Ley de Ejecución Penal garantizará respeto a los derechos humanos de niños y niñas que viven en prisión con sus madres: Angélica de la Peña


La ley de ejecución penal garantizará el respeto irrestricto de los derechos humanos de los niños y niñas que acompañan a sus madres en los centros de privación de libertad, aseguró la senadora Angélica de la Peña Gómez.

 

En el marco del foro Hijas e hijos de mujeres privadas de la libertad: Panorama y perspectivas para la reforma, la senadora del PRD sostuvo que es preciso abordar este tema que ha permanecido invisibilizado provocando que los pequeños sobrevivan en condiciones inadmisibles.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos apuntó que en el país existen centros de privación de la libertad donde se permite la permanencia de los niños y niñas hasta los 3, 4 o 6 años, “es decir, no tenemos una norma general que pueda definir hasta qué edad se pueden quedar”.

 

De la Peña Gómez destacó los diversos análisis y estudios que demuestran el impacto que tienen las condiciones deplorables de las cárceles en el desarrollo cognoscitivo y de personalidad de estos niños y niñas que viven con sus madres reclusas.

 

“Lo que están haciendo estas niñas y estos niños es vivir en las cárceles, mientras no transformemos esos lugares para que sean centros de privación de libertad en función de lo que establece la Constitución en donde hay un proceso de reinserción social para que estas mujeres puedan tener alternativas”, apuntó.

 

En ese sentido, la senadora señaló que en la ley de ejecución penal, entre otras cuestiones, se va a definir puntualmente hasta qué edad pueden permanecer los hijos e hijas con sus madres en los centros de privación de libertad.

 

Además, se garantizará la atención médica especializada a los menores y la prohibición de que tengan que acompañar a sus madres cuando hagan uso de su derecho a la visita íntimna.

 

“Es decir, hay una serie de reglas que ya hemos acordado en las comisiones inscribir en el anteproyecto de ley nacional de ejecución penal”, dijo la senadora.

 

Sin embargo, reconoció que después de haber definido las condiciones en las que tienen que estar estas niñas y niños, vendrás cosas más complicadas, en las cuales también los legisladores están comprometido.

 

0-0-0