Para superar la desigualdad y la pobreza estructuralemente, Luis Sánchez propone la creación de la Secretaría de la Economía Social y Solidaria


Con el fin de que la desigualdad y la pobreza sean combatidas y superadas estructuralmente, el senador Luis Sánchez Jiménez propuso la creación de la Secretaría de la Economía Social.

Al fundamentar una iniciativa para reformar las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Economía Social y Solidaria, la General de Desarrollo Social y la de Sociedades Cooperativas, el legislador del PRD destacó la importancia de la economía social en el desarrollo del país, al tratarse de relaciones de cooperación, solidaridad y reciprocidad en el marco de actividades económicas.

Sánchez Jiménez explicó que la Secretaría de Economía Social tendría a su cargo planificar, integrar y regular una política programática y un sistema público en los tres órdenes de gobierno con un financiamiento suficiente para dar impulso a este sector.

“Impulsar la economía social garantizaría el crecimiento del Producto Interno Bruto y contribuiría a generar los equilibrios regionales e intersectoriales, abordando así las causas de los problemas estructurales de la macroeconomía, desde una visión orgánica que promueva un desarrollo social más justo y equilibrado”, sostuvo.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado lamentó que desde hace tres décadas en México las autoridades se hayan empeñado en debilitar a la economía social, mientras que en el resto del mundo se le ve como una herramienta para fortalecerse.

“Desde hace décadas, la izquierda mexicana ha propuesto innovar políticas públicas para revertir esta situación, con el objetivo de cambiar los dos paradigmas sobre los que se ha sustentado la economía capitalista de los siglos XX y XXI, y que México ha llevado a cabo con disciplina absoluta: el Estatismo y el Neoliberalismo”, aseveró.

Luis Sánchez reconoció que si bien en 2012 se creó el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), responsable del fomento al sector social de la economía como uno de los pilares del desarrollo económico del país, los encargados de la política pública diseñaron un sistema asistencial para combatir la pobreza, que en realidad es utilizado con fines políticos y electorales.

“Nuestra propuesta ha sido la de impulsar la economía desde la autogestión de los trabajadores, una economía social, colaborativa e idónea para generar empleos formales y dignos, de manera que la desigualdad y la pobreza sean combatidas y superadas estructuralmente y no desde una visión asistencialista ineficaz, financieramente derrochadora y políticamente perversa”, reiteró.

El legislador por el Estado de México aseguró que la economía social pretende cimentar relaciones de producción, distribución, consumo y financiamiento fundamentadas en la justicia, cooperación, reciprocidad y autogestión, situando a los trabajadores en el centro del sistema económico, al servicio de su bienestar.

Para cumplir con ese objetivo, advirtió, es imperativa la creación de una institución de la administración pública centralizada dedicada exprofeso a tal cometido, como sería la Secretaría de Economía Social y Solidaria.

Y aseveró que el financiamiento de la nueva Secretaría no constituiría un esfuerzo presupuestal adicional a los recursos que el Estado ya destina a diversas instituciones que invierten en el sector, por lo que sería el Congreso de la Unión quien analice y determine el financiamiento definitivo de la nueva institución.

“La Secretaría de Economía tendría a su cargo sólo a las empresas del sector privado cuyo objeto económico es diametralmente opuesto a las del sector social, en tanto que estas últimas estarían bajo la potestad y fomento de la Secretaría de Economía Social y Solidaria”, detalló.

Finalmente, Luis Sánchez urgió a atacar de fondo las causas que generan las desigualdades y apostar a satisfacer las necesidades sociales, promoviendo los cambios estructurales para avanzar en la construcción de una sociedad de bienestar social, regido por un Estado Social, Democrático y de Derecho.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.