Nuevamente, Senado de la República en falta por no designar magistrados electorales en salas regionales


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, sobre diversos temas.

 

Pregunta, (P): ¿Por qué no ha salido lo de los Magistrados, senador?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): A ver, evidentemente el Senado de la República vuelve a estar en falta, porque hoy vence el plazo de las funciones de cinco Magistrados Electorales en salas regionales y el día de hoy, al vencer el plazo para el cual fueron designados, no podrá ejercerse funciones en los tribunales, no por tres, sino por dos de los integrantes.

 

Ya la Comisión de Justicia emitió su dictamen de idoneidad, falta el acuerdo de los Grupos Parlamentarios para resolver sobre las personas que serán sometidas a votación en el Pleno.
EL PRD se expresa a favor de quienes, desde nuestra opinión, fueron los más sobresalientes al comparecer.

 

Debo decirles que las ternas afortunadamente vienen integradas por profesionales, todos vinculados a la materia electoral, o bien provienen de ser proyectistas, secretarios de estudio y cuenta de Magistrados de la Sala Superior o bien son secretarios de estudio y cuenta de los asuntos electorales  adscritos a Ministros de la Corte.

 

Estamos satisfechos por las ternas enviadas, solamente que siempre hay unos que son más sobresalientes que otros y esa es la carta de negociación del Grupo Parlamentario, no el reparto, no la preferencia por incondicionales, y que debiéramos actuar así para garantizar la legalidad de los actos que las salas regionales tomen sobre los procesos en materia electoral.

 

P: ¿Tienen nombres ya en el PRD?

 

MBH: Sí, pero es malo darlos, o sea porque simple y sencillamente les pondría yo una etiqueta.

 

Nosotros hemos decidido apoyar a quien mejor se desempeñe de cada terna, de entre los tres de cada terna siempre hay alguien más sobre saliente.

 

P: ¿Y por qué se han tardado tanto? ¿Por qué el Senado está pasmado? O sea, se comieron febrero, no dictaminaron nada. ¿Por qué tardaron tanto si finalmente la Junta los envió desde el 4 de enero y luego se guardaron, en lo que se dio turno a la Mesa empezaron a correr los plazos y hoy se van los Magistrados.

 

¿Por qué ese tortuguismo en el Senado? ¿A qué lo atribuye?

 

MBH: Puede calificarse de muchas formas, si pudimos haberlo resuelto en la semana anterior, claro que estábamos ya en condiciones los grupos para resolverlo, pero no se llegó a una reunión en la que pudieran definir las propuestas.

 

Siempre cuando se llega al Pleno ya hay una definición necesariamente, no hay una presentación sin acuerdo; entonces no hubo ninguna reunión, no fuimos convocados para ese fin, hemos hechos intercambios bilaterales, así es que pues debo de reconocer que hay una omisión grave en este caso.

 

P: Senador, es una omisión grave, pero finalmente también tienen pendiente un Magistrados Electoral del Tribunal Federal y tampoco pasa nada.

 

O sea, mientras no sean sancionados los senadores porque no cumplen su función, no pasa nada.

 

MBH: No bueno, te voy a decir una cosa. El tema del Magistrado de la Sala Superior fue una posición del Gobierno Federal y de su bancada, la bancada mayor acá en el Senado.

 

La de no dejar caminar una votación, recuerden que fue todo un litigio procesal en una sesión, ¿verdad?, donde de manera mayoritaria ellos estuvieron en contra de que estuviera en el orden del día.

 

Con ello quedó perfectamente evidenciado quiénes son los que en el Senado han impedido que se designara o se eligiera a un Magistrado de la Sala Superior del Trife, está perfectamente claro.

 

En este caso, diría yo, que todos los grupos hemos asumido que debe resolverse, pero no hubo una reunión a la que hubiéramos sido convocados –¿siempre quién convoca? La Jucopo- no ha convocado la Jucopo a una reunión de esta naturaleza.

 

Eso puede resolverse mañana, eh. Porque yo tendría el planteamiento de tomar el acuerdo temprano y poderlo resolver durante la sesión de mañana. O sea, eso está así.

 

Entonces estamos pendientes para que pueda resolverse mañana.

 

P: ¿Pero hay muchas posibilidades para que pueda resolverse mañana?

 

MBH: Bueno, hay obligación –como dices tú- de que salga y no podemos diferir más sesiones, yo creo que mañana bien puede hacerse esto.

 

P: En otro tema, ¿Mando único, cómo va?  ¿Ya ha habido acercamientos, cabildeos, partidos, gobierno? ¿En qué va?

