México, comprometido con la igualdad de género: Luis Sánchez


El senador Luis Sánchez Jiménez declaró que México cuenta con un compromiso vigente por la igualdad de género y destacó que los hombres están primordialmente obligados a cumplir con dicho compromiso, debido a que en el país aún se cuenta con grandes retos en materia de paridad de género.

 

Durante el foro “La influencia de la mujer en el México de hoy”, el legislador indicó que el Estado mexicano se comprometió junto con otros países a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible en el documento “Transformando nuestro mundo: la agenda 2030” donde se destaca el empoderamiento femenino.

 

El perredista añadió que algunos otros objetivos a alcanzar son la igualdad de género, los derechos de la mujer, destacar su importancia en la agenda mundial y disminuir la discriminación contra las niñas y mujeres.

 

“México se comprometió a dar paso por la igualdad de género, llevar adelante acciones concretas y cuantificables para romper con algunas de las barreras fundamentales para el logro de la igualdad de género”, señaló.

 

Externó que es necesario generar mecanismos de participación ciudadana para que las mujeres visibilicen las acciones en favor de sus derechos humanos como una de las condiciones necesarias para generar una agenda tanto nacional como global incluyente.

 

“Las mujeres son el seno donde se genera el refugio que protege a la familia, trabajan por la paz y garantizan el crecimiento económico sostenible y el cambio social”, afirmó Sánchez Jiménez.

 

El legislador reiteró que el liderazgo de las mujeres debe contar con el reconocimiento suficiente por lo que debe manifestarse con una mayor participación en los órganos de toma de decisiones.

 

Sánchez recordó que de dos mil 400 municipios que existen en el país, sólo 172 son gobernados por alguna mujer, mientras que en la Cámara de Diputados existen 212 mujeres de 500 representantes, a su vez, en el Senado de la República hay 47 legisladoras de 128, lo que representa el 36.71 por ciento.

A lo anterior, el legislador agregó que la pluralidad debe verse reflejada en la composición de las Cámaras, en el ámbito local y Federal; en los cargos del Gabinete, en los altos puestos o de toma de decisiones en las instituciones gubernamentales.

 

Finalmente, resaltó que Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos y Elvia Carrillo Puerto son algunas de las más grandes mujeres mexicanas que han luchado a favor de la igualdad y los derechos de la mujer.

 

En el foro también se encontraba la diputada federal Karen Hurtado Arana, la Lic. Beatriz Cosío Nava, la Mtra. Angélica Garnica Sosa y la representante de “Mujeres en Cadena, A.C., Xóchitl Arzola.

 

0-0-0