La propuesta del Gobierno federal achica la reforma constitucional en combate a la corrupción, sostiene Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de Juntas de Coordinación Política, en la que abordó los temas de anticorrupción y pendientes del congreso.

 

Pregunta, (P): Senador, muchas gracias.

 

Platicamos unos instantes con el senador Emilio Gamboa por las declaraciones que usted dio hoy en el Senado respecto de que las leyes secundarias en el Sistema Nacional Anticorrupción viene descafeinado.

 

Él lo negó, dijo que lo mismo dijeron respecto de la Ley de Transparencia.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Bueno, será porque apenas va a enterarse de qué contienen las propuestas, yo ya las estudié, ya las analizamos.

 

Y sostengo que la propuesta del Gobierno federal achica la reforma constitucional en combate a la corrupción, hice las precisiones por las cuales está siendo así.

 

El Sistema Nacional Anticorrupción que es una instancia, disminuye sus facultades y se las mandan a la Secretaría de control interno.

 

En el caso de la Ley de Responsabilidades no forma parte de una obligación la que se hagan públicas las declaraciones patrimoniales, de conflicto de intereses y fiscal.

 

Y otras cosas, no incluye la propuesta que nosotros hicimos sobre responsabilidades de legisladores para el caso de los “moches”; diputados cuando discuten el Presupuesto de la Federación o los diputados locales cuando discuten los presupuestos locales; el tema del tráfico de influencias; y reducen los supuestos de responsabilidades para hacerlos responsabilidades administrativas no graves.

 

Así es que hablamos y hoy distribuímos documentos y vamos a seguirlos entregado.

 

P: ¿Considera que están atorados en tiempos legislativos, ya se acerca el término del periodo?

 

MBH: Estamos a cuatro semanas, de hecho, para terminar este periodo y yo creo que no va a haber condiciones para un extraordinario en mayo, sino hasta después de las elecciones y el plazo constitucional que tenemos vence el 26 de mayo, el 27 de mayo.

 

Entonces sí estamos en una complicación de tiempos. Recuerda que lo que hagamos en Senadores irá a Cámara de Diputados como colegisaldora, así es que vamos a ver qué resulta de esta reunión de coordinadores para abreviar los plazos.

 

P: De mi parte, nada más, ¿qué falta, qué podría asegurarse que va a salir en este periodo ordinario?

 

MBH: Tiene que salir combate a la corrupción y sus cuatro leyes y la reforma a una: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Tiene que salir la reforma constitucional en materia de seguridad pública, lo del Mando Único sí o cómo, que yo esperaba que hubiera dado tiempo para que hubiera reforma a la Ley General de Seguridad Pública, porque lo que se acuerde en la Constitución General solamente se aplica cuando esté regulado en la Ley General de Seguridad Pública y tendría que haber salido.

 

Espero que salga en Diputados el tema de la reforma a la Ley General de Salud para poder resolver el tema de la cannabis en alcances no menores a cómo la Corte resolvió, no solamente con fines terapéuticos, sino con alcances como una cuestión de derecho para poder el consumo de la cannabis con usos lúdicos, pleno respeto a derechos de terceros, establecer límites para poder hacerlo.

 

Todo lo que la Corte resolvió debe de ser el límite, no podemos quedarnos atrás y que después a base de amparos nos estén obligando a la armonización de las leyes que vamos apenas a modificar.

 

P: ¿Qué pretende el Ejecutivo al mandar una ley tan acotada en materia de anticorrupción desde tu punto de vista?

 

MBH: Bueno, sin duda achicar los alcances de la reforma constitucional. Yo he dicho que si en el andamiaje de leyes generales y de reformas a leyes generales se cumpliera con los propósitos y alcances de la reforma constitucional, sería un cambio de paradigma.

 

Entonces sí creo que se está queriendo todavía crear una especie de confort al servidor público, un escenario de confort. Y no es así, yo no es que esté en contra de los servidores públicos y que me vuelva persecutor de quienes desempeñan esta función, soy uno de ellos, sino que tiene que ver con que no demos pasos hacia atrás en lo que acordamos en la reforma constitucional, es lo que quieren: un escenario de confort.

 

P: Muchas gracias.

 

 

 

 

 

 

0-0-0