Exige Raúl Morón que se reanude la búsqueda de cuerpos en la mina Pasta de Conchos


  • Urgente, reorientar la política nacional respecto a la extracción y explotación minera

 

El senador Raúl Morón Orozco exigió a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social reanudar los trabajos de recuperación de los restos de los trabajadores de la mina Pasta de Conchos, así como completar las indemnizaciones justas de las viudas y beneficiarios de los mineros que perdieron la vida en la explosión.

 

Mediante un punto de acuerdo, el legislador también solicitó al Gobierno Federal a que respete los derechos laborales y humanos de los trabajadores mineros y se den respuestas justas a sus demandas.

 

El michoacano destacó que el accidente reveló las situaciones vulnerables en las que laboran los trabajadores, al igual que el incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de las empresas mineras que operan en el país y la impunidad que existe al no asumir sus responsabilidades en el caso de Pasta de Conchos.

 

“También quedó al descubierto la complicidad del entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en la manera tan lamentable en que esta explosión y la muerte de los mineros sigue siendo una cuenta pendiente en términos de justicia y reparación del daño con las familias”, aseguró.

 

Raúl Morón indicó que a pesar de que pasaron más de 10 años del accidente, siguen sin resolverse huelgas mineras en los estados de Guerrero, Zacatecas y Sonora, debido a que los derechos de los trabajadores han sido sistemáticamente negados por las diversas instancias judiciales.

 

“Todos sabemos que una de las actividades de extracción de riqueza que genera mayor desigualdad es la explotación minera: grandes ganancias que quedan en pocas manos y que castiga a un gremio que enfrenta condiciones muy duras y a veces inhumanas en su actividad laboral”, externó el perredista.

 

El legislador del PRD apuntó que la minería es una actividad de riesgo donde existe sobreexplotación en duras condiciones de trabajo que degradan la calidad y expectativa de vida.

 

Finalmente, urgió a reorientar la política nacional respecto a la extracción y explotación minera, debido a que cada vez se contamina más y se despoja sistemática de sus tierras a comunidades e individuos y “ante la extracción de hidrocarburos aumenta una lógica de destrucción de nuestro medio ambiente”.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis.

 

0-0-0