Luz María Beristain propone una competencia turística más equitativa e incluyente


Con el objetivo de alcanzar un desarrollo turístico incluyente y equitativo entre los sectores social y privado, la senadora Luz María Beristain Navarrete propuso garantizar que el desarrollo turístico integre a los diversos sectores sociales en condiciones de equidad así como prohibir la concentración estricta de servicios turísticos en un solo prestador.

 

Mediante una iniciativa que reforma la Ley General de Turismo, la legisladora propuso que las disposiciones reglamentarias y administrativas, los instrumentos de planeación y las políticas públicas establezcan la distinción entre prestadores de servicios turísticos considerando criterios de competencia económica.

 

“Nuestra legislación no ha sido lo suficientemente eficiente para promover un desarrollo socialmente inclusivo y sustentable, que convierta a nuestro país en una de las principales potencias turísticas a nivel internacional”, argumentó.

 

Su iniciativa propone facultar a la Sectur para fortalecer, promover las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, garantizando que las condiciones de oferta fomenten una competencia sana e incluyente para que no sean desplazadas.

 

“Con el mismo propósito se establece una disposición que prohíbe la concentración estricta de servicios turísticos en un prestador o establecimiento, sin que ello implique prohibir los paquetes ‘todo incluido’; no estamos en contra, pueden ser parte del menú de la oferta turística los paquetes del ‘todo incluido’, pero debemos regular en este sentido”, declaró Beristain.

 

Además, la representante por el estado de Quintana Roo planteó que el turista tenga el derecho a solicitar en cualquier momento la cancelación de los servicios contratados en cuyo caso no se podrá establecer una penalización desproporcionada.

 

Agregó que en los últimos 25 años la actividad turística ha generado un gran desarrollo en estados como Quintana Roo o Guerrero, sin embargo, también se ha visto afectada por la concentración de servicios por parte de los grandes prestadores, generando desigualdad social y desequilibrios económicos.

 

La quintanarroense recordó que en países como Grecia e Italia se ha legislado para favorecer a las comunidades turísticas por lo que es necesario que México considere las experiencias internacionales para diseñar un mecanismo protector que fomente una mejor distribución de la riqueza generada por la actividad turística.

 

“No estamos en contra del todo incluido, solamente queremos que dentro de la gama que se oferta de servicios turísticos queden perfectamente bien incluidos todos los prestadores de servicios y que esta práctica turística no se convierta en una práctica monopólica”, concluyó la legisladora.

 

0-0-0