Decisión del cambio de sede de Ciudad Mujer en Michoacán fue tomada por el gobernador Silvano Aureoles: Sen. Iris Mendoza.


Nos dimos a la tarea de reunirnos con el Delegado de la Secretaría  de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Michoacán, Alfredo Fernández Peri; y de establecer comunicación con Marina Arbizu Rivas, Titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Sedatu, encargada de este proyecto de Ciudad Mujer por parte de la dependencia.

 

Este proyecto Ciudad Mujer en el municipio de Múgica, Michoacán; es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto desde el 2014, en el arranque del Plan Michoacán; reitero que es un proyecto con presupuesto del Banco Interamericano y que llevará una vez siendo construido una coinversión del gobierno federal para su operación.

 

Estamos muy preocupados y consternados por la decisión que fue tomada por el gobernador de Michoacán de mover de sede el proyecto Ciudad Mujer; nos comentó el Delegado de la Sedatu que pasa un gasoducto de PEMEX cerca del terreno que se tiene, gasoducto que es de gas natural que no representa ningún riesgo para quienes asistan a recibir los servicios que ofrecería el proyecto; un ejemplo es que en la Ciudad de Morelia gran parte de esta está construida sobre esos mismos gasoductos, informamos que hay una Norma que lo único que establece es que uno de los requerimientos es que se construya en un margen de entre veinte y cien metros de los ductos e incluso no afecta el derecho de vía.

 

Hoy tenemos la noticia y los documentos de que este predio ya fue desincorporado del ejido, de Múgica que es el ejido más grande del país; no conocemos la complicación ni técnica, ni jurídica para que este proyecto no se realice en esa región de la Tierra Caliente de Michoacán.

 

En este encuentro con el Delegado de la Secretaría  de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Michoacán, Alfredo Fernández Peri; nos ofrece todas las facilidades para que si en el último de los casos hubiese un terreno con las mejores condiciones se pueda construir como lo es el que ofrece el municipio de Parácuaro, cerca de la carretera federal y el proyecto se quede en esta región.

 

No es menos apreciada la región de Huetamo a la de Múgica aclaro eso; pero el compromiso del presidente Peña Nieto de es proyecto, aterrizó para esa zona en donde las mujeres han sido más laceradas por la violencia y en donde se requería un espacio integral para el desarrollo de la mujer.

 

Lamento compartirles esta parte de la información en donde Marina Arbizu Rivas, Titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Sedatu; que esta decisión del cambio de sede fue tomada por el gobernador de Michoacán, decisión que lamentamos mucho; me siento profundamente lastimada y decepcionada como mujer de la tierra caliente por mi gobernador por el cuál voté y apoyé, en el que confiamos; quién sin ninguna justificación técnica ni jurídica nos arrebate un proyecto que costó sangre, sudor y esfuerzo de muchas mujeres de la tierra caliente.

 

Hago un llamado al gobernador de Michoacán a que rectifique, a que no avancen en esa obra y que comiencen por Ciudad Mujer en Múgica, que beneficiaría a toda la Tierra Caliente, la Sierra-Costa, la Meseta siendo estas las regiones mas afectadas por la violencia, por el crimen organizado y por la violencia institucional.