Urge Fernando Mayans a atender Alerta de Violencia de Género en Toluca


El senador Fernando Mayans Canabal exhortó al Ayuntamiento Constitucional de Toluca para que autorice la creación de la Comisión Edilicia de Atención y Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género, con el objeto de contener y eliminar ese tipo de violencia en dicho municipio.

 

A través de un punto de acuerdo, el senador del Grupo Parlamentario del PRD destacó los altos índices de violencia de género que se han registrado en el Estado de México y en particular en la capital de esa entidad.

 

En virtud de esto, agregó el senador, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emitió formalmente la declaratoria de alerta de género en Toluca y 10 municipios más: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Social apuntó que la alerta de género es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Por lo que “la responsabilidad de las autoridades mexicanas cuando se declara esta situación es resarcir el daño a las víctimas conforme a los parámetros internacionales en derechos humanos”.

 

En ese sentido, añadió Fernando Mayans, el gobierno del Estado de México implementó una estrategia basada en la prevención, la seguridad para las mujeres en los 11 municipios en los que se declaró alerta de género y el acceso a la justicia a través de un grupo de trabajo para revisar la legislación estatal en  la materia.

 

Sin embargo, el senador resaltó que de marzo de 2011 a diciembre de 2015, se contabilizaron 20 crímenes de género en el municipio de Toluca.

 

“Se ha sostenido que entre las mujeres más jóvenes, a su corta edad, más de la mitad han enfrentado algún tipo de abuso físico, sexual o intimidación emocional; en entidades como el Estado de México, alcanza a 65 de cada 100 jóvenes de entre 15 y 19 años y a nivel nacional, en promedio se estima que durante 2013 y 2014 fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país”, alertó.

 

Fernando Mayans comentó que de acuerdo con cifras del INEGI, la violencia contra las mujeres está ampliamente extendida en todo el país y de que no se trata de actos aislados sino de un patrón general, pues aunque en el Estado de México y Baja California se observan las prevalencias más altas, todas están por encima del 50 por ciento.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el senador sostuvo que este tema no debe ser ajeno a nadie, y pidió el apoyo de todos los senadores y no sólo de los integrantes de las Comisiones para la Igualdad de Género y de Derechos Humanos.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Igualdad y Género para su análisis y posterior dictamen.

 

 

0-0-0