Veracruz es un estado con un gobierno en descomposición: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, sobre diversos temas.

 

Pregunta, (P): Oiga senador, yo quiero preguntarle de la situación que está ocurriendo en Veracruz, que no cesan las desapariciones forzadas aunque ya hay detenidos de estas últimas en Papantla, ¿qué debe ocurrir, intervención inmediata de la Federación?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Primero, el hermoso pueblo veracruzano no se merece ser tratado así.

 

Observamos un gobierno en descomposición, altísimos niveles de corrupción, impunidad.

 

Qué detiene al gobierno del estado para que se determine la detención de policías, la intervención por parte de la Federación en zonas de Veracruz, porque también hay que situar que es un asunto de la responsabilidad de la Federación.

 

Y desde luego nosotros estamos convencidos que los temas de seguridad pública no puedes ser vistos como temas locales, son temas nacionales, por lo menos nacionales, y tenemos una enorme preocupación por lo que pasa en Veracruz.

 

Tal parece, repito, que es consecuencia de un gobierno en descomposición que ha llegado a altos niveles de corrupción, de impunidad; en donde hasta los crímenes, delitos, ordinarios de verdad que muestran el estado de descomposición que se está viviendo ya en Veracruz.

 

El tema de nuestra solidaridad sobre la jovencita violada exigiendo la sanción y el fincamiento de responsabilidades en contra de los violadores, es algo que de verdad debe de darse.

 

Desde donde estemos los mexicanos debemos de solidarizarnos con el estado de cosas que están ocurriendo como se están dando en Veracruz.

 

P: ¿Es Veracruz un ejemplo de Estado fallido?

 

MBH: Es Veracruz un estado con un gobierno en descomposición, y creo que no es solamente el estado de Veracruz.

 

Porque ustedes me podrán preguntar por Acapulco. Y yo les voy a decir que también ahí las cosas andan mal y que la responsabilidad de dar seguridad pública a los habitantes, a los pobladores de zonas del país de todas las entidades es de los gobiernos municipales, estatales y del Gobierno federal

 

P: Ayer el PRD pide a la PGR que atraiga este caso en Papantla.

 

(Inaudible)

 

MBH: Bueno, la vida continúa, hay convivencia intensa, no podemos hablar de una ingobernabilidad generalizada, pero sí un estado de inseguridad pública muy grave en Veracruz, por los repetidos casos de desapariciones forzadas, de delincuencia, de impunidad, de corrupción, el endeudamiento que puede llegar hasta los 90 mil millones de pesos, por ejemplo, los periodistas asesinados.

 

Así es que yo me pronuncio por una acción general de quienes son responsables constitucionales de dotar seguridad pública a la población, que es la Federación, los estados y los municipios.

 

Y respecto de que sea atraído, debe de ser atraída, ya no puedes confiar en una fiscalía del estado de Veracruz que está siendo manipulada por las presiones de los hombres del poder, por las presiones de los sectores económicos.

 

No puedes ya confiar en la autoridad investigadora en Veracruz; así es que nos pronunciamos a favor de la atracción de esos casos por parte de la Federación en el caso de la PGR.

 

P: Ayer el representante de la ONU decía que ya se debe de acabar esta guerra contra las drogas (Inaudible).

 

MBH: Bueno, primero decir que, como lo hemos dicho en varias ocasiones, la política prohibicionista y punitiva en contra de las drogas falló, nunca disminuyó ni el consumo ni la violencia, nunca.

 

Hoy, afortunadamente, en México una vanguardista resolución de la Corte hizo que este asunto, el tema por lo menos del asunto de la mariguana, se pusiera en el centro de la atención.

 

De ahí la decisión del Gobierno federal de iniciar foros sobre el tema, y del Congreso de la Unión para hacer lo mismo.

 

En el caso de los foros del Gobierno federal, pues se mataron, los mató el propio Presidente desde su inicio, cuando dio la opinión de que solamente debería de ser la regulación con alcances médicos y terapéuticos.

 

En un régimen presidencialista, cuando el presidente opina, esa es la línea que se sigue, y ahí lo han visto como ahí están.

