compromisos con los organismos internacionales, me parece que si ya se tomó la decisión de que el grupo estuviese trabajando para verificar qué fue lo que aconteció realmente en Iguala- Ayotzinapa-Cocula, lo que tiene que proceder en sentido común es que concluyan debidamente sus trabajos; entonces, lo que tiene que hacer el gobierno de México es quitarse los prejuicios de cerrar las puertas a cualquier observación de los organismos internacionales porque eso no ayuda al país.

 

P.- Senadora, ¿esta decisión política trastocaría el trabajo que está haciendo el grupo?, ¿precipitaría conclusiones?, ¿lo llevaría adelantar el informe que tienen previsto?

 

ADLPG.- Estas personalidades son personalidades serias, yo no creo que por una presión de este tipo vayan a tener que acelerar algo que no esté formando parte de sus planes, del propio curso de la investigación; una investigación que se acelera, que no se hace de manera pertinente, que es atropellada por este tipo de presión política, por supuesto que no lleva a ningún buen fin.

 

Y supongo, no puedo adelantar la opinión de ellos, pero reconociendo que son personas con una gran trayectoria, pues no se van a prestar a ese tipo de cuestiones que son inminentemente políticas, que no tienen nada que ver con una investigación seria, criminalística, de conocer la verdad, de que haya justicia, de saber qué fue lo que pasó, y que significa simplemente aplicar una metodología sistematizada de investigación, de verificación, de lo que hizo la Procuraduría General de la República en su momento.

 

No creo que ellos en función de esta presión, de esta determinación del Secretario de Gobernación, vayan a adelantar algo que no forme parte de lo que tienen que decidir de manera puntual, de manera ordenada, de manera sistematizada.

 

P.- Senadora, ¿el que se vayan en abril es porque tal vez el gobierno federal tiene miedo de que sigan descubriendo cosas que no convienen en el caso Iguala?

 

ADLPG.- Ya estamos ante una situación en donde no es posible ya ocultar cosas, ya no es posible a estas alturas que podamos seguir ocultando cosas, tarde que temprano van a tener que salir, entonces, lo que tenemos que hacer es enfrentarlas, enfrentarlas todos, es responsabilidad de todos y lo que tenemos que hacer es asumir las consecuencias de eso y tomar las decisiones que tenemos que tomar.

 

Yo creo que hay rutas importantes que se tienen que vindicar,  hay que trabajar en esa ruta, hay leyes que están en proceso; por supuesto que también habrá, en su momento, que verificar que las acciones gubernamentales, que las políticas públicas correspondan a estas leyes.

Y no podemos permitir que se tenga una actitud de apruebo todos los tratados a nivel internacional, soy luminaria fuera de mi casa, peor oscuridad adentro.

 

P.- Pero ¿no tiene miedo el gobierno federal?

 

ADLPG.- No sé si tenga miedo o no, me parece que hay un gran prejuicio, no hay una intranquilidad para ponderar como Estado, más que como gobierno como Estado mexicano lo que tenemos que hacer como país; el país necesita paz, necesita tranquilidad, y no ayuda para nada que ese tipo de situaciones se estén dando, lo que tiene que hacer el gobierno es a ver, ¿tiene el grupo una encomienda?, ¿cuánto tiempo necesita para concluir?, ¿qué es lo que requiere para concluir?

 

Nos han dicho que hay cuestiones que han pedido que no se las han dado, pero ¿por qué?, eso dilata la conclusión de los trabajos, eso no sirve para nada; entonces, parece que quieren llevar a la situación en que terminará este segundo convenio y no van a poder concluir porque simplemente les falta cuestiones que ellos han pedido y que no se las ha dado el gobierno mexicano o algunas instituciones, no sé quiénes.

 

P.- ¿Habría que llamar a la sensibilidad al gobierno federal para que les haga una prórroga de su estadía en el país?

 

ADLPG.- Yo creo que en primer lugar, antes de eso,  hay que llamar la atención y solicitarle al gobierno que dé todo lo que está pidiendo el grupo, que atienda las peticiones del grupo, para que el grupo pueda terminar en tiempo y forma; si no lo puede lograr al 30 de abril, después de que tenga todo lo que está pidiendo, entonces, ponderar una tercera ampliación.

 

Pero lo que no se puede hacer es interrumpir un trabajo de investigación al que nos obligamos, al que nosotros convenimos, el que nosotros estamos financiando, al que nos comprometimos con todo mundo, con familiares de las personas que están desaparecidas, los chicos, pero también con los organismos internacionales de derechos humanos, con los tratados internacionales, yo no veo por qué el país se tiene que cerrar.

 

P.- Senadora, ¿el gobierno tendrá que pagar el costo de haber construido una verdad histórica que no es sostenible y que se ve que, como se vienen dándose las investigaciones, puede ser que todo lo inventaron?

 

ADLPG.- Yo creo que el gobierno ya está pagando; yo creo que al gobierno no le está yendo bien, tiene una calificación a nivel internacional que no es muy buena, eso no lo podemos ocultar; entonces, este tipo de actitudes lo único que van a hacer es confrontarnos con el derecho internacional, con los organismos internacionales; yo creo que es una táctica totalmente equivocada por parte del gobierno mexicano, debe actuar como Estado. Esa es mi opinión.

 

 

 

 

 

-o0o-