Dolores Padierna pide modificar el reglamento del Senado para que exista una mayor cercanía con la ciudadanía


Con el objetivo de aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de la Cámara Alta, la senadora Dolores Padierna Luna propuso modificar el reglamento del Senado de la República para tener mayor cercanía con la ciudadanía, así como para fortalecer el análisis y discusión de las actividades parlamentarias.

Mediante una iniciativa, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD pretende que en el reglamento del Senado se tome en cuenta la pluralidad de representación política existente en el recinto legislativo.

“De tal manera que se genere también un debate exhaustivo y objetivo acerca del análisis, diferentes análisis que se llevan a cabo en esta Cámara sobre, por ejemplo, el informe que cada año rinde el Ejecutivo federal y a través de la glosa del informe se dan una serie de rendición de cuentas, que las más de las veces en los formatos que tenemos son tan laxos que permiten que los servidores públicos, prácticamente este Senado les abra una plataforma de lucimiento y no vengan a rendir cuentas”, aseguró.

Añadió que en su propuesta existe un nuevo formato de comparecencias donde los servidores públicos se ajusten a un control que permita fundamentar suficientemente sus declaraciones y de ser el caso, sea la ciudadanía quien pueda exigir el llamado a comparecer.

“Queremos reformar el artículo 93 de nuestra Constitución, muy en particular en el tema de comparecencias que se abra también para que vengan a comparecer los privados siempre y cuando estos estén ejerciendo funciones del Estado, ya sea por el uso de recursos públicos o porque literalmente están sustituyendo funciones de brindar servicios públicos que corresponderían en este caso al Estado”, agregó.

La perredista externó que se obligará a transparentar todas las reuniones de las Comisiones que integran el Senado, debido a que la ciudadanía y el resto de la Cámara Alta deben estar informados sobre los acuerdos que se concretan en dichas reuniones, que normalmente son privadas.

La senadora apuntó que se tiene que construir un sistema para la fiscalización y real rendición de cuentas que no esté sujeto a los acuerdos coyunturales, sino que sea un formato establecido en el reglamento de acuerdo a la ocasión, como lo son una comparecencia, reuniones de trabajo o nombramientos de servidores públicos.

Padierna Luna indicó que los temas de las agendas tanto de los distintos grupos parlamentarios como de los senadores independientes deben ser de carácter público y estar sometidos a un proceso de discusión más exhaustivo abierto a la ciudadanía a través de foros o audiencias públicas obligatorias.

En tribuna, destacó que la palabra deberá ser plural para todos los partidos que tengan participación con el fin de que los senadores puedan intercambiar diferentes puntos de vista para que se ponga fin a los acuerdos cupulares que no reflejan una distribución de participación equitativa.

En síntesis, dijo, el Poder Legislativo debe de hacerse valer como es un poder del Estado y al Senado no puede ser subordinado más que la voluntad popular, más que al interese nacional y más que a la defensa de los intereses y los recursos de públicos, sea este el Presupuesto federal o sean los recursos naturales o de la sociedad.

0-0-0