 

Y el caso del Congreso, que fueron muy ricos los foros, pues mi preocupación y nuestra preocupación como Grupo Parlamentario es quién va a elaborar las conclusiones, porque pudieron ser muy ricos, muy plurales, pero quién va a elaborar las conclusiones.

 

Hoy me voy a dirigir al presidente del Senado, a la Junta de Coordinación, haciendo la propuesta de dos senadores del PRD, para que se incluya en la elaboración de las conclusiones que va a ser importante, y desde ahí pongo un reto:

 

Si el Senado, si el Congreso, primero deben aprobar en lo que resta de este periodo una reforma para regularizar el consumo de la marihuana por lo menos en los alcances que se dieron en la resolución de la Corte.

 

P: ¿Para los usos medicinales?

 

No, para uso lúdico en un ejercicio de derechos y libertades sin afectar a terceros, aumentando el gramaje de la posesión o traslado de la marihuana, por lo menos…

 

P: El presidente del Senado dice que no hay consenso para eso…

 

MBH: Bueno, si nosotros no aprobamos una reforma en ese sentido, habremos hecho el ridículo y se habrán utilizado los foros solamente para distraer que había interés de debatir ese tema sin que hubiera una posición real para construir una propuesta de arranque.

 

Lo otro es que preparemos ya con mucha libertad, lo que ayer está diciendo el señor este de la ONU y lo que se va a debatir en este mes de abril, en las Naciones Unidas, es una nueva política regulatoria en el consumo de drogas en general.

 

P: ¿Y ustedes cómo ven esa posición que sea desde un punto de vista del problema de salud?

 

MBH: Es un problema de salud, y nosotros estamos por presentar, puede ser el próximo jueves cuando presentemos una iniciativa que amplía las ya presentadas, que va a ser un enriquecimiento a la presentada por Mario Delgado, la va a presentar el Grupo Parlamentario.

 

Estamos preparando una iniciativa de una nueva política regulatoria de drogas, en general de drogas, no solamente de marihuana.

 

P: Senador, por otra parte, la contaminación tanto de pozos como del sistema Lerma-Chapala e incluso en el sureste por el petróleo en el agua, es muy fuerte, entonces, piden ya la intervención de la PGR, en el Senado qué se ha hecho, su Grupo Parlamentario qué ha hecho en particular sobre la contaminación.

 

MBH: Bueno, hemos presentado diversas iniciativas, propuestas ahí hay una ley que hay que cumplir.

 

Leyes existen, políticas públicas existen; pero la aplicación de las mismas a cargo del Ejecutivo no la encontramos.

 

Hablas de un caso concreto de contaminación de pozos, pero refiérete en general a los asuntos de afectación del medio ambiente y te vas a encontrar ahí complicidad, corrupción por desarrolladores inmobiliarios, te vas a encontrar con instalación de industrias que utilizan fuentes de energía no renovables que expulsan sus desechos tóxicos a cauces de ríos, te vas a encontrar que lo que falta es voluntad política de aplicación de la ley existente.

 

P: Senador, en otro tema, esta campaña contra Donald Trump, cómo va en redes sociales y qué es lo que sigue después de esta mampara.

 

MBH: Muy bien, no vamos a dejar de hacer ningún día, de tomar acciones, pedimos su colaboración, la de ustedes, hagan algo.

 

Si quieren no se sumen al hashtag, todos los días hagan algo, porque parece que les pediría a todos que se sumaran a una acción para que le PRD tuviera éxito, no, no, que se haga algo todos los días contra Donald Trump, así es, si Donald Trump dijo que los mexicanos somos sus enemigos, nosotros nos declaramos los enemigos de Donald Trump.

 

P: ¿realmente cree que está campaña pueda incidir?

 

MBH: Yo sí espero que incida, aunque sea un voto es suficiente.

 

P: Senador, quería preguntar sobre esta nueva corriente al interior del PRD, los galileos que ahora están mandando una carta diciendo porque están pidiendo que se vote por Javier Corral.

 

MBH: No, no me merecen ninguna opinión esos señores.

 

P: ¿Por qué?, ¿tan pequeña cosa son?

 

MBH: Pues no, para qué opino sobre ellos, a ellos yo los conozco, para qué opino.

 

Gracias.

0-0-0