Entrevista al Senador Armando Ríos Piter sobre el GIEI, al concluir la develación de la marquesina #MxContraTrump


·         Es una torpeza de parte del gobierno de la República el no mantener el tiempo que sea necesario a este grupo de expertos, no solamente están dando luces respecto al asunto de Guerrero, sino que dan luces respecto a una problemática estructural que prevalece en muchos rincones del país. 

·         Esto juega a contra del gobierno, y el gobierno ya debería de haber entendido que en vez de estar remando en contra de la corriente, debería de permitir que la investigación termine. 

·         Que reflexione el secretario de Gobernación, qué tanto le ayuda a su jefe que él sea quien aparece como imagen pública queriendo darle carpetazo al asunto, en lugar de tender los puentes políticos. 

Pregunta: Esta negativa del gobierno mexicano a que continúe el trabajo del grupo de expertos independientes.

Armando Ríos Piter: En el caso del grupo de expertos, me parece que el gobierno de la República ha ido tropiezo tras tropiezo.

Al principio ellos invitaron, después no les gustó lo que dijeron, y se ha convertido en una dinámica destructiva para el propio gobierno de manera absurda; el gobierno debería de tener ya muy claro que a estas alturas, la mayor credibilidad no la goza él, ni sus representantes, ni su procuradora.

El grupo por sí mismo, pues está haciendo un trabajo que me parece que hay que permitir que sea el más exhaustivo posible ¿cuál es ese trabajo exhaustivo? El más exhaustivo; es decir, andan a cortapisas, recortando tiempo, pichicateando momentos, me parece que es totalmente equivocado.

Hay la sensación por parte del grupo y por parte de quienes respaldan al grupo, de que incluso se han querido instalar imágenes negativas respecto a varios de sus integrantes, hacerles una suerte de campaña sucia.

Todo esto el gobierno de la República tiene que entender que juega en contra de él, porque el asunto de los 43 jóvenes sigue siendo un asunto que está vivo, no solamente porque los padres de familia siguen en la exigencia, sino que cuando ocurren hechos como los de Veracruz donde desaparecen tres jóvenes, donde desaparecieron en Tierra Blanca cinco; digamos, es un fenómeno –la desaparición- en la cual ha quedado claro que en el Estado mexicano las autoridades están coludidas con los sicarios.

Pregunta. En el caso de Ayotzinapa, todo indica que el gobierno quiere darlo ya por cerrado, para que no salga a relucir cuál fue el papel del ejército, en los hechos de Iguala.

ARP. Pues a mí me parece que es desde las autoridades municipales, las estatales, las federales, en todas sus dimensiones, todas las fuerzas del orden público, y esa es la sensación que queda.

En el C4, en el reporte original que hizo el grupo interdisciplinario, queda en evidencia que desde las autoridades municipales, hasta las propias fuerzas armadas, conocieron este tema.

Entonces, seguir queriendo hacerse hacia un lado, quererlo borrar, quererlo terminar, jamás va a permitir que la confianza y la credibilidad, que son parte para el resarcimiento de los daños, en una visión más amplia de derechos humanos, ocurra.

Pregunta. Incluso hasta contra Álvarez Icaza quisieron arremeter ahí ¿no?

ARP. Bueno, lo que ocurre en estas condiciones es que todo el andamiaje de opinión, pues se vuelca en contra de lo que haga el gobierno de la República.

Es una torpeza de parte del gobierno de la República el no mantener el tiempo que sea necesario a este grupo de expertos –que repito- no solamente están dando luces respecto al asunto de Guerrero, sino que dan luces respecto a una problemática estructural que prevalece en muchos rincones del país, y Veracruz nos lo acaba de volver a enseñar en Papantla, hace tan solo dos días.

Pregunta. Los padres de los muchachos han pedido que haya un reclamo de la sociedad para que permanezcan los expertos, hasta que realmente concluya la investigación.

ARP. Y yo comparto esa visión. Nosotros en la trinchera que nos toca, apoyamos al grupo, apoyamos al centro Pro que ha estado trabajando con ellos, a todas las instancias que se han manifestado desde el principio, cuando a la primera vista del gobierno que no le gustó el reporte, pues les empezaron a pichicatear los recursos, empezaron a quererles pichicatear el tiempo, empezaron a dar una serie de excusas de que su permanencia no era positiva, pues esto juega a contra del gobierno, y el gobierno pues ya debería de haber entendido que en vez de estar remando en contra de la corriente, debería de permitir que la investigación termine.

Pregunta. ¿Podría pensarse en un Punto de Acuerdo que lo impulsara el PRD para pedirle a Osorio Chong que varíe su postura?

ARP. Bueno, nosotros presentamos uno recientemente, no tendrá más de un mes en este sentido. Y lo presentamos de manera amplia con otros senadores y senadoras, pero sin duda alguna, cuantas veces haya que recordarle este asunto política y públicamente al gobierno federal, habrá que hacerlo.

Pregunta. Sobre todo porque ya el secretario de Gobernación dijo que no, que ya concluya la investigación, que no más prórrogas.

ARP. Habrá que hacerle una solicitud para que reflexione el secretario de Gobernación, qué tanto le ayuda a su jefe que él sea quien aparece como imagen pública queriendo darle carpetazo al asunto, en lugar de tender los puentes políticos para garantizar que este asunto se resuelva.

Pregunta. Senador, y respecto a la contaminación de las aguas, tanto las visibles como las subterráneas.

ARP. México tiene un problema estructural en términos de contaminación de su manto freático, especialmente en los estados del norte, que terrible y desafortunadamente son los que tienen también mayor escasez de este líquido vital.

Ese es uno de los planteamientos que nosotros hicimos cuando el PRI y el PAN aprobaron la reforma energética; nosotros fuimos muy enfáticos en que este tipo de problema estructural de contaminación de mantos freáticos, se iba a profundizar con la reforma.

Y ocurre por las minas, y ocurre por distintos tipos de actividades industriales en los cuales, lo que tenemos es una secretaría totalmente ausente. Lo que hemos tenido a lo largo de estos tres años, es una secretaría de Medio Ambiente con todo su andamiaje, la Procuraduría de Defensa del Medio Ambiente, etcétera, pues totalmente ajenos a entender su propósito, y sobre todo a incidir en que haya una regulación, verdaderamente cumplida.

Pregunta. En el caso de Guanajuato, por ejemplo los pozos, ahí en San José de Iturbide, incluso ya murieron tres personas; dos niñas y un adulto por contaminación de cloruro y arsénico.

ARP. Entonces habrá que pedirle, primero que nada, a la procuraduría que nos rinda cuentas sobre qué ha hecho sobre esta situación. No es un asunto que pueda decir que le sale de bote pronto, que le explote en las manos; son temas –el de los mantos freáticos y contaminación- que llevan muchos años instalados.

Habrá que exigirle a la Procuraduría que nos rindiera cuentas sobre el particular. A la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

Gracias.

-=0=-