Ley General de Cultura garantizará ejercicio efectivo de los derechos culturales de los ciudadanos, asegura Angélica de la Peña


Con el objetivo de impulsar el ejercicio efectivo y respeto de los derechos culturales, así como fortalecer el marco jurídico para el acceso a los mismos, la senadora Angélica De la Peña Gómez propuso expedir la Ley General de Cultura que permitirá establecer las bases para la política, planeación y programación cultural en todos los niveles de Gobierno.

 

Mediante una iniciativa, la legisladora destacó que en la Ley se establece que debe existir una participación por parte de los sectores social y privado, así como el establecimiento de mecanismos para el resguardo del patrimonio cultural material, artístico, histórico y arqueológico.

 

La perredista indicó que en la iniciativa se propone la creación de Consejos Consultivos con participación de Comunidades de creadores, artistas, trabajadores de la cultura, estudiantes, artesanos, asociaciones civiles y públicos, con el fin de tener conocimiento del cumplimiento de la ley en lo relativo a Derechos Culturales.

 

“Con la creación de la Secretaría de Cultura a nivel Federal se ha dado un gran paso en la constitución de un sector específico para la cultura, con lo que consecuentemente, se podrán establecer las prioridades presupuestales, de políticas públicas, financieras y legislativas. Esta propuesta considera el mencionado decreto con fundamental en su contenido, en su discusión y en su aplicación”, señaló.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacó que ésta es una iniciativa ciudadana diseñada a partir de la experiencia y compromiso de un grupo de trabajadores de la cultura encabezados por Arturo Saucedo.

 

Angélica de la Peña enfatizó que esta propuesta promueve el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades creativas.

 

También consideró necesario precisar que fomenta la participación de los sectores social y privado en el diseño y en la implementación de las políticas culturales, así como en cualquier manifestación cultural.

 

“Eleva los alcances de la cultura como motor económico y además logra que se incremente su papel en el desarrollo social y económico de todos los mexicanos”, añadió.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Cultura y de Estudios Legislativos, Primera para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0