Propone Luis Humberto Fernández sanciones económicas para inhibir la cultura del ‘charolazo’


  • Invita a ciudadanos a denunciar en el hashtag # NoAlCharoleo

 

Con el fin de inhibir, prohibir y sancionar administrativamente las prácticas de uso y abuso de insignias y credenciales oficiales, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes propuso modificaciones a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y al Código Penal Federal.

 

Al fundamentar en tribuna, el legislador del PRD señala que la práctica conocida como “el charolazo” es aquella en la que un sujeto que ejerce una función pública pretende un trato privilegiado a partir del puesto que desempeña.

 

“Una práctica que daña la imagen de nuestras instituciones, en manos de funcionarios públicos irresponsables”, apuntó.

 

Por ello, explicó que su iniciativa pretende sancionar con una multa de cien Unidades de Medida y Actualización a quienes hagan uso de su nombramiento en cualquier institución de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, soliciten atención especial o trato diferenciado del común de la sociedad.

 

Destacó que el Artículo 108 Constitucional define como servidores públicos a todos aquellos representantes de elección popular, los miembros del Poder Judicial de la Federación, los funcionarios y empleados, y en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión o en la Administración Pública Federal.

 

En este sentido, Luis Humberto Fernández aseguró que una democracia no puede funcionar sobre la base de una sociedad diferenciada, por lo que hace un llamado para reforzar el estado de derecho, limitando a los funcionarios públicos que incurran en este tipo de acciones para beneficiarse de cualquier situación.

 

Con el objetivo de inhibir la prepotencia y valentía que concede el cargo público, el senador propuso establecer la obligación a los servidores públicos a abstenerse de ostentar su cargo, presumir o acreditarse frente a otros servidores a fin de solicitar excepciones, privilegios o cualquier beneficio.

 

Luis Humberto Fernández aseveró que el elemento más importante es la cultura, que se aprenda a rechazarlo y denunciarlo, por lo que extendió una invitación a ciudadanos, medios de comunicación y en especial a los usuarios de redes sociales a denunciar y documentar este tipo de prácticas.

“Quien piense en alardear de su cargo obteniendo un beneficio, que lo piense dos veces, que no se suponga que habrá impunidad, porque no la habrá, la sociedad estará vigilando”, enfatizó.

 

Conminó a los ciudadanos a subir fotografías, videos y evidencias bajo el hashtag: #NoAlCharoleo.

 

“Estoy seguro que abonando a esta cultura y una nueva cultura administrativa le daremos un gran servicio a nuestra nación”, concluyó

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0