Hay que desmantelar mafia burocrática de los puestos de confianza en Pemex: Alejandro Encinas


Entrevista al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la sesión ordinaria.

 

Pregunta, (P): …yo quería preguntarle sobre la postura del Gobierno Federal que lo niega.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Bueno, independientemente de que niegue el Gobierno que haya habido colusión de diversas autoridades, funcionarios de alto nivel con Joaquín Guzmán Loera, no solamente para propiciar su fuga sino para permitir la operación de este cártel de la droga, pues tienen que esclarecer todavía los pendientes que más allá del dicho de la presunta hija del “Chapo” Guzmán subsisten.

 

Porque es evidente que hubo colusión de funcionarios públicos, de los organismos de inteligencia y de seguridad del Estado mexicano, para primero, darle grandes privilegios dentro del Sistema Penitenciario.

 

Y en segundo, dar las condiciones para su fuga, incluso el retraso en los tiempos de reacción interna, en no haber aplicado los protocolos de operativos de seguridad interior frente a los escándalos o el anuncio de la eventual huída, haber retardado cuatro horas el dictar el código de alerta, todo esto habla de complicidad y de colusión.

 

Entonces, ya no es un asunto solamente de los dichos de una persona, sino hay hechos puntuales y concretos que a la fecha no se han esclarecido ni se han deslindado responsabilidad.

 

P: ¿Y hay autoridades que hayan sido investigadas y menos castigadas?

 

AER: No, yo creo que están abiertas esas investigaciones, pero lamentablemente este Gobierno no cierra ningún expediente, sigue abierto lo de Tlatlaya, sigue abierto el expediente de los muchachos desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, sigue abierto el expediente de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, sigue abierto el expediente de las fosas de San Fernando.

 

Lamentablemente no hay justicia y eso implica impunidad.

 

P: Y le quería preguntar de otro tema también, una nota que hoy traemos de un estudio donde habla que en la administración de Lozoya, Pemex contrató como 500, creó plazas para funcionarios de alto nivel, mientras se están recortando cerca de 15 mil trabajadores de base.

 

AER: Bueno, (inaudible) están recortando poco más de 15 mil trabajadores de base, el promedio de despidos del año pasado estuvo alrededor de entre mil 300 y mil 500 trabajadores despedidos mensualmente de Petróleos Mexicanos, y particularmente, personal técnico y calificado.

 

Mientras que los puestos de confianza crecieron y son los de honorarios y salarios desorbitados de manera incontrolada.

 

Yo creo que se trata de prácticamente llevar a la quiebra a la empresa y aprovechar este proceso para el enriquecimiento de unos cuantos o para el pago de favores políticos con toda seguridad.

 

P: Y habría que exigirles que hiciera también un recorte más bien para ahí, de estas plazas de mandos altos.

 

AER: Yo creo que lo que hay que desmantelar es está mafia burocrática de los puestos de confianza de los distintos corporativos, hay que fortalecer al personal técnico calificado, porque lo que está sucediendo ahora con esos recortes presupuestales es que Pemex va a dejar de desarrollar la actividad más importante que es la de exploración, perforación y explotación de hidrocarburos, porque con ellos es lo que están produciendo es una incapacidad técnica para cumplir con sus responsabilidades.

 

P: Senador, yo quisiera preguntarle en otro tema, ¿Ustedes cómo ven la decisión del Tribunal Electoral de bajar este spot de Andrés Manuel López Obrador que hace referencia al 2018 y al avión presidencial?

 

AER: Yo creo que es parte de una ley Mordaza del Tribunal.

 

Yo creo que el Tribunal no debe entrometerse cuando los ciudadanos, los políticos, los partidos hacen uso de su derecho constitucional a la libertad de expresión y no debe de haber ninguna censura, y creo que el tribunal se está extralimitando al hacer una interpretación de la ley que conculca el derecho a los ciudadanos a expresarse libremente.

 

Yo creo que los partidos, cada partido tiene el derecho a utilizar sus tiempos oficiales de acuerdo a sus propios intereses y no debe de haber ningún tipo de restricción.

 

P: ¿Es válido el argumento del Tribunal que dice que Andrés Manuel está buscando una promoción política con fines electorales, por mencionar 2018, la presidencia, el avión presidencial?

 

AER: No conozco ningún político que no busque su promoción personal y política, pues es parte de la lucha política, pero es inaceptable que ahora establezcan esta ley Mordaza cuando durante la guerra sucia, toda esta campaña que se hizo con el peligro para México fue absolutamente omiso el Tribunal.

 

Yo creo que todo tiene que medirse con la misma vara, y no puede tener tanta discrecionalidad para hacer interpretaciones tan contradictorias y menos aún en la limitación del ejercicio de un derecho político.

 

Gracias.

0-0-0