 

 MBH: Hay una, diría yo, un cierto desarrollo a nivel Secretario técnicos de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, pero no ha habido lo que finalmente genera un producto legislativo, que es: reuniones al más alto nivel para determinar el sentido de los que tienen que ser una reforma constitucional en materia de seguridad pública, que incluye, inclusive, al gobierno -yo no soy de los que habló para describir situaciones inexistentes.

 

En el proceso legislativo interviene también el gobierno porque tiene derecho de iniciativa.

 

Entonces quiero ver sentado a las fuerzas políticas, al gobierno federal resolviendo el sentido de lo que sería esta reforma constitucional.

 

Mientras no haya eso, es que lo que pasa es que yo mandé cartas a los presidentes de las comisiones dictaminadoras y lo que me mandaron es un documento a nivel secretarios técnicos, y eso no sirve de nada.

 

P: ¿Qué contiene?

 

MBH: No, pues reflexiones sobre el cruce de propuestas, o sea no tiene nada, no vale la pena describirlos porque no es el arranque de un acuerdo parlamentario.

 

P: (Inaudible)

 

MBH: No, yo se los he dicho y se los vuelvo a repetir, nosotros podríamos resolver el problema de seguridad pública en una semana, así de simple, porque ya es un tema que conocemos, ya las iniciativas están presentadas.

 

Yo espero que no sea esa semana la última semana de abril, eh, de verdad, porque yo hubiera aspirado a que la reforma constitucional fuera aprobada en febrero y que durante marzo se hiciera el trasiego constitucional a los Congresos Locales y que en abril hubiéramos podido resolver la adecuación, armonización, de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública.

 

Porque todo lo que se contenga en la reforma constitucional va a tener que traducirse en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ahí es donde se va a traducir y en otros instrumentos legales, pero básicamente en esa ley.

P: Senador, el Presidente urge al Congreso, e incluso lo acusa de que tiene paralizada aquí la iniciativa, pero el partido del Presidente tiene detenidos aquí los trabajos, no le interesa, o sea, ¿hay un juego?

 

MBH: Bueno, es que cuando el Presidente habla sale en 8 columnas, y sale en todos los espacios noticiosos, televisivos y de radio. Y cuando nosotros le reprochamos al Presidente no sale metida una nota de 5 mil, 10 mil caracteres, 2 caracteres, eso es.

 

También ustedes tienen la culpa de que así sean las cosas.

 

Sí señores.

 

P: Pero yo le preguntaba, o sea, el Presidente los urge…

 

MBH: Pues no es cierto, punto, o sea, son declaraciones políticas. La iniciativa del Presidente se presentó el primero de diciembre del 2014, y luego urgen a los senadores a ponerse de acuerdo.

 

Ojalá y mañana pudiera tener 8 columnas: Barbosa urge a  Peña a liberar el proceso legislativo.

 

P: ¿Senador, y desaparición forzada cómo va, sólo fue un tema de coyuntura?

 

MBH: No, tendrá que terminar. También, como diría mi amigo Emilio Gamboa: en el mes de abril

 

P: Todo en abril. Van a tener trabajo.

 

MBH: O sea, desaparición forzada, Ley de Ejecución de Penas, es una obligación constitucional, tortura. Este periodo tendrá que estar visto, miren: después de lo que hagamos en este periodo, si es reforma constitucional en seguridad pública desarrollo en leyes generales, en leyes secundarias de combate a la corrupción, lo que viene el martes, contabilidad gubernamental, zonas económicas especiales, apps, tortura, desaparición forzada, el Senado se acaba.

 

Ya no va a haber mucha materia legislativa, va  haber un relajamiento, ¿y saben cuándo se va a terminar de terminar? Cuando entre a discusión el modelo de comunicación política, que lo están preparando para que entre, pero eso es, para este periodo son todo, y yo creo que inclusive para interesados en esto también puede entrar el tema de comunicación política electoral, y después de eso entonces sí ya va a haber una… Habrá actividad legislativa, sin duda que sí, siempre la hay, pero ya no habrá instrumentos o productos legislativos trascendentes, para esta Legislatura

 

P: ¿Por la cercanía de las elecciones, si quedan temas pendientes, hay condiciones para algún periodo extraordinario?

 

MBH: Mira, a mí lo que me preocupa es el tema tan amplio que es las leyes generales y leyes federales de combate a la corrupción, son verdaderos instrumentos legales amplios, complicados, es una materia muy compleja, construir esta propuesta legislativa para nosotros fue un buen ensayo de cómo se hace una propuesta integral, conexa, no desarticulada.

