Debemos frenar, a través de las leyes, la violencia que sufren las mujeres y niñas mexicanas: senador Miguel Barbosa


 

Debemos frenar, a través de las leyes, la violencia que sufren las mujeres y niñas mexicanas: senador Miguel Barbosa

 

  • Aún persisten situaciones lamentables en materia de política laboral y violencia, como ocurre en el Estado de México o en Puebla.
  • El próximo 8 de marzo, el Senado de la República hará un reconocimiento a la labor de Rosario Marín.

 

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, señaló la urgencia de dar cumplimiento a las políticas de igualdad de género y frenar, a través de la acción legislativa, la violencia que enfrentan las mujeres y niñas mexicanas.

 

Barbosa Huerta indicó que para este año, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer está enmarcada en el informe más reciente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en materia de desaparición forzada de mujeres y niñas.

 

“En su informe, esta Comisión establece que se ha dado un estado de alarma por parte de la sociedad civil, manifestándose a través de las alertas de género. Si bien la CIDH reconoce un progreso en materia normativa, considera que este carece de consecuencias palpables en las políticas públicas y, por tanto, en la vida de las mujeres”, refirió el coordinador parlamentario.

 

Opinó que en los últimos años se han realizado esfuerzos significativos a favor de la igualdad, sin embargo, aún persisten situaciones lamentables en materia de política laboral o feminicidios en varias entidades del país, como en el Estado de México o en Puebla.

 

Destacó que el próximo martes 8 de marzo, el Senado de la República entregará la medalla “Elvia Carrillo Puerto” a la ciudadana Rosario Marín, mujer que ha contribuido con su esfuerzo a empoderar a las mujeres mexicanas y a reconocer sus derechos humanos, en aras de alcanzar la igualdad sustantiva.

 

El senador Miguel Barbosa recordó que Rosario Marín fue la cuadragésima primera tesorera de los Estados Unidos y como tal se convirtió en la primera funcionaria de origen mexicano en ocupar ese cargo en aquel país.

 

Mencionó que en 1985, con el nacimiento de su hijo Eric, que padece síndrome de down, Rosario decidió realizar activismo en defensa de las familias que tienen integrantes con este padecimiento. En 1987 creo? el “Grupo Fuerza”, con el objetivo de brindar asesoría y apoyo a las familias hispanas con niñas y niños con alguna discapacidad.

 

Su labor altruista le hizo ganar varios reconocimientos, entre ellos el premio Rose Fitzgerald Kennedy, que recibió en 1995 de parte de la Fundación Joseph P. Kennedy Jr., en las Naciones Unidas, dentro del marco de la Cumbre Internacional de Retraso Mental.

 

Barbosa Huerta indicó que uno de los grandes logros de Rosario Marín como tesorera en Estados Unidos fue la creación de un programa para las personas inmigrantes hispanas, cuyo objetivo se centraba en la apertura de cuentas bancarias para facilitar el envío de remesas a sus países de origen a un menor costo.

 

“Este martes, el Senado de la República reconocerá la trayectoria de una gran mujer. Igual de importante será dar cumplimiento a las políticas de igualdad de género y desde nuestro ámbito, el legislativo, contribuir a poner un alto a la violencia que viven las mujeres y niñas mexicanas”, reiteró el senador del PRD.

 

0-0-0