A 78 años de la expropiación petrolera, la Reforma Energética merma posición de Pemex y entrega recursos a empresas extranjeras, afirma Dolores Padierna


En el marco del LXXVIII aniversario de la Expropiación Petrolera, la senadora Dolores Padierna Luna declaró que las recientes modificaciones al marco legal en el sector energético han mermado la posición de Pemex en la economía nacional y abrieron la puerta a la entrega de los recursos energéticos a empresas extranjeras.

 

La legisladora aseguró que Lázaro Cárdenas fue un parteaguas en la historia de los presidentes de México, debido a que la decisión de nacionalizar el petróleo permitió que Petróleos Mexicanos jugara un papel determinante para el desarrollo nacional.

 

“Patriota y visionario, Lázaro Cárdenas del Río, el presidente más querido por el pueblo mexicano anunció la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1938, su decisión despertó de inmediato un fuerte respaldo popular y dio lugar a una transformación histórica”, describió Padierna.

 

“A lo largo de las décadas Pemex, se consolidó como columna vertebral del desarrollo nacional y como una de las petroleras más importantes del planeta, hasta llegar a hacer la tercera a escala mundial y la décimo primera como empresa integrada”, destacó.
Sin embargo, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, lamentó el desmantelamiento sistemático de la paraestatal, el cual afecta severamente la economía nacional.

 

Además, precisó que el recorte presupuestal implementado por el Gobierno federal a Pemex está disminuyendo severamente su producción y se está privilegiando la importación de petróleo y sus derivados en lugar de impulsar la producción de la paraestatal.

 

La perredista recordó que antes de la Reforma Energética, Pemex estaba llena de focos rojos debido a la corrupción institucionalizada, un modelo de gestión deficiente y un régimen fiscal depredador.

 

“La crisis de Pemex está comprometiendo las finanzas públicas y el futuro de nuestro país, la reducción presupuestal no solucionará el problema de fondo, porque no se trata de aplicar una terapia de shock, sino de revertir el modelo de desmantelamiento y sometimiento al que ha estado Pemex”, externó.

 

Finalmente, la legisladora apuntó que la fecha del 18 de marzo en lugar de ser motivo de celebración para el país se ha convertido en un día que invita a reflexionar hacia la defensa de la soberanía económica y política de la nación.

 

0-0-0