 

Entonces, no va a ser fácil su discusión, no va a ser fácil su acuerdo, se nos está acortando el tiempo. Cuando termine esta semana, le quedarán seis o siete semanas al periodo, en ese tiempo hay que discutir todo eso que te estoy diciendo: reforma constitucional en materia de seguridad pública, legislación combate a la corrupción, contabilidad gubernamental, apps, ppss, zonas económicas especiales, tortura, desaparición forzada, todo eso cargarlo en un mes es bien complicado

 

P: Y lo que estaría pendiente también del sistema de justicia penal.

 

MBH: Esa es la Ley de Ejecución de penas, porque el 16 de junio se pone en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley de Procedimientos Alternativos de Conflictos y la Ley de Ejecución de Penas, las dos primeras leyes ya están en vigor, fueron producto del año anterior, pero la que no está aprobada es la Ley de Ejecución de Penas y también es de plazo constitucional. No puedes poner en vigor estos instrumentos legales y los anteriores si falta uno de ellos porque están conexos.

 

Por eso yo lamento mucho que en un mes, el de febrero, no hayamos abordado estos y otros temas que pudieron haberse sacado.

 

P: ¿El nombramiento del fiscal Anticorrupción y el fiscal general (inaudible)?

 

MBH: Mira, debemos regresar con modificaciones la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Si el Senado nombra hoy al fiscal Anticorrupción, así como está esa ley que regula, para poco servirá, no habrá un fiscal especial en combate a la corrupción con dientes, entonces tiene que regresarse eso, eso es por lo cual está parada la Minuta desde hace mucho más de un año ese tema.

 

P: ¿No había quedado la Procuradora de enviar un nuevo proyecto distinto al de Murillo Karam?

 

MBH: Eso es lo que supe, seguramente hasta te lo comenté, después hablé yo con la Procuradora y parece que no estaba en esa ruta. No sé si se está preparando en la Procuraduría eso.

 

Lo que sí debiéramos hacer como Senado, que lo hemos intentado en varias ocasiones, es modificar la Minuta que regresó de Cámara de Diputados para que sea discutirá por la misma Cámara, Senado regresa a Diputados para que vuelva a discutir y en su caso asuma las modificaciones a la Minuta correspondiente, pero fue de las cosas de la Legislatura anterior, con una Cámara de Diputados, bueno, hoy está peor, pero antes también estaba controlada, se aprobó en todo, todo sin cambio, sin nada, entonces eso es lo que hace en cuanto al fiscal especializado

 

P: ¿Nombramientos diplomáticos?

 

MBH: Nombramientos diplomáticos, empezarán a citar a los propuestos, la Comisión de Relaciones Exteriores para que tengan opinión sobre los mismos, veo que es una propuesta que contiene nombramientos a cargo de gente involucrada en los temas diplomáticos, me preocupa el tema de Cuba, lo vuelvo a reiterar, es una embajada emblemática, y debiera haber una propuesta con un alto perfil diplomático, sin menoscabar la personalidad, el prestigio quien es propuesto, de Enrique Martínez y Martínez.

 

P: ¿Y en la UNESCO?

 

MBH: Mira, yo conozco las críticas que han hecho sobre dicha propuesta, ya se acabó la época de las grandes personalidades, como hubo para ese cargo de parte de México, emblemáticas, gente que estaba vinculada a la cultura, a la academia, con alto peso y respeto.

 

No tengo mayor información más la que fue publicada sobre quien es la propuesta para UNESCO y no tengo información si ha quedada deslindada su responsabilidad respecto a los hechos de los cuales e le ha señalado cometió.

 

Así que ese tipo de cosas se valorarán en la comisión de Justicia y nosotros la valoraremos para tener una posición pública frente a esa designación, Cuba y UNESCO.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: El plazo venció hoy en cuanto a funciones se refiere.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Hoy ya dejan de serlo y mañana las salas están incompletas, dos de tres. Suficiente en un órgano para que funcione, esto también es cierto, pero es irregular que sea así.

 

P: ¿Pero por qué el rezago?

 

MBH: Está como el caso del magistrado integrante de la Sala Superior, si hay siete y hoy hay seis, número par, quien decide es el Presidente, el Presidente se vuelve estratégico porque, voto de calidad, desempate.

 

P: Pero ahí qué ha hecho falta…

 

MBH: Bueno, ahí no lo dije pero es, si quieren tomármelo, lo  digo, ahí  es una decisión del Gobierno del cálculo de cómo controla a la Sala Superior del TRIFE y ahora lo que ocurre es que todos los integrantes de la Sala Superior terminan en octubre.

 

Y entonces el que fuera designado va a estar de cuando se designado a octubre, no prevalece su cargo para un nuevo periodo, solamente completa el periodo, entonces seguramente no habrá mucho o nadie interesado en ser magistrado unos meses.

 

Entonces eso fue, condenaron a la Sala Superior desde el Gobierno, desde el PRI a tener seis, así de simple, fue el cálculo político de que así se quedara.

 

P: ¿Y el voto de calidad del Presidente qué…?

 

MBH: No lo sé, esa parte no la sé, no conozco los orígenes, pero quien impidió que hubiera una elección del magistrado, la magistratura vacante, del titular de la magistratura vacante, fue el PRI, así de simple.

 

P: ¿Pero si no nombran mañana, o cuándo los van a nombrar?

 

MBH: Debe de ser mañana o el jueves, debe de ser mañana o el jueves sin duda alguna, yo espero que sea mañana; si no es mañana, deberá ser el jueves, pero no puede prevalecer esta situación.

 

P: Senador, ¿y ustedes creen o le dan algún valor a la declaración de la hija de El Chapo o supuesta hija de El Chapo en el sentido de que hubo un pacto y hubo una traición y cuando estuvo vigente el pacto, El Chapo hasta financió campañas políticas?

 

MBH: Bueno, yo sí creo que existe la narcopolítica, y que existe la vinculación de segmentos del poder público con el crimen organizado, no somos ingenuos, y podemos ver la capacidad de corromper que tiene el crimen organizado y de amenazar.

 

Hoy lo que veo es una estrategia perfectamente clara de parte de Joaquín Guzmán Loera para debilitar el régimen de custodia que tiene impuesto, se está desarrollando todo un conjunto de actos perfectamente ordenados que tiene, que impactan en el régimen decustodia.

 

Para Joaquín Guzmán Loera y para cualquier otro, sea acusado, sentenciado o el estado jurídico que tenga, el respeto a los derechos humanos, de sus derechos humanos, es importante.

 

Pero lo que también no podemos nosotros, es volvernos repetidores o seguidores involuntarios de una estrategia que tiene como propósito debilitar el nivel de custodia.

 

Yo creo que Joaquín Guzmán Loera quiere (inaudible) iguales como las que tuvo en la última otra época de su detención y poder inclusive manejar su imperio del crimen desde la cárcel.

 

Entonces respeto a sus derechos humanos, sí, pero sin violar los protocolos de seguridad de su custodia como detenido en el penal de alta seguridad, quién sabe si lo sea, pero llamado Penal de Alta Seguridad del Altiplano.

 

P: Por eso, en cuanto a lo que dice la hija…

 

MBH: Que se investigue. A ver, lo que dijo la hija de Joaquín Guzmán Loera, la vuelve tenedora de información para que la entregue, la rinda ante una autoridad, o americana o mexicana.

 

Pero la vuelve parte de una cita para poder dar esa información y no dejar solamente la referencia de rencor, de solidaridad de ella frente a hechos que son naturales de su padre.

 

Así es que lo que tiene que hacer la autoridad es, no ganamos nada con salir y decir “en la política mexicana no hay de esto”, no, pues sí lo hay y sí lo ha habido, entonces hay que aclararlo.

 

Claramente ahora ustedes a mí me causó extrañeza, la posición de la defensa que desconoció a la hija, entonces creo que lo que están ellos es actuando,  calculando cada caso, cada momento para un posible aumento judicial en Estados Unidos.

 

¿O es advertencia frente al régimen político mexicano? Pues que perjudique al defendido del abogado, eso es.

 

Pues que lo dejen dormir, de corrido, parece que es el reclamo, un amparo para que lo dejen dormir, es verdaderamente emblemático para que sirve el amparo, para todo.

 

Yo me pronuncio por que lo dejen dormir de corrido y así de esa forma de evita que se diga que hay violaciones a los derechos humanos. Que se garanticen los derechos humanos de todos.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Bueno, pero así como se plantea, así como se ha planteado, ésa es una especia, mas no conocemos en qué condiciones puede ser eso de dormir o no dormir.

 

P: Cada cuatro horas lo despiertan.

 

MBH: Bueno, yo despierto como cada dos horas.

 

En seis horas de dormir me despierto como tres, cuatro veces.

 

P: Así estará la conciencia…

 

MBH: No, pues te acomodas, mueves las piernas.

 

P: Dice Renato Sales que duerme más que los servidores públicos.

 

MBH: No, pues de cuatro horas, dos… en el Penal yo creo darán unas ocho horitas, ¿no?, lo normal, comida tres veces al día, examen médico todos los días.

 

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