Destaca Luis Sánchez lazos que unen a México con la República Libanesa


Discurso pronunciado por el senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración de la Semana Cultural de la República Libanesa.

 

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): Buenos días.

Senador Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión Asia-Pacífico.

Señora embajadora María del Carmen Oñate, Directora General para Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Excelentísimo Señor Hicham Hamdan, embajador de la República Libanesa en México.

Senador Víctor Hermosillo, integrante de la Comisión  Asia-Pacífico.

Sr. Alejandro Maffuz, Presidente del Club Libanés.

Señoras y señores.

Bienvenidos al Senado de la República, la Casa del Federalismo.

En este día, 8 de marzo, día en que se  tiene  como un reconocimiento a las mujeres en este Día internacional.

En este día con mucho viento me parece que tiene un significado muy oportuno, nos está hablando  –justamente–de esa fuerza, de esa entereza de la mujer.

No quiero dejar pasar el día para reconocerlas.

Quiero también reconocer al senador Teófilo Torres Corzo, presidente  de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, que no está con nosotros por motivos de salud y que es un entusiasta y un senador que se ha caracterizado por acercar las relaciones con estos países que a él  le corresponde atender. Desde aquí un saludo al Senador Torres Corzo.

Para nosotros, –las y los senadores– es un gran honor contar con su distinguida presencia.

Más cuando tenemos la posibilidad de conocer la cultura de Líbano que será expuesta durante cuatro días.

En donde se llevarán a cabo diversas actividades, iniciando con la develación de la placa conmemorativa por los 70 años de relaciones diplomáticas entre México y la República Libanesa.

La exposición fotográfica «Una mirada al Líbano» que se tiene contemplada y, la  presentación artística «Dabke grupo del Centro Libanés». Pero también la degustación de la comida libanesa -especialmente me enamora–, así como las conferencias, recitales y los seminarios que se tienen preparados. Me parecen muy oportunos.

Es un privilegio contar con estos espacios y  momentos que nos permite seguir fortaleciendo las relaciones diplomáticas entre nuestro país y la República de Líbano.

Nos decía el embajador en su excelente discurso, que Líbano es un mensaje es en efecto un mensaje, 70 años de relaciones diplomáticas  –ya se decía– son muchos años de la presencia de los Líbano en México; de las y los libaneses en México; contar con más de 500 mil mexicanos de origen libanés lo constatan.

México se ha caracterizado por forjar lazos de amistad, de amistad con todas las naciones, la calidez de las y los mexicanos es reconocida. Su capacidad creativa, su mano de obra calificada, su búsqueda de paz y relaciones de respeto. Esto es reconocido por muchas naciones.

Por eso, quiero aprovechar este momento para rechazar lo que se dice por un candidato republicano en Estados Unidos hacia México, no lo puedo aceptar.

Porque no es así, las y los mexicanos. No somos eso.

En contraparte de lo que hace México de buscar la paz y la amistad, desde allá peligrosamente se pretende desvirtuar la imagen de las y los mexicanos.

Lo rechazo en este acto.

Señoras y señores a nombre del Presidente del Senado, senador Roberto Gil  a nombre de la Mesa Directiva, sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

Que sea un éxito esta semana esta semana cultural en honor de la República Libanesa.

Muchas Gracias, muchas felicidades.

 

0-0-0