Debe detenerse cualquier interés económico que vaya en contra de la preservación de medio ambiente: Zoé Robledo


Intervención en tribuna del senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 1º de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Muy buenos días, compañeras y compañeros senadores.

 

Qué importante que estemos hablando de este dictamen y que lo estemos haciendo justo el día de hoy, hay quienes creen en las casualidades y quienes no.

 

Y hoy justamente el mundo de los ambientalistas, el mundo de los luchadores por la preservación de áreas naturales protegidas en contra de su explotación, hoy está de luto.

 

Hoy por la mañana quienes estamos en estos temas -no por consigna ni discurso político, sino atendiéndolo de manera permanente- supimos de una trágica noticia: la muerte de Berta Cáceres.

 

Berta Cáceres el años pasado, era de Honduras, fue asesinada en la madrugada; el año pasado recibió el premio Goldman, este reconocimiento es para muchos el Premio Nobel a la protección ambiental, es una suerte de Premio Nobel que se le entrega a activistas ambientales que ante las amenazas de un desarrollo depredador se paran frente a grandes industrias como la minera y dicen: “No, no aquí, no más”.

 

Hoy en la mañana entraron a su casa y la mataron.

 

Y Berta trabajada en Honduras en un lugar que sin duda a quienes somos de Chiapas es muy cercano, porque vive realidades de pobreza y de violencia similares a partes y puntos de nuestro país.
Ella era un emblema de la protección ambiental, ella era líder de una comunidad indígena, la comunidad Lenka, defensora también de los derechos humanos.

 

Fue una de las personas que estuvo defendiendo estas áreas naturales, pero se suma a una lista larga, que también es oprobioso en nuestro país, de mexicanas y mexicanos que han sido asesinados por defender el medio ambiente.

 

Seguramente los senadores de Morelos y del Estado de México conocen el caso de Aldo Zamora, defensor de las lagunas de Zempoala, que fue asesinado en 2007.
Seguramente los de Jalisco conocen el caso de Francisco Quiñones que estuvo en Jalisco defendiendo un tema en contra de la Minera Peña-Colorado y que fue asesinado en 2006.

 

Sin duda, los que somos de Chiapas recordamos siempre el nombre de Mariano  Abarca que fue asesinado a fuera de su casa por defender a la Sierra Madre de la explotación minera de la industria de la Blackfire que está ahí en la Sierra.

 

Y casos, en Oaxaca, escuchaba al senador de Guerrero, casos en Guerrero –Bastantes recientes por cierto- el de la Sierra de Petatlan, Javier Flores Cruz de la Organización de Campesinos Ecologistas en Defensa de los Bosques que fue asesinado en 23012.

 

Los casos del Estado de México de Temascaltepec, Juan García (inaudible), Bernardo Sánchez Venegas, Valentín Reyes García, en fin, estamos llenos de un cementerio de ambientalistas asesinados.

 

Por eso es tan importante esta iniciativa de la senadora Silvia Garza, porque plantea justamente que se detenga cualquier interés económico que vaya en contra de la preservación de medio ambiente.

 

Aquí no estamos hablando de ambientalistas románticos, porque tampoco estamos hablando del otro lado de industrias responsables, estamos hablando de mineras que han sido vinculadas, muchas de ellas, con asesinatos.

 

Entonces, que no nos parezca esto algo donde no existe la violencia, que no nos parezca el tema ambiental algo romántico, como es el tema que escuchamos recientemente sobre el Bosque de Chapultepec –que claro que hay que defender-, pero hay caso en otros estados en donde el nivel de violencia ha escalado.

 

Les pongo el Ejemplo de Berta Cáceres porque en Honduras no es muy diferente de lo que ocurre en otras partes de México. Ahora, me preocupa porque después de este dictamen tenemos otro dictamen.

 

Otro dictamen que tiene que ver con modificaciones también a la Ley de Protección al Medio Ambiente, pero para empezar permitir a permitir ciertos tipos de explotación.

 

Por supuesto que la ecología muchas veces tiene que ver con la economía, por supuesto también que la preservación y conservación tiene que ver con situaciones de pobreza que muchas veces conduce a la destrucción, no por una vocación destructiva, sino por la enorme necesidad y el hambre de estos pueblos.

 

Pero empezar a hablar de prácticas que tienen que ver con actividades productivas no sustentables como la minería, y lo digo con todas sus palabras, no existe la minería sustentable, para quien crea eso.

 

Entonces tenemos que tener mucho cuidado, tenemos que tener mucho cuidado porque no significa darles una manga ancha ni permiso ni a las mineras, ni a las explotaciones por hidrocarburos en zonas y áreas naturales protegidas.

 

No nos confundamos. Esto tiene mucho que ver con una realidad en México de Desigualdad y de impunidad de estas empresas, como les decía, con esta lista larga y trágica de muertos, de asesinados, de gente que el Estado mexicano no pudo proteger, que hacia el trabajo en defensa del medio ambiente.

 

Por supuesto que estaré de acuerdo y votaré a favor de este dictamen, tendría mucho cuidado en el que sigue, ése tiene que ver con otros temas, con otros intereses, otros incentivos de orden económico disfrazados de conservación.

 

Revisémoslo y sobre todo démosle seguimiento, que no con la bandera del conservacionismo y de buscar mejores situaciones económicas estemos abriendo la Caja de Pandora para permitir una explotación indiscriminada, violenta, poco sustentable, que daña el medio ambiente, daña la salud de quienes viven en la zona de amortiguamiento y que finalmente es una forma de acabar con lo más importante que tiene México.

 

Porque México no es hoy, México también es mañana y si nosotros no protegemos estas áreas naturales protegidas, pues entonces no les dejaremos el mismo país a nuestro hijos.

 

Es cuanto senador, muchas gracias

 

0-0-0