La crisis ambiental que se vive en la Ciudad de México es el resultado de una ineficaz acción de los gobiernos de la Megalópolis y el federal: Miguel Barbosa


Conferencia del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre la contingencia ambiental en la Ciudad de México.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Llego aquí a esta sala de prensa para fijar una posición sobre la crisis ambiental que está viviendo la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

Tengo un documento que le voy a dar lectura y que es una posición.

La crisis ambiental que se vive en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana puede explicarse como la secuela de una condición atmosférica y sin duda tiene que ver con ello, pero es el resultado de una  ineficaz acción gubernamental, que en materia ambiental, se ha tenido por el Gobierno Federal y por los gobiernos locales de los estados que conforman la llamada megalópolis.

El fenómeno de convivencia de la población que conforma las entidades de esta zona metropolitana, hablo de la Ciudad de México, del Estado de México, de  Morelos, de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, obliga al Gobierno federal y a los  gobiernos locales  al diseño y ejecución de políticas públicas comunes y conexas, el tránsito de personas, bienes, servicios y productos, genera una sinergia enorme y compleja.

El tema del medio ambiente es un asunto de varios, que debe atenderse de manera compartida entre gobierno federal y los gobiernos locales, por ello enfrentar la crisis ambiental que hemos vivido estos días es competencia, sí del Jefe de Gobierno, pero también del Presidente de la República y de los gobernadores de los estados conurbados.

Ante ello, hago las propuestas siguientes:

Uno. Aprobar con una nueva norma ambiental el Programa Hoy No Circula  para aplicarse en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Dos. Revisar los reglamentos de tránsito de la Ciudad de México y de las entidades que conforman la Megalópolis, para prever en sus contenidos normas que garanticen la adecuada movilidad y no en nuestros reglamentos que tienen un diseño para infraccionar o para mantener un nivel de transito sin duda lento, ineficaz y contaminante.

Tres. Mantener una atención gubernamental permanente que prevenga la realización de marchas que provoquen, sin duda, afectación y bloqueos a la movilidad vehicular y peatonal.

Cuatro. Creación de normas ecológicas que regulen la actividad industrial en la Zona Metropolitana.

Cinco. El impulso de energías no contaminantes.

Seis. Políticas públicas que privilegien el mejoramiento del transporte público de pasajeros en la Ciudad de México y en la Zona Conurbada, en la Zona Metropolitana, en la Zonas que conforman la Megalópolis.

Siete. En suma, la contingencia ambiental debe ser enfrentada por la actividad coordinada del Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad y los Gobiernos estatales de las entidades que conforman esta llamada Megalópolis.

No es momento de una guerra de vencidas o de tomar decisiones que tendrán que revocarse, porque atentan contra el derecho humano de disfrutar de un ambiente ecológico sano.

Es la posición que estamos fijando sobre la contingencia ambiental y estoy a sus órdenes si hubiera alguna pregunta